15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Inicia Festiarte

 

Tras su suspensión en 2020 y 2021, “Festiarte, el punto del arte” se lleva a cabo del viernes 1 al domingo 3 de julio, en Tijuana


Publicidad


 

 

 


Publicidad

 


 

Luego de dos años de ausencia, en 2020 y 2021, por la pandemia de COVID-19, regresa Festiarte, mismo que se desarrolla de manera presencial desde el viernes 1 al domingo 3 de julio, en la explanada del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

 

Venta y exposición de obra de artistas plásticos de la región, nacidos o radicados en Baja California, así como conciertos, talleres de pintura para niños, actividades escénicas y literarias para el público en general, entre otras, destacan en Festiarte 2022.

 

Tal como expresó a ZETA César Borja, fundador del Festival en 2007, Festiarte también resintió los estragos de la pandemia en 2020 y 2021:

 

“Por el COVID, hubo una ausencia de las artes presenciales, de cada artista, en eventos públicos, tanto que nos vimos con dificultades de hacer venta al público. La pandemia nos afectó muchísimo, tanto a creadores como a músicos, cantantes, bailarines y poetas”.

 

Con sendos homenajes a Manuel Varrona, Czar Kandinsky y Juan Francisco González Aguilar, quienes fallecieron en 2020, 2021 y 2022, respectivamente, Festiarte ofrece principalmente venta de obra, así como un programa artístico mientras transcurre el festival.

Fotos: Enrique Mendoza

 

LOS ARTISTAS VISUALES PARTICIPANTES

 

Este año, destaca la participación de diversos espacios y artistas visuales, entre ellos, Jesús Pedroza “Kartoon”, Galería El Lienzo, Olga Pérez, Gianluca Nuzzo, Janet Picón, Rafael Dorantes, Aguilar T. Artiliz, César Useche, Álvaro González, Mario Figueroa, Alejandra Borja, Leonardo Borja, Lya, Juan y Charly Soto, Samuel Caplan e Iván Arter.

 

También figuran en el programa Karla Christina Tapia, Silvestre Miranda, Carlos Reséndiz, Liev Montes/Vic Acosta, María Vázquez, Happy Vegan, David Magallanes, Luiza Itzel, Sofía y Jéssica, Giov Perales, Alexis Ángulo, Iván Francisco Ramírez, Denisse López, Alison Almada, Lía Mari Wong y Román Amarillo.

 

Complementan la lista de artistas plásticos participantes y colectivos: Estudio Chapman, Arte Mason, Óscar Morales, Maura Herrera, Greco, Gregory, Ana Gaby, Judith Rivera, Israel Hernández, Mario ilustrador y Xi Raquel Ruiz.

 

Fotos: Enrique Mendoza

“FESTIARTE ES LA OPORTUNIDAD DE DAR A CONOCER ARTE”: CÉSAR BORJA

 

 

En cuanto a la diversidad de propuestas artísticas de los expositores en Festiarte, César Borja manifestó a ZETA:

 

“La calidad de artistas emergentes es muy diferente. Hay quienes ya demuestran un buen trabajo y gran profesionalismo. Es emocionante ver cada artista cómo evoluciona. Festiarte es la oportunidad de dar a conocer arte con propuestas interesantes y más para un espectador exigente o coleccionista que sigue la trayectoria de su artista y su crecimiento año con año. Ahora veremos lo que crearon en estos dos años de ausencia y de no mostrar sus trabajos; e ahí lo interesante”.

 

“Festiarte es un proyecto que llegó a nuestra ciudad para quedarse por muchos años más. Es una emoción regresar en vivo, presencial. Es una satisfacción tener ya un público seguidor de este Festival que se posesiona como uno de los festivales de calidad e importancia del noroeste. Estamos contentos de ser un proyecto sustentable.

El logro es grande, nuestros talentos de las bellas artes tienen una casa, una plataforma para presentarse a un público familiar”, refirió el fundador de Festiarte.

 

“Esperemos que este Festival presencial cumpla con los espectadores y coleccionistas, sea una tradición el coleccionismo y que se apoye a tanto talento”, concluyó César Borja.

 

Para seguir el desarrollo de Festiarte 2022, está disponible la cuenta de Facebook: @Festiarte.el.punto.del.arte

 

 

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas