13.9 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Implementarán operativos en BC tras captura del Caro Quintero

El secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, General Gilberto Landeros Briseño, aseguró que se implementarán operativos de prevención en la entidad ante posibles hechos violentos vinculados a la captura del líder del Cártel de Caborca, Rafael Caro Quintero, el pasado viernes 15 de julio en Choix, Sinaloa, por la Marina Armada de México.

El General comentó que aunque la zona de operación del “narco de narcos” principalmente son los estados de Sonora y Chihuahua, prevé que pueda haber un “efecto cucaracha” donde integrantes de esta célula criminal puedan llegar a la entidad.


Publicidad


Cabe recordar que en 20 de mayo, sobre la calle Monterrey y Poliducto de la colonia Ampliación Constitución, en Playas de Rosarito, fue asesinado Juan Carlos Real Niebla “El Mocho” y/o “Gordito de la Barba”, líder de sicarios de “La Plaza”, célula del Cártel de Caborca en Guaymas, Sonora; investigado por la Fiscalía de Sonora por matar a una familia en el poblado de Empalme, en septiembre de 2019.

Durante la conferencia de prensa “Impunidad Cero” celebrada en las instalaciones del C4 en Tijuana, este sábado 16 de julio, Landeros Briseño presumió los resultados obtenidos con el operativo “Aurora”, ejecutado el sábado 9 de julio, el cual duró tres días en la zona metropolitana entre Tecate y Tijuana.

El despliegue de las fuerzas de seguridad del Estado fue por tierra y aire, en zonas de difícil acceso como Villas del Campo, Cerro Azul, Nueva Hindú, Santa Verónica, Ejido Ojo de Agua, Maclovio Rojas, Santa Anita y Valle de las Palmas; logrando el aseguramiento de 151 kilogramos de marihuana, 126 dosis de metanfetamina, 1 arma larga calibre .22 y 12 vehículos con reporte de robo local y en el extranjero.


Publicidad

 


Además de se logró la detención de 4 personas, de las cuales una de ellas contaba con una orden de aprehensión por privación ilegal de la libertad, agregó Landeros Briseño.

“Quiero resaltar que de este operativo se logró el rescate de una niña de 5 años de edad que se mantenía secuestrada, y en la cual existía una Alerta Amber Activa en el estado de Hidalgo, desde el año 2020, la menor fue canalizada con la debida atención a las áreas correspondientes, y seguimos dando seguimiento al caso”, destacó.

Es relevante acotar que el pasado viernes 15 de julio se suscitó un hecho de alto impacto en una barbería de Tecate, dejando una persona sin vida y otra herida; el lugar del ataque fue “Barbería Boulevard Night”, ubicado sobre el bulevar Encinos, del Fraccionamiento “Los Olivos” a un costado del Centro Estatal de las Artes de Tecate; el mismo lugar ya había sido atacado en marzo de este año.

Otro de los temas que destacó el Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado fue el inicio de la credencialización de todos los elementos de seguridad pública y privada que porten armas; para tener control sobre el tipo de arma que portan tanto los uniformados de las policías municipales, cómo del resto de las corporaciones; así cómo de seguridad privada.

También comentó que una de las razones por las que ciertos operativos no han sido tan exitosos, se debe a que hay fuga de información, por lo que se ha puesto sobre la Mesa de Seguridad el tema para analizarse e investigar de donde se filtra los datos de los operativos que va desempeñando las fuerzas de seguridad en Baja California.

Justificó que las operaciones con mayor éxito son las que se han manejado con mayor secrecía. Agregó que si se detecta a algún responsable de exponer información relevante, realizarán la denuncia correspondiente, “simplemente estamos analizando, antes de echar culpa a alguien”.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas