Gobierno declara a Tren Maya asunto de seguridad nacional para tratar de evadir amparos

Columnaz lunes, 25 julio, 2022 12:00 PM

El Consejo de Seguridad Nacional determinó que la construcción del tramo 5 del Tren Maya es una obra de “seguridad nacional” para evadir los juicios de amparo presentados por ambientalistas, sin embargo, éstos deben ser resueltos por jueces, señalaron organizaciones civiles.

En días pasados, el Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, Adrián Novelo, concedió una suspensión definitiva que obliga a la autoridad a detener la construcción del citado tramo del Tren Maya.

Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se había decidido que la obra es un asunto de seguridad nacional y “no por los intereses de un grupo de corruptos y pseudo ambientalistas, vamos a detener una obra que es para beneficio del pueblo”.

En tanto, Javier May Rodríguez, director el Fondo Nacional de Fomento de Turismo, expresó que la resolución del juez será impugnada por el gobierno mediante la presentación de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA).

Aunque en junio de 2022 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó en tiempo récord y con condiciones la MIA correspondiente al Tramo 5 del Tren Maya, ambientalistas refieren que el proyecto carece de uso de suelo y de los títulos de propiedad de los terrenos en que se construirá.

Comentarios

Tipo de Cambio