21.5 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Frenan eliminar ciudadanos del IMIP

Grupos ciudadanos y oposición pararon -por ahora- una intentona de reforma al reglamento del Instituto Metropolitano de Investigación y Planeación, con la que se pretende eliminar 13 consejeros ciudadanos con derecho a voz y voto, para dejarlo integrado enteramente por funcionarios.

La propuesta de acuerdo de Cabildo sería presentada por el alcalde Armando Ayala Robles en la sesión del 28 de junio, como lo marca el artículo 70 del Reglamento Interior para el Ayuntamiento de Ensenada, pero no fue incluida en el orden del día tras presiones del Consejo Coordinador Empresarial y oposición.


Publicidad


De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Orlando Fabiel López Acosta, en la iniciativa se propone eliminar a los 13 consejeros ciudadanos, a pesar de que el IMIP nació de una propuesta de cámaras, colegios, organismos empresariales, científicos y sociales.

Representantes de la iniciativa privada difundieron que, con la modificación, el Consejo quedaría integrado -con derecho a voz y voto- por el alcalde, tres regidores, los directores de Administración Urbana, Infraestructura y el coordinador del Copladem.

Con derecho a voz y sin voto quedarían el delegado de Sidurt, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, un representante de la facultad de Ingeniería de la UABC, el representante estatal de la Sedatu y el representante en Baja California de la Semarnat.


Publicidad

 


Consejeros explicaron que muchos de los estudios del IMIP no tienen un uso inmediato, sin embargo, en algunas inversiones públicas y privadas se echa mano de esos estudios para justificar su proyecciones, inversiones y realización, ante la federación (en el caso de las inversiones públicas) o ante los consejos de administración (en el caso de las empresas).

En el IMIP hay un acervo muy grande de información histórica y estadística de Ensenada que es necesario tener para la toma de decisiones, aseguraron. Algunos son requisito indispensable ante la federación para bajar los recursos y desarrollar proyectos de infraestructura, como el caso del Plan Estratégico Municipal de Ensenada (PEME).

Durante una rueda de prensa ofrecida por líderes de organismos empresariales, López Acosta recordó que el IMIP tiene como finalidad que los planes de desarrollo sean tomados en cuanta y la planeación no obedezca al capricho del gobernante en turno.

Héctor Contreras Luengas, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), expuso que se han destinado más de siete millones de FIDEM para elaborar 19 proyectos de planeación en el puerto.

Alertó que desde octubre del 2021 hubo reformas a reglamentos de paramunicipales que cuentan con participación ciudadana, lo cual pretendía realizarse al seno del IMIP.

Reclamó que hace meses no se convoca a sesión a los organismos empresariales que forman parte del Consejo del IMIP.

El representante de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), Alfredo Salazar, reflexionó sobre la necesidad de contar con mejor planeación para no inhibir el desarrollo y el ordenamiento urbano adecuado, pasando por la construcción de vivienda vertical.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), sostuvo que limitar la participación ciudadana en el IMIP acotaría sus capacidades y funciones, afectando proyectos a largo plazo.

Sergio Guevara, presidente de Canainpesca en Baja California, lamentó que con este intento de reforma se intenta desproveer a la paramunicipal de la participación ciudadana y se le ha atacado constantemente estrangulando su presupuesto. “Es un atentado porque hay mucho desorden en uso de suelo”, apuntó.

Como parte de las propuestas, se contempla la modificación del artículo 41, con lo que el Consejo ya no convocaría de manera abierta para designar al director, sino que sería atribución directa el alcalde.

Se derogaría el artículo 44, que señala que el director será nombrado por el Consejo por votación calificada. Si en dos votaciones consecutivas hay empate, se definirá por insaculación.

Se derogaría, también, el capítulo IV, que actualmente habla de la convocatoria y elección de consejeros representantes de organismos.

Se deroga el artículo 30, que detalla que los regidores miembros del Consejo tomarán posesión en la sesión siguiente a su designación como coordinadores de las comisiones correspondientes.

También se proponen eliminar las facultades y obligaciones del tesorero y secretario del Consejo.

 

Es politiquería chafa: regidor Sergio Ayala

A través de redes sociales, el regidor Sergio Ayala, coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano y primo del alcalde, calificó de “politiquería chafa” decir que se eliminará a los empresarios del Consejo del IMIP.

Sin embargo, reconoció que el día 27 de junio, un día antes de la sesión extraordinaria en que supuestamente se subiría el punto de acuerdo, hubo una reunión para revisar el tema.

Cargo contra quienes -dijo- aprovechan para arruinar luchas de muchos años, al referirse a la aprobación del reglamento LGBT+ el día 28 de junio; “no sé quién les dijo y quién cayó que íbamos a aprobar una modificación al reglamento del IMIP”, insistió.

Recalcó que en el orden del día de la sesión de Cabildo no se incluyó modificación alguna al reglamento del IMIP.

También dijo que la iniciativa privada tiene excelente relación con el Cabildo, por lo que se respetará su voz; “no hay movimiento sin consulta pública, no sé de dónde sacaron o quién aprovechó para hablar de la modificación al reglamento”, recalcó el regidor.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas