15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Presentan protocolo de acceso a educación básica para niños y adolescentes migrantes en BC

El protocolo establece que no se podrá negar el acceso a la educación por falta de documentos o antecedentes académicos y que los niños migrantes pueden matricularse en cualquier momento del ciclo escolar

 


Publicidad


Fue presentado el Protocolo de Acceso a la Educación Básica para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes en Baja California, el cual establece que no se pueda negar el acceso educativo a los menores en contexto de movilidad por falta de documentos.

Astrid Hollander, Jefa del Programa de Educación en Unicef México, detalló que el protocolo establece puntos clave, que parten del derecho a la educación; entre ellos que las autoridades educativas realmente garantice dicho derecho, no se puede negar el acceso a la educación por falta de documentos o antecedentes académicos, que los niños migrantes pueden matricularse en cualquier momento del ciclo escolar, que se deben otorgar los certificados (pues no tienen que ver con el estatus migratorio).

La Jefa del Programa de Educación en Unicef México detalló que este programa está hecho específicamente para Baja California, ya que toma en cuenta el contexto del estado, pero también se está trabajando con la Secretaría de Educación Pública a nivel Federal en un protocolo nacional. Además, al mismo tiempo que el protocolo de Baja California, se están presentando también los de otros estados, entre ellos Chihuahua, Chiapas y Puebla (que aunque este último no es zona fronteriza, sí tiene población migrante).


Publicidad

 


“Es un proceso de construcción conjunta y de mucha apropiación de parte de las autoridades educativas y por eso hoy invitamos también a los diferentes niveles. Es necesario que además de las 850 personas que hoy participan en el taller habrá que hacer más conferencias para dar a conocer el protocolo y que las autoridades lo apliquen”, Astrid Hollander.

Según Gerardo Solís Benavides, Secretario de Educación de Baja California, actualmente hay 47 mil alumnos los que se encuentran en un entorno binacional, mismos que se verán beneficiados con la implementación del protocolo.

“Los niños tienen derecho a estar en la escuela. Tenemos tres tipos de migrantes, los que siempre hemos estado en Baja California, jornaleros agrícolas que son atendidos en San Quintín en campamentos; tenemos otro tipo que son los que han llegado en los flujos migratorios haitianos, que ya tienen a 543 alumnos ya inscritos; y los niños migrantes que por alguna razón sus papás fueron deportados. Hoy por hoy estamos dando una ruta de protocolos para que nadie interrumpa su proceso de educación”, comentó Solís Benavides.

Respecto a que se puede hacer en caso de que algún plantel o autoridad educativa no respete dicho protocolo, Gerardo Solís informó que los padres de familia tienen un espacio para acudir a la secretaría, o a una delegación para hacer saber su situación.

Para finalizar, Astrid Hollander dio a conocer el resto de proyectos que tiene Unicef en el estado, como programas de educación para niñas en ciencia y tecnología con enfoque de género; intervenciones directas en educación en albergues para migrantes; así como la rehabilitación de autobús que pasa por los albergues migrantes para brindar atención a los bebés de 0 a 3 años; y el proyecto de un centro infantil de atención para niños y niñas.

 

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas