13.2 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

Fallece el ex presidente Luis Echeverría, a los 100 años de edad

Luis Echeverría Álvarez, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la República de 1970 a 1976, falleció, la noche del 8 de julio del 2022, a los 100 años de edad, en su domicilio particular, ubicado en Cuernavaca, Morelos. El ex mandatario nacional será velado en la agencia funeraria Gayosso Lomas Memorial, en la alcaldía Cuajimalpa, en la Ciudad de México.

“En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976”, escribió Andrés Manuel López Obrador, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad



Publicidad

 


En 2018, el ex mandatario nacional fue ingresado a nosocomios en dos ocasiones ese mismo año, debido a neumonías leves, como lo aclaró en aquel momento su hijo, Benito Echeverría Zuno. Desde 2007 presenta problemas que lo llevaron a estar internado en el Instituto Nacional de Cardiología.

La última aparición pública del ex presidente fue en Ciudad Universitaria, en la capital de la República, el 16 de abril del 2021, cuando se aplicó la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Luis Echeverría Álvarez nació en la Ciudad de México, el 17 de enero de 1922. Licenciado en Derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia, entró a la política como secretario particular de Rodolfo Sánchez Taboada, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, en 1946.

También fungió como oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP). De 1956 a 1958 fue Oficial Mayor del CEN del Partido Revolucionario Institucional, siendo presidente del Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido, Agustín Olachea Avilés.

En diciembre de 1958 fue nombrado subsecretario de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Llegó a suceder al entonces titular, Gustavo Díaz Ordaz, en 1963, y permaneció en dicha institución hasta 1969, cuando el PRI lo postuló como su candidato a la Presidencia de la República, el 8 de noviembre de 1969. El 5 de julio de 1970 fue elegido para dicho cargo.

Durante su periodo como titular de la SEGOB, del 19 de noviembre de 1963 al 10 de noviembre de 1969, en la Administración de Gustavo Díaz Ordaz, ocurrió la matanza del 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, entonces Distrito Federal.

Fue presidente de México del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976, y su sexenio estuvo marcado por la “Masacre del Jueves de Corpus” o “Halconazo”, ocurrida el 10 de junio de 1971, en contra de una manifestación estudiantil.

Así como por la llamada “Guerra Sucia”, que consistía en la desaparición, tortura y asesinato de integrantes de los movimientos populares. Por ejemplo, durante el Gobierno de Echeverría Álvarez fueron asesinados los guerrilleros Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos.

El 10 de junio de 1971 tuvo lugar una manifestación estudiantil en Ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Monterrey. Sin embargo, estos fueron recibidos por un grupo paramilitar al servicio del estado, denominado “Los Halcones”.

El entonces presidente Echeverría Álvarez ordenó la represión a la misma, aunque públicamente se desligó de los hechos y pidió la renuncia del entonces jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), Alfonso Martínez Domínguez.

Se convirtió en el primer expresidente mexicano en recibir dos órdenes de aprehensión,​ por presunto genocidio, por lo que cumplió una prisión domiciliaria​ y finalmente fue absuelto de toda responsabilidad en el 2009.

Asimismo, durante su Administración sexenal el país vivió problemas económicos derivados de la crisis del petróleo iniciada en dicha época. En 1972, Echeverría Álvarez creó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Desde 1972 y hasta 1976 ordenó distintos sabotajes al periódico Excélsior, el cual estaba dirigido por Julio Scherer García. Echeverría Álvarez ordenó censurar la libertad de expresión de dicho rotativo, por lo que en 1976 forzó al periodista y a su equipo, a salir de dicho diario.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas