14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Escuadrón Violeta no termina de arrancar, solo opera en Mexicali y San Quintín

A pesar de que el llamado Escuadrón Violeta, que está enfocado a atender casos de violencia contra la mujer y es uno de los brazos de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana de Baja California (SSPC), fue instalado desde el mes de marzo de 2022, a cuatro meses de su creación sigue sin arrancar en todo el estado.

Durante la conferencia “Impunidad Cero” ofrecida este sábado 30 de julio, se le cuestionó al titular de la SSPC, el general Gilberto Landeros Briseño, sobre los avances que ha tenido la instalación de dicho escuadrón, respondiendo que este solo ha sido instalado en Mexicali y San Quintín, mientras que Ensenada y Rosarito están próximos a unirse, y Tecate falta por confirmar, siendo Tijuana el gran ausente.


Publicidad


Escucha: Regresan extorsiones del CAF: Podcast.

“El efecto multiplicador se va dando a partir de que se suman uno o dos municipios, y ya se está materializando. En el caso de Ensenada, yo tengo pláticas constantes con la coordinadora de gabinete y están por definir la fecha, ya tienen los modelos, les estamos dando adiestramiento. Posiblemente en un mes están en ello. Por cuestión de fecha está por entrar el Escuadrón Violeta aquí en Rosarito, ya están preparados”, declaró Landeros Briseño.

El general comentó que una vez instalados los escuadrones en todos los municipios y que se tengan más vehículos, pues actualmente solo se cuenta con seis patrullas en el Escuadrón Violeta para atender a todo el estado, el objetivo será sumar más elementos, así como coordinarse con otras dependencias para canalizar los casos de las víctimas.


Publicidad

 


“Tenemos que canalizar a las mujeres víctimas de la violencia a las instancias que correspondan, si hay más instancias debe haber más patrullas, más personal especializado en ese tema. Ya se despertó la inquietud en algún municipio que se va rezagando o haciendo actividades similares por otro lado, pero unificarnos es lo mejor”, señaló el titular de la SSPC.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas