18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Ensenada: Multihomicidios entre el CDS

Hasta el 7 de julio sumaron 115 asesinatos más otras nueve osamentas que se investigan como homicidio. El pasado fin de semana, una docena de personas fueron asesinadas, seis en un solo hecho. Hubo ataques múltiples -uno a plena luz del día- y, de acuerdo a testigos, con elementos militares en la escena del crimen

Entre el viernes 1 y el domingo 3 de julio, Ensenada enfrentó una de las peores rachas de violencia en lo que va del año. Al menos 12 personas fueron acribilladas en distintos hechos violentos, entre ellos la hermana del agente del Grupo de Homicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE), Esteban Barajas.


Publicidad


En total suman 115 homicidios hasta el 7 de julio, entre Ensenada y San Quintín, y nueve osamentas encontradas que se investigan como homicidio culposo, de acuerdo con el reporte estatal de homicidios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.

Los hechos violentos han generado pánico en la comunidad desde el 29 de junio, cuando una mujer asesinó a su hijo en un hotel de Ensenada. Le siguieron otros sucesos sangrientos como un multihomicidio en Playas de Chapultepec, un ataque múltiple en el Valle de Guadalupe, un acribillado en el Malecón y el hallazgo de un maletín con restos de una mujer.

La madrugada del 1 de julio, un comando armado ingresó a una propiedad en Calle 19 Norte y Morelos del Ex Ejido Chapultepec, disparando contra los ocupantes, con un saldo de cinco hombres sin vida en el sitio y otro más perdió la vida en el Hospital General.


Publicidad

 


De acuerdo con el fiscal regional Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, en la casa del multihomicidio se encontraron entre 30 y 40 kilos de metanfetamina; extraoficialmente se indicó que se localizaron tres cajas con paquetes de la droga sintética y equipo relacionado con el pesaje de los enervantes.

Hasta el mediodía del miércoles 6 de julio, cinco días después del multihomicidio, la droga no había sido turnada a la Fiscalía General de la República, confirmaron fuentes de la corporación federal.

Los primeros datos de la investigación hecha por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) refieren que las víctimas pertenecían a un grupo delictivo dedicado al trasiego de droga vía aérea, afines al Cártel de Sinaloa. Al respecto, el fiscal regional declaró no tener conocimiento de que en la casa del ataque existiera venta o distribución de droga.

Entre los fallecidos se encuentran trabajadores de El Punto Bar, ubicado en Avenida Pedro Loyola y Plinta de la colonia Carlos Pacheco, a unos metros de la Playa Municipal.

Además de trabajar para ese bar, las víctimas realizaban otros trabajos como la reparación y carrocería de vehículos con los que realizaban operaciones para el transporte de sustancias ilícitas a Estados Unidos.

Cuestionado sobre una posible relación laboral entre los ejecutados, al terminar su participación ante el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada el lunes 4 de julio, Ramos Jiménez declaró que se estaba investigando el tema.

Van 106 Homicidios dolosos en lo que va del año en Ensenada

Entre los nombres de quienes murieron, aparecen Cristian Meling Arce, Iván Santiago, Kanu Valenzuela -mano derecha del propietario de El Punto Bar– y Germán Valenzuela Dituri.

Una línea de investigación indica que aliados de Leopoldo Lizárraga Ochoa alias “El Pantera” estarían involucrado en homicidio múltiple y, por lo tanto, se trató de un ataque entre un mismo grupo del Cártel de Sinaloa.

“Una de las líneas es que ellos se dedican al narcomenudeo y quisieron operar por su cuenta, por eso fueron acribillados. Se sabe que estaban produciendo droga por su cuenta en Ensenada y ellos mismos estaban aventando para Estados Unidos”, indicó un agente.

En esta agresión un sujeto resultó ileso, los datos recabados sostienen que se escondió en una habitación y es el único testigo de la masacre.

Asimismo, la investigación determinó que las víctimas del multihomicidio no figuran en el organigrama delictivo, sólo uno de ellos; la FGE cateó uno de los talleres mecánicos y colaboraban en el bodegón utilizado como almacén de narcóticos, ubicado en Calle México de la colonia Carlos Pacheco. Fue clausurado en septiembre de 2021.

Las indagatorias relacionan a Cristian Melina Arce “El Vacas” como inversionista del negocio de la producción, empaque y tráfico de la droga en la casa de Playas de Chapultepec.

Arce está fuera de Baja California desde que la fiscalía llevó a cabo un cateo en su domicilio en la zona de la colonia Carlos Pacheco. Desde entonces se han realizado algunas detenciones de sus colaboradores.

HERMANA DE AGENTE DE HOMICIDIOS, GRAVE

La hermana del agente del Grupo de Homicidios de la FGE, Esteban Barajas, así como María Isabel Barajas Rentería, de 27 años, recibieron disparos por arma de fuego en Calle Principal y Tercera del Ejido el Porvenir, en el Valle de Guadalupe.

La mortal agresión quedó registrada a las 18:39 horas del 3 de julio, bajo el número de incidente 22505-2022, con dos hombres muertos y dos mujeres lesionadas por arma de fuego.

Los presuntos responsables se dieron a la fuga en una Cherokee color blanco, con vidrios polarizados.

Las víctimas fueron identificadas como José Luis Tortoledo Pérez e Isaac Javier Guevara, quienes murieron a causas de proyectil de arma de fuego. Las dos mujeres fueron trasladas al puesto de socorro y posteriormente al Hospital General.

Conforme al dictamen de Periciales, María del Santa Bocanegra Arredondo, de 82 años, presentaba una lesión en abdomen y un rozón en la cabeza.

Mientras que María Isabel -hermana del agente- recibió una lesión en la cabeza que provocó desprendimiento de ojo derecho, así como un impacto en la espalda. Otro hombre de 50 años, reportado como lesionado, se retiró por sus propios medios. Alrededor de la zona se recolectaron indicios balísticos calibres .223 y .40.

La mayoría de los atentados que se cometen en el Valle de Guadalupe están relacionados con las pugnas por el trasiego de droga, donde el grupo “Los Lara” mantiene el control de la distribución.

 

ACRIBILLAN A “EL DOCTOR”

La tarde del domingo 3 de julio, un hombre identificado como Jaime Alexis Camarillo Mendoza, alias “El Doctor” fue atacado frente a una multitud de personas en el Malecón de Ensenada.

De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, esa tarde la gente que se encontraba en el andador turístico corrió conmocionada al escuchar las detonaciones de arma de fuego.

Homicidio en el Valle de Guadalupe donde lesionaron a la hermana de un agente

El vehículo de los agresores, Chevrolet Silverado 2003, fue localizado en Ryerson y Primera, estacionado a dos cuadras de la Estación Centro de Policía. Los agresores escaparon, pese a cometer el crimen en una zona de limitada movilidad.

Al “Doctor” se le relaciona con grupos dedicados con el tráfico de personas vía marítima, según la investigación hecha por la Fiscalía. Fue atacado a las 15:32 horas y lo declararon sin vida a las 15:46.

Como parte de los antecedentes, sólo hay un registro de una carpeta de investigación por violencia doméstica y no tenía una orden de aprehensión activa. Dentro de las diligencias, se realizan entrevistas con testigos y se revisan videos de la zona.

Como parte de la investigación se desprende que dos semanas antes de su asesinato, Jaime Alexis ordenó matar a Francisco Rodríguez Hernández “El Pelón”, procedente de Mazatlán, Sinaloa y encargado de la venta de droga en la zona del recinto portuario y tráfico de personas.

“El Pelón”, de 45 años de edad, fue encontrado sin vida el domingo 12 de junio en la calle Miguel Alemán de la colonia Ampliación Moderna, poco después de la media noche. Al arribar al lugar, agentes municipales notaron el cuerpo vestido con pantalón de mezclilla negro y camisa gris, tendido en el suelo, con lesiones producidas por disparo de arma de fuego en la cabeza.

Testigos del asesinato refirieron que elementos de la Secretaría de Marina se percataron del crimen, quienes no hicieron nada por detener a los agresores; al respecto, el fiscal regional aseguró desconocer la presencia de elementos navales en la escena, reconociendo que tendría que platicar con sus mandos para conocer las indicaciones que tienen.

Declaró que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la Secretaría de Marina, apoyan con seguridad perimetral al cumplimentar cateos, por citar un ejemplo.

 

EXIGEN JUSTICIA PARA DAENA SEGURA

Con la colocación de un espectacular y una manifestación en Calle Reforma entre Seis y Siete, familiares y amigos de Daena Segura Rojas exigen justicia para la víctima de feminicidio.

En la imagen acusan a la pareja de la maquillista, Jesús Adrián Meléndrez Meza “Tito”, de ser el responsable de privarla de la vida la mañana del 29 de abril, dentro de un domicilio ubicado en Ecolomas.

La mañana del jueves 7 de julio apareció una manta

Uno de los oradores en la protesta lamentó que la vida de Daena ya no se pueda recuperar; sin embargo, todavía se puede enviar un mensaje contundente a potenciales feminicidas.

“No detener a ‘Tito’ es decirles a todos los potenciales feminicidas que pueden cometer este delito, que tienen garantía de impunidad, de libertad, de complicidad; su libertad significa restregarle en la cara a las autoridades que no están haciendo su trabajo, que pueden matar mujeres con garantía de impunidad”, expuso.

En cambio, la detención representa gritar a pecho abierto que sí se puede hacer justicia.

A las autoridades estatales, exigió hacer su trabajo por las mujeres violentadas, quienes han denunciado, pero siguen siendo golpeadas e incluso asesinadas.

 

NUEVO LÍDER EN SAN QUINTÍN

Los mandos policiacos en el novel municipio tienen en su poder la actualización del organigrama delictivo en la zona, comandado por el Cártel de Sinaloa.

El grupo “Los Oaxacos”, que mantiene el control de la venta de droga al menudeo en los poblados del Sur hasta el Paralelo 28, tiene un nuevo líder, un sujeto apodado “El Sierra” el cual ha ido ascendiendo en los últimos cinco años.

La plaza estuvo liderada por José Luis Herrera Oliverio “El Gallo”, arrestado por elementos de la Secretaría de Marina, quien tenía línea directa con José Luis Mendoza “El Güero Chompas”, de Tijuana, abatido en 2019 cuando salía de Plaza Mundo Divertido.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas