14.1 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Buscan desarticular el racismo en la producción audiovisual

Trabajando en conjunto para una representación digna, los actores mexicanos Ianis Guerreo y Krhistina Giles presentan la iniciativa “Poder prieto”, como parte del GIFF 25

San Miguel de Allende, Guanajuato .- Nacido en 2020 como un colectivo de actores, actrices, productores, directores y gente enfocada a la producción multimedia en México, con el propósito imperante de cambiar las narrativas y prácticas racistas que han sido normalizadas, reproducidas y perpetuadas en la industria audiovisual del entretenimiento, la iniciativa “Poder prieto”, se presentó en el GIFF 25 de la mano de sus ponentes, los actores Ianis Guerrero y Krhistina Giles.


Publicidad


“Las personas morenas, prietas, que componemos el 80% de este país, somos tratados como minoría. El problema del racismo en el cine no tiene poco que se acaba de destapar en México. Somos un colectivo creado por miembros de la industria audiovisual y organizaciones civiles, tanto académicas, y personas de distintos horizontes y luchas, que todos hemos vivido en desventaja por nuestro origen, tono de piel, y que reconoce la poderosa influencia que tienen los medios de comunicación en la vida íntima y social de las personas”, dijo Krhistina Giles durante la conferencia “Racismo y estereotipos en el cine mexicano”, organizada en Viñedo Dos Búhos, en San Miguel de Allende.

 


Publicidad

 


Gracias a un estudio realizado por el colectivo sobre 11 películas estrenadas en 2019 adquiridas por una plataforma de streaming entre ellas “Rebelión de los Godínez”, “Perfectos Desconocidos”, “Chicuarotes”, “Ya no estoy aquí”, “Ahí te encargo”, “Solteras”, “Lady Rancho”, “Como caído del cielo”, “Sonora” y “Todas las pecas del mundo”, se indica que, entre 11 producciones, 6 tienen protagonistas blancos, y 5 protagonistas morenos.

“Si bien es una responsabilidad compartida entre plataformas, distribuidoras, productores, guionistas, si dejamos en claro que solo es el análisis de 2019, nada personal contra nadie. Cable aclarar, que, de las cinco películas con protagonistas morenos, en dos los protagonistas se dedican a actividades ilícitas. De las seis películas con protagonistas blancos, en ninguna se dedican a actividades ilícitas. Esto no muestra que un color de piel a diferencia de otro interpreta ciertos mensajes en la pantalla”, expresó Guerrero.

Cabe recalcar que la estadística también marca que, de los 5 protagonistas morenos los temas que protagonizan son biópics, un indígena nativo sonorense, el protagonista es el único moreno en la pantalla, el protagonista es delincuente, y el entorno del protagonista tiene que ver con la delincuencia.

“Estas prácticas no creo que sean algo consiente, es un sistema que tenemos tan anclado que la producción que hace este tipo de contenido no se entera o reflexiona. El resultado de todo esto es que el racismo en la industria del cine es alarmante, está en curso y no es inevitable”, agregó Guerrero.

Asimismo, durante la plática se señaló que las formas de racismo muchas veces no son comprendidas en la industria, reconocidas, sino que se entiende el racismo como una acción directa, sin embargo, hay acciones indirectas, implícitas, agresiones no reconocidas y estructurales.

“Existe un trato desigual frente a cámara y detrás de cámara hacia las personas morenas, cuando vemos una película y hay puros blancos el público legítimamente puede pensar en qué porcentaje el silencio de la industria está perpetuando el racismo, esto no es accidental”, apuntó.

Visto como un discurso de supremacía en algunas producciones donde un color es mejor que otro, con la audiencia convencida de que el color de piel representa quienes somos, Poder prieto ratifica que este es el mensaje que hay que cambiar desde el núcleo social.

Finalmente, en cuanto a la representación de la sociedad mexicana en producciones internacionales y mostrada en los principales festivales del mundo, el actor de “Señorita 89” precisó: “Los festivales internacionales han perpetuado esa idea de un México similar al salvaje oeste, violento, sangriento, agresivo, desesperanzado. Si uno hace un análisis sobre qué películas han sido seleccionadas en Cannes, puedes encontrar una línea narrativa de violencia, agresividad, narcotráfico. Los europeos consumen este tipo de narrativas porque los hace ver a ellos como educados, superiores, necesaria esa colonización, es normal que su selección del cine sea uno donde está pasado a través de un velo racista, prejuicios y narrativas donde tienen la necesidad de hacer menos a países como México”, comentó en entrevista a ZETA Ianis Guerrero.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas