Biden da positivo por COVID-19, con síntomas “muy leves”; está tomando Paxlovid

Foto: Captura de pantalla de video
Destacados jueves, 21 julio, 2022 8:15 AM

El presidente de Estados Unidos, Joseph Robinette Biden Jr. -mejor conocido como Joe Biden, de 79 años de edad-, dio positivo por coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), el 21 de julio del 2022, y presenta síntomas “muy leves” de la enfermedad, según informó en un comunicado, Karine Jean Pierre, portavoz de la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense está vacunado con dos refuerzos, y comenzó un tratamiento con el antirretrovírico oral Paxlovid -píldora desarrollada por la farmacéutica Pfizer-, además de que permanecerá aislado en la Casa Blanca -sede oficial del Poder Ejecutivo de EE.UU. en Washington D.C.- y seguirá trabajando desde allí, hasta que una prueba dé negativa.

“Esta mañana, el presidente Biden dio positivo por COVID-19. Está completamente vacunado y ha recibido refuerzos dos veces y experimenta síntomas muy leves. Ha estado en contacto con miembros del personal de la Casa Blanca por teléfono esta mañana y participará en sus reuniones planificadas en la Casa Blanca esta mañana por teléfono y Zoom desde la residencia”, dijo la Casa Blanca, en un comunicado.

“En aras de la transparencia, la Casa Blanca informará diariamente sobre el estado del presidente”, insistió la sede del poder Ejecutivo de EE.UU., que detalló que Biden se había realizado una prueba de COVID-19 que dio negativo, y el 21 de julio del 2022 estuvo en contacto con miembros del Congreso y periodistas durante un viaje.

Según un funcionario citado por la cadena de noticias CNN, ante ello, la Casa Blanca ya trabaja en el rastreo de los posibles contactos cercanos del presidente estadounidense y se planea informar este 21 de julio del 2022, a cualquier contacto cercano.

En tanto, Jill Biden dio negativo al COVID-19 cuando se hizo la prueba en la mañana del 21 de julio del 2022, según le dijo a CNN, su portavoz Michael La Rosa, quien también afirmó que la primera dama es un contacto cercano del presidente.

Por ello, según el mismo portavoz, se está siguiendo las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de utilizar mascarillas y mantener la distancia social en sus visitas a partir de ahora.

La primera dama estadounidense se encuentra en un viaje de dos días por tres estados y actualmente está en Detroit, Michigan. Posteriormente viajará a Georgia. Jill Biden no modificará su visita, ni su agenda, según explicó La Rosa.

BIDEN DESATA CONFUSIÓN AL DECIR QUE PADECÍA CÁNCER

El 21 de julio del 2022, en declaraciones realizadas en Delaware, el presidente Biden desató confusión cuando dijo estar enfermo, ya que el msndatario estadounidense señaló que, debido a los altos niveles de contaminación por el petróleo en su estado natal, “yo y muchas otras personas con las que crecí tenemos cáncer”.

Mientras el político demócrata se refería a los efectos perjudiciales de los gases de efecto invernadero emitidos por el funcionamiento de estos sitios, así como la cercanía de una refinería en Claymont, Delaware, lugar en el que creció, de manera sorpresiva se incluyó dentro de las personas que padecen cáncer.

El presidente de EE.UU. también indicó que por esa razón, Delaware es uno de los estados con las tasas más elevadas de dicha enfermedad en el país. La declaración del mandatario estadounidense de inmediato se volvió viral en la red social Twitter, donde la mayoría de los usuarios señalaba que Biden tuvo un nuevo lapsus.

Ante ello, la Casa Blanca desmintió que Biden tenga cáncer, además eñaló que el presidente de EE.UU, está sano y remitió al más reciente reporte de salud de la Casa Blanca, de noviembre del 2021, que indica el mandatario se encuentra en estado óptimo de salud. “El presidente es apto para el deber y para ejercer plenamente sus responsabilidades”, añadió la sede del Poder Ejecutivo estadounidense.

Biden ha sufrido de un tipo arritmia, problemas del colon, reflujo, entre otros. Además, en noviembre del año pasado se informó que se le había extraído un pólipo benigno, pero potencialmente precanceroso, durante una colonoscopía. Kevin O’Connor, médico del mandatario estadounidense, explicó que el presidente de EE.UU. sufría de un adenoma tubular, una lesión benigna de crecimiento lento pero con posibilidad de ser maligna, por lo que le fue extirpada.

Comentarios

Tipo de Cambio