AMLO reprueba medida de gobernador de Texas de deportar migrantes; ‘es inhumano, retrógrado y vulgar’, dice

Foto: Facebook Greg Abbott
Destacados viernes, 8 julio, 2022 2:04 PM

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, el 8 de julio del 2022, la decisión del gobernador de Texas, Greg Abbott, de deportar migrantes a la frontera con México. El mandatario mexicano aseguró que se trata de una medida motivada por las elecciones intermedias de Estados Unidos, sin embargo consideró que es “inhumano”, retrógrado” y “vulgar”.

Luego de que se le cuestionó respecto a la medida que estaba imponiendo Abbott en la frontera de Texas a través de una orden ejecutiva, el mandatario mexicano indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya estaba atendiendo el tema y relacionó la decisión del republicano con las próximas elecciones en las que busca la reelección.

El titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano sostuvo que en el estado de Texas habitan políticos muy religiosos, por lo que aludió a la frase bíblica de “proteger al forastero”. Asismo cuestinó “por qué esa hipocresía, por qué ese doble discurso, y más para sacar votos, es muy vulgar hacer eso, y no tiene fundamento legal, además porque no les corresponde”.

“En efecto, él se está extralimitando, no le corresponde legalmente tomar esa decisión, es algo que tiene que ver con el Gobierno Federal en Estados Unidos. Sin embargo, como hay elecciones en noviembre, entonces buscan el sensacionalismo, el amarillismo”, sostuvo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

“Piensan que así van a tener simpatía los de un partido u otro, con nosotros no van a contar porque aun cuando somos respetuosos de la soberanía de los países, pues no vemos bien que haya campañas antiinmigrantes con propósitos electorales, lo considero inmoral, politiquero”, abundó López Obrador.

“No creo yo que a los migrantes que han ayudado, hay contribuido a la construcción de ese gran país, de esa gran nación, migrantes de todo el mundo […] desde luego a nuestros connacionales, pues les agrade esa política antiinmigrante, es una aberración […] Y nosotros no estamos de acuerdo con eso, y ya lo he dicho y en su momento lo vamos a repetir más, o sea, si hay un candidato o un partido que maltrate a migrantes y maltrate a mexicanos, vamos a pedirle a nuestros paisanos que nos ayuden allá para que no se vote por esos partidos y candidatos”, señaló.

Tras recordar la frase de una canción del cantante panañemo Rubén Bladés Bellido de Luna, que dice: “el que no quiere a su patria no quiere a su madre”, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano recalcó que ningún migrante merece ser maltratado, independientemente de su país de origen.

“Esto aplica a migrantes de todos los países, ahí en Texas hay políticos de origen mexicano, de origen cubano, políticos también de origen asiático y qué van a andar apoyando a partidos oa políticos inhumanos, retrógradas, que están pensando en muros, en el uso de la fuerza y militarizar, cuando lo que se tiene que pensar es en la unidad y la fraternidad universal”, insistió.

“¿Por qué esa hipocresía, ese doble discurso? Y más para sacar votos, es muy vulgar hacer eso, y no tiene fundamento legal además, porque no les corresponde. Yo estoy seguro de que el Presidente Biden no aprueba eso, es más, ya el Departamento de Estado [de EE.UU.] ya está cuestionando esa medida”, agregó.

López Obrador afirmó que el Gobernador texano no es serio, pues hace unas semanas también impuso unilateralmente revisiones adicionales a vehículos de transporte para “obstaculizar” las aduanas. “No es serio el señor, con todo respeto también a su autoridad ¿no?, pero que no venga con eso, a ver ¿Hay elecciones en Texas? ¿Sí hay? Ahhh, pues hay que estar pendiente a ver quién va a ser candidato ya ver quién apoya él, porque van a iniciar campaña con eso, y ya lo dijimos, no vamos a permitir que se maltrate a los migrantes”, enfatizó.

Abbott emitió el 7 de julio del 2022, una orden ejecutiva para facultar a la Guardia Nacional en Texas y al Departamento de Seguridad Pública (DPS) de dicha entidad de EE.UU., para regresar a la frontera a los indocumentados detenidos en la entidad.

La medida es una respuesta del gobernador a la cancelación de la política conocida como “Quédate en México”, que tuvo durante meses a las autoridades de EE.UU., enviar a México a millas de solicitantes de asilo mientras se resolvían sus casos en las cortes de Estados Unidos.

En un comunicado, la Oficina de Abbott argumentó que eliminar el “Quédate en México” y las expulsiones bajo el Título 42, ha causado números de registro en el cruce ilegal de personas, y que tan sólo el fin de semana fueron asegurados 5 mil migrantes.

Comentarios

Tipo de Cambio