14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

A pesar de lo que diga AMLO, Moody’s baja calificación de México

La agencia calificadora Moody’s recortó, el 8 de julio del 2022 la calificación crediticia de la deuda soberana de México, de ‘Baa1’ a ‘Baa2’ y modificó la perspectiva de negativa a estable.

Según Moody’s la rebaja de la calificación fue impulsada por tendencias económicas y fiscales, que se espera continúen socavando de manera gradual, pero persistente, el perfil crediticio general de México, alineándolo con el de sus pares con calificación Baa2.


Publicidad


“Si bien la gestión fiscal prudente ha limitado el deterioro de la carga de la deuda del Gobierno, la asequibilidad de la deuda de México sigue siendo consistentemente más débil que la de sus pares con calificaciones similares y es probable que se deteriore aún más dado el entorno de tasas de interés más altas”, explicó la agencia.

Además, Moody’s advirtió que las perspectivas fiscales se verán afectadas negativamente por una mayor rigidez del gasto relacionada con el apoyo recurrente a las empresas estatales, en particular Petróleos Mexicanos (PEMEX), mayores gastos de pensiones y gastos de capital asignados a proyectos emblemático, lo que restringirá la capacidad de las autoridades para manejar los shocks en los próximos años.

Respecto a la modificación de la perspectiva a estable, ésta refleja la expectativa de Moody’s de que, en ausencia de shocks imprevistos y asumiendo crecientes presiones económicas y fiscales, el perfil crediticio de México se mantendrá alineado con los soberanos calificados ‘Baa2’ hasta el final de la administración actual.


Publicidad

 


“La perspectiva estable también incorpora la expectativa de continuidad de la política de Moody’s, ya que las autoridades siguen comprometidas con la estabilidad macroeconómica durante el resto de su mandato”, destacó la agencia calificadora en un documento.

Con este ajuste en la calificación actual, México está a dos lugares de perder grado de inversión por parte de Moody’s. El última recorte de dicha agencia a la calificación del país fue el 17 de abril del 2020.

“Moody’s redujo la calificación crediticia de México a Baa2 y mejoró la perspectiva de negativa a estable. De las 7 agencias que nos han evaluado, 6 nos ratificaron y 7 mantienen una perspectiva estable. México está entre los principales países emergentes con grado de inversión”, indicó Gabriel Yorio González, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

“Moody’s era la calificadora que nos tenía en un nivel de calificación más alto. Con este resultado seguimos dos grados arriba del nivel de inversión en la escala de esta agencia. Para ponerlos en perspectiva, Fitch nos tiene un nivel arriba y S&P dos niveles arriba”, señaló el funcionario federal, en su cuenta de la red social Twitter.

CALIFICACIÓN POSITIVA, REFLEJO DE QUE GOBIERNO ESTÁ HACIENDO COSAS BIEN, DICE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró, el 8 de julio del 2022, que el mejoramiento de la calificación soberana de México de negativa a estable, por parte de la agencia Standard and Poor’s (S&P), es un reflejo de que su Gobierno está haciendo las cosas bien, procurando que la hacienda pública tenga finanzas sanas y estabilidad el peso.

“Hubo una calificación favorable a México porque se considera que se tienen finanzas sanas y esto nos permite estar bien posicionados en el mundo financiero. No está mal calificada la hacienda pública, el país y además de que las calificadoras consideran que están bien manejadas las financias públicas del país se está demostrando con estabilidad cambiaria y la llegada de inversión extranjera”, destacó el mandatario nacional.

Por ejemplo, el titular del Poder Ejecutivo Federal comentó que durante los primeros cinco meses del año, el comercio entre México y Estados Unidos creció un 20 por ciento, si se compara con las cifras obtenidas en el mismo periodo de 2021, es decir, se pasó de 250 mil millones de dólares a hasta 320 mil millones de dólares.

“Por eso es el 20 por ciento, histórico y así otros datos que demuestran que vamos bien”, afirmó el político tabasqueño. Por otra parte, respecto al aumento de la inflación, donde el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.99 por ciento a tasa interanual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), López Obnrador señaló que este incremento no es desmedido, pero se toman acciones para contener la alza de precios, sobre todo en alimentos.

“Hubo un incremento en inflación, pero no es desmedido, no ha llegado a 8 por ciento, se quedó muy cerca, pero en relación con el mundo México es de los países menos afectados, pero estamos tomando medidas para controlar la inflación sobre todo en alimentos porque en energéticos es de los países con menos incremento, con menos inflación”, sostuvo.

S&P RATIFICA CALIFICACIÓN CREDITICIA DE MX Y CAMBIA PERSPECTIVA DE NEGATIVA A ESTABLE, INFORMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el 6 de julio del 2022, que la agencia Standard & Poor’s ratificó la calificación de México y cambió la perspectiva de negativa a estable, a largo plazo en moneda extranjera y local en BBB y BBB+. S&P dijo espera que el país continúe con un buen manejo fiscal y monetario en lo que resta de la actual Administración del político tabasqueño.

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) -que permanece aislado luego de que dio positivo al coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19)-, le informó mediante una nota al mandatario nacional.

“El secretario Ramírez de la O me ha pedido que le envíe esta nota informando que Standard & Poor’s ha ratificado la calificación crediticia del país y, lo más importante, que ha cambiado la perspectiva de negativa a estable”, dice la nota que entregó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, al político tabasqueño.

“La calificadora Standard & Poor’s tenía a México con esta perspectiva desde hace poco más de un año. Esta modificación es importante porque cuando un país tiene una perspectiva negativa, es probable que exista una reducción de la calificación”, dice la nota, compartida por el presidente, en su cuenta de la red social Twitter.

Según el análisis del funcionario federal, el cambio de la perspectiva “brinda mayor certidumbre a los inversionistas de que no habrá una baja de la calificación en los siguientes meses -usualmente en los próximos 12- a menos de que suceda algún evento extraordinario”.

“La calificadora está reconociendo la estabilidad y la prudencia fiscal y monetaria que ha promovido esta Administración. Casi todas las calificadoras nos han ratificado y establecido perspectivas estables”, indicó Yorio González, según una serie de tuits compartidos por López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas