La iniciativa busca apoyar en la capacitación y mejora constante de los defensores públicos de Baja California, en beneficio de la población más vulnerable
Buscan crear iniciativa para apoyar en la capacitación y mejora constante de los defensores públicos de Baja California, en beneficio de la población vulnerable, esto por parte de una colaboración entre el gobierno del estado, a través del diputado Sergio Moctezuma, la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco” y el Colegio de Abogados de Tijuana, quienes trabajan en una iniciativa para reformar la Ley de la Defensoría Pública.
Al participar en la celebración por el día del abogado y abogada, organizada por la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, la presidenta de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, Harlene Arriaga Nava, señaló que esta iniciativa busca apoyar y beneficiar a la población más vulnerable.
“Hemos estado trabajando con el Colegio de Abogados de Tijuana y el diputado Sergio Moctezuma quien nos abrió las puertas para trabajar en esta iniciativa. Tiene que haber una participación activa, una observación de cuál es el desempeño que realizan los defensores públicos; no nos consta que todas las personas tengan experiencia en litigio”, expresó Arriaga Nava.
Harlene Arriaga mencionó que este proyecto es una Iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica de la Defensoría Pública del Estado de Baja California, con el objetivo de que sea la comunidad jurídica a través de las organizaciones de juristas colegiados, quien intervenga activamente en el proceso de selección mediante la validación del diseño y contenido de los exámenes que habrán de aplicarse a los aspirantes a defensor público.
De la misma forma la iniciativa busca que se acredite que el aspirante a defensor público ha litigado durante los últimos cinco años ante los tribunales del área en la que pretende desempeñarse como defensor público. Así como la inclusión de un punto de acuerdo económico en donde se hace un exhorto a la Gobernadora del Estado, para que dentro de sus facultades, lleve a cabo dicha reforma, que al igual que la ley de la materia, cumpla con las exigencias de la sociedad actual.
Finalmente, Arriaga Nava, destacó que debe de existir independencia en la defensoría pública, para que cada que cambie una administración no haya cambio de personal, sino que los defensores públicos tengan capacitación constante.