14.8 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

300 comercios pequeños en Tijuana corren riesgo de cerrar: CANACOPE

Según Gina Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño de Tijuana (CANACOPE), debido a la inflación anual en México, la cual llegó al 7.99 por ciento, los pequeños comercios como abarrotes y misceláneas son las más afectadas, pues se han encarecido los productos e incrementado las prestaciones de seguridad social.

“Es mucho el prejuicio para los pequeños comercios, la utilidad va a la baja y lo que están pensando los comerciantes es en otras opciones de ingreso. Se han encarecido mucho los productos, se han incrementado las prestaciones de seguridad social para trabajadores y han tenido que prescindir de nómina y limitar los horarios de trabajo”, comentó Gina Villalobos.


Publicidad


Villalobos manifestó que los abarrotes y misceláneas están operando a marchas forzadas, algo que queda de manifiesto con los 50 comercios pequeños que han cerrado en lo que va de 2022 en Tijuana, algo que tiene que ver con el incremento al pago de impuestos del 300 por ciento.

“Lo más pesado para ellos -pequeños comercios- ha sido el pago de impuestos y sus obligaciones como patrones ante las autoridades porque eso se ha incrementado en un 300 por ciento si lo sumamos a la inflación”, señaló presidenta de CANACOPE Tijuana.

Según Gina Villalobos en Tijuana -hasta 2020- existían 12 mil pequeños comercios, de los cuales al menos 300 podrían cerrar si la tendencia inflacionaria continúa incrementando, algo que impactará directamente en la economía doméstica de los tijuanenses.


Publicidad

 


“En la economía de los vecinos impacta gravemente, el comercio en pequeño es el que conoce a sus clientes, el que les da la confianza de poder adquirir una mercancía de primera necesidad y cubrirla cuando el padre o la madre de familia perciben un ingreso, y ellos se van a quedar sin este esquema porque las tiendas de conveniencia no dan esas facilidades de pago”, finalizó Villalobos.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas