10.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Vera Palestina declara sobre cita que tendría con empleado de Caliente el día que desapareció

El encargado del equipo de seguridad de la empresa atendió a citatorio de la FGE en Tijuana

Casi un mes después de recibir un citatorio para declarar en torno a la desaparición del policía comercial al servicio de Grupo Caliente Óscar Gómez Islas, el jefe de seguridad de la empresa, José Antonio Javier Vera Palestina, finalmente compareció el 30 de mayo en la Unidad de Investigación Zona Centro, de la Fiscalía General del Estado, donde fue sometido a un interrogatorio.


Publicidad


A su salida de la comparecencia, el coordinador de seguridad del presidente de Caliente y ex reo de El Hongo, Jorge Hank Rhon, afirmó haber sido requerido en calidad de “testigo” de los hechos relativos a la desaparición, y con el pormenor de que él habló con Gómez Islas el día en el que ya no se supo de su paradero (18 de abril).

Reveló que durante su presentación ante la autoridad se le preguntó por qué citó ese día a Gómez Islas. Sin embargo, “yo no lo cité, él me había estado buscando”, expuso Vera Palestina, quien en 2015 se reincorporó a Caliente tras haber purgado 25 años de prisión por el asesinato del cofundador de ZETA, Héctor Félix Miranda, perpetrado en 1988.

Relató que el empleado desaparecido quería hablar con él para saber “si lo iban a correr o no lo iban a correr” de la empresa, teniendo en cuenta que al interior de Grupo Caliente se le había responsabilizado de “un faltante de dos mil 300 dólares (aprox.)”.


Publicidad

 


Según dijo, habiendo entrevistado por su propia cuenta al policía comercial y a otros empleados, él le creyó a Gómez Islas en lo referente a que supuestamente no extrajo ese recurso.

“El señor (Jorge Hank) lo tomó como que por ahí se traspapeló, se cayó el dinero o algo; o sea él creyó en él y yo también le creí, porque eran dos mil y tantos. Y él, era lo que hacía él todo el tiempo, llevar las maletas y manipular el portafolios del señor; pero nunca había sucedido nada de esto”, manifestó.

Asentó que en la FGE en ningún momento se le trató como sospechoso y que tampoco se le pidió que entregara mensajes de texto que hubiera intercambiado con Gómez Islas el 18 de abril, fecha en que el policía comercial fue privado de la libertad al exterior de las instalaciones de Caliente y en la que se vería con Vera Palestina, tal cual reveló la esposa del policía el 4 de mayo.

El guardaespaldas de Hank Rhon aseguró no entender por qué desapareció el agente policíaco, quien llevaba 23 años laborando para la empresa: “Realmente es inexplicable para mí, no lo entiendo, no lo puedo entender”.

Previo a su comparecencia y tras el citatorio, circuló información de que Vera enfrentaba un padecimiento y se encontraba en cuidados intensivos. “Yo estuve muy enfermo, pero no de cáncer y fase terminal”, sostuvo.

Finalmente, indicó que no se le citó a una nueva comparecencia. “Yo me ofrecí a que cuantas veces quieran, las veces que quieran, yo acudo, a donde sea y con quien sea”, aseveró.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas