17.9 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Subsidios a gasolinas y diésel consumen ganancias de Pemex

Los subsidios a las gasolinas y el diésel que otorga el Gobierno Federal sumarán 2 mil 390 millones de dólares en mayo, cantidad que prácticamente duplica las ganancias que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá por las exportaciones de crudo, estimadas en mil 040 millones de dólares, según un estudio de Bloomberg Economics.

El elevado costo de los subsidios a las gasolinas y el diésel dejará a la Secretaría de Hacienda con un costo fiscal de mil 350 millones de pesos sólo en mayo, ante la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que el precio de los combustibles no aumente más allá de la inflación.


Publicidad


Estimaciones de Felipe Hernández, de Bloomberg Economics, toman en cuenta los estímulos fiscales adicionales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que la Secretaría de Hacienda aplica desde el 5 de marzo y el monto que México recibe por sus exportaciones petroleras, por encima de 55 dólares por tonel conforme al Presupuesto de Egresos 2022, así como el volumen de venta de la gasolina regular, Premium y el diésel.

“El costo para el gobierno ha aumentado considerablemente y recientemente se aceleró, impulsado por los precios internacionales del petróleo”, señaló el especialista.

Respecto al tema, la Secretaría de Hacienda considera que el estudio de Bloomberg subestima los ingresos petroleros y de venta de hidrocarburos, dado que el precio del barril del crudo fue de 105.8 dólares y una producción de 1,773 mil barriles diarios, lo generó un ingreso promedio mensual de 2.2 mil millones de dólares.


Publicidad

 


Aun con las cifras proporcionadas por la dependencia dirigida por Rogelio Ramírez de la O, los subsidios a las gasolinas y el diésel sobrepasan a los ingresos petroleros en alrededor de 190 millones de pesos.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas