10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Repuntan casos COVID-19 en Baja California

Baja California está entre los estados con incremento de contagios, y a pesar de las estadísticas, autoridades de salud niegan que la entidad ya esté viviendo la quinta ola de la enfermedad

José Adrián Medina Amarillas, titular de Salud en el Estado, señaló que aunque hay un repunte en casos confirmados y activos, no se puede decir que la quinta ola de COVID-19 ha llegado a la entidad.


Publicidad


Arturo Erdély, doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y analista estadístico de la pandemia desde sus inicios, informó a través de Twitter que son 12 entidades las que presentan un repunte significativo de la enfermedad, entre ellas, Baja California.

De acuerdo a su análisis basado en las cifras presentadas por la Secretaría de Salud Federal, hasta el 4 de junio de 2022, Baja California tiene 761 casos activos, además de que se ha reportado un incremento en los casos confirmados diarios a 62.7 en promedio, así como 176.7 pruebas diarias.

Sin embargo, José Adrián Medina Amarillas, titular de la dependencia estatal, comentó en conferencia de prensa el pasado 8 de junio, que sí ha habido un aumento de casos, pero que no implica mayor relevancia o bien, volver a las restricciones de semaforización.


Publicidad

 


“Hemos sido enfáticos en que la pandemia no se ha ido… afortunadamente no estamos en una situación de riesgo como para alertar a la población. Sí ha habido un incremento en los casos nuevos, en los casos activos que tenemos en la entidad, pero no al grado de que digamos que estamos en una quinta ola, como han intentado implicar algunos medios”, admitió el Secretario de Salud.

Agregó que el martes 7 de junio les llegó la distribución geográfica de los casos en el País y Baja California está entre los estados que tiene menor incidencia por cada 100 mil habitantes.

“Estados como Sinaloa, Baja California Sur, la Ciudad de México y Yucatán, son los estados donde hay más casos activos, sin decir que son estados donde ya se tenga que cambiar el semáforo… en Baja California no estamos en una situación de riesgo extremo, pero seguimos vigilando”, recalcó.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, al 4 de junio se habían reportado 434 casos nuevos confirmados por semana, así como 638 casos activos, todos ambulatorios y ninguna defunción.

Empleados de Salud, tanto de la Secretaría como del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) comentaron a este Semanario que sí han detectado un incremento en pacientes con síntomas, pero coincidieron que la mayoría no requiere de mayores cuidados, solo aislamiento y medicamento para tratar los síntomas.

Previous article
Next article

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas