Recibió Jorge Ortega Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” 2022

Cultura jueves, 30 junio, 2022 8:53 PM

 

El escritor mexicalense ganó en la categoría de Poesía, por su poemario “Hotel del Universo”

 

En una ceremonia celebrada en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, en Culiacán, el jueves 29 de junio, el Instituto Sinaloense de Cultura entregó el Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” 2022, en la categoría de Poesía, al poeta bajacaliforniano Jorge Ortega, por su poemario “Hotel del Universo”; y a Mario Sánchez Carbajal, de la Ciudad de México, en el rubro de Cuento, por su libro “Liminares, suicidas e insomnes”.

En el acto, Ernestina Yépiz Peñuelas, directora de Literatura y Editorial del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), fue la encargada de leer el acta del Jurado (integrado por los poetas Yendi Ramos, María Baranda y Mijail Lamas), que concedió el Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” 2022, en la categoría de Poesía, al mexicalense Jorge Ortega, con su poemario “Hotel del Universo”:

“Por considerarlo un trabajo imaginativo, con una interesante diversidad temática y que fragmenta el relato anecdótico; además, apuesta por una renovación formal del poema en prosa y la construcción de una sintaxis original”, leyó Yépiz Peñuelas ante la concurrencia.

Jorge Ortega (Mexicali, 1972) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre otros galardones, ha obtenido el Premio Estatal de Literatura de Baja California, en 2000 y 2004, el Premio Nacional de Poesía Tijuana, en 2001, y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, en 2010. Ingresó en 2007 al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Asimismo, Ortega es autor de los poemarios “Ajedrez de polvo” (2003), “Estado del tiempo” (2005), “Devoción por la piedra” (2011), “Guía de forasteros” (2014), y la reciente antología poética bilingüe español-italiano “Luce sotto le pietre” (2020) publicada en Roma, Italia.

Cabe subrayar que en la ceremonia de premiación participaron, en representación del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, la secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado, Graciela Domínguez Nava; el diputado Feliciano Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, y Ernestina Yépiz, directora de Literatura y Editorial del ISIC.

“Es un honor recibir, en esta lluviosa tarde de verano, en tierra de grandes poetas, un premio que porta desde hace más de 30 años el antropónimo de uno de mis poetas más entrañables y admirados de la tradición mexicana: Gilberto Owen. Agradezco también al Instituto Sinaloense de Cultura por recuperar esta prestigiosa convocatoria tras dos años y medio de receso a causa de la pandemia; con ello gana la poesía, quizá la más adecuada llave para abrir el cofre de los misterios del alma humana”, expresó Jorge Ortega al leer su discurso de aceptación del Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” que fue convocado este año, tras dos años suspendido debido a la pandemia por COVID-19.

Comentarios

Tipo de Cambio