14.1 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Avanza vacunación infantil anticovid pese a ausencia de Secretaría de Educación

 

 


Publicidad


Reiteradamente el secretario de Educación afirmó que colaborarían con Salud para vacunar a menores, pero la realidad fue otra

 

 


Publicidad

 


 

En los tres primeros días de la vacunación infantil contra la COVID19, se han vacunado a 44 mil 492 niños en Baja California, a pesar de que la Secretaría de Educación no colaboró en esta ocasión para facilitar las sedes. José Adrián Medina Amarillas, titular de Salud en el Estado, comentó a este Semanario que habían optado por la vacunación masiva para abarcar a mayor cantidad de niños y niñas de 5 a 11 años.

Esto para evitar lo ocurrido con el grupo etario de 12 y 13 años, en donde comenzaron vacunando en los planteles escolares, pero a decir de los maestros y empleados de Salud, no hubo verdadera disposición por parte de la Secretaría de Educación, para facilitar el trabajo coordinado entre ambas dependencias, además de que se atravesaron días festivos como el Día de la Madre, del Maestro, del Estudiante entre otros.

Para evitar una situación similar, Medina Amarillas señaló que comenzarían de lleno con la vacunación masiva en el Instituto de Movilidad Sustentable, Jurisdicción Sanitaria 2 y el parque Morelos, usado por primera vez como sede masiva en Tijuana, mientras que en otros municipios se habilitarían también plazas comerciales, y no esperarían a vacunar en escuelas, sobre todo cuando estaban próximas las vacaciones de fin de ciclo escolar -15 de julio-.

Sin embargo, Gerardo Solís Benavides, titular de Educación, afirmó que sí trabajarían en conjunto con Salud y que estaba seguro que alcanzarían a vacunar a la población infantil –alrededor de 350 mil niños- antes de que terminara en ciclo escolar.

En la realidad, la situación fue distinta, padres de familia comentaron a ZETA que en las escuelas de educación básica sólo les reenviaron una foto, vía chat de la aplicación WhatsApp, con los puntos de vacunación.

“En la escuela no nos dijeron nada. Yo pregunté si iba a haber campaña de vacunación ahí –escuelas- pero nos dijeron que no, y el domingo nos enviaron la foto con los puntos, ni siquiera nos dijeron qué documentación debíamos traer”, dijo una madre de familia.

Este jueves 30 de junio llegaron 54 mil dosis más con el biológico de Pfizer/BioNtech, ya dosificado para la población infantil, y se espera que lleguen los lotes de vacuna de manera continua para la aplicación de la segunda dosis.

Sin embargo, Medina Amarillas recalcó que en menores no será necesaria la aplicación de un tercer refuerzo, a diferencia de los adultos, quienes ya pueden acudir a cualquier centro de salud por su dosis.

Asimismo, admitió que desde hace tres semanas se ha reportado un incremento en los contagios y casos activos, además de que las hospitalizaciones han subido a 19, 9 en la Secretaría de Salud y 10 en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por otro lado, recomendó a los adultos que se quieran vacunar por primera vez, o aplicarse el tercer o cuarto refuerzo, no acudir a las sedes masivas infantiles, pues aunque sí hay dosis de AstraZeneca, los puntos son enfocados en los menores

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas