8.9 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Política energética de AMLO es de los 70’s, dice WSJ; “Que se vayan a robar más lejos”, contesta tabasqueño

El presidente Andrés Manuel López Obrador está cambiando al país a una política industrial de la década de 1970, centrada en el mercado interno, los recursos naturales como el petróleo y una mayor intervención estatal, excluyendo así nuevas inversiones privadas, acusó, el 13 de junio del 2022, el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).

En un artículo titulado ‘México apunta a empresas privadas, amenazando décadas de crecimiento económico’, firmado por David Luhnow y Santiago Pérez, apuntan que el cambio es especialmente marcado en el sector energético, en donde el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano ha lanzado un amplio esfuerzo para restaurar la posición dominante de los monopolios gubernamentales anteriores.


Publicidad


Las medidas tomadas por López Obrador han revertido efectivamente la reforma constitucional del 2013, que abrió los mercados del sector energético a empresas privadas, sostiene el citado rotativo, en cuyo artículo se enfatiza que la planta de energía propiedad de la española Iberdrola en Monterrey, Nuevo León, ha sido una de las afectadas por el cambio de política.

“Durante los últimos 20 años, [la instalación] ha mantenido las luces encendidas para decenas de empresas como el gigante cervecero Heineken. Pero desde enero, la mitad de la planta a gas ha sido cerrada por la fuerza por el Gobierno de México, que argumenta que las empresas privadas de energía han saqueado al País como los conquistadores españoles de antaño”, destaca el artículo.

Esto, según refiere The Wall Street Journal, provocó que decenas de compañías regiomontanas se vieran obligadas a regresar a la “ineficiente y más costosa empresa de servicios públicos estatal”, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para obtener su energía.


Publicidad

 


“Las medidas de López Obrador le costarán a México miles de millones de dólares en inversiones perdidas, elevar los precios domésticos de la energía, limitar el crecimiento de la producción de petróleo y electricidad, y dañar la competitividad de las empresas mexicanas, según el Gobierno de Estados Unidos, empresas privadas y economistas”, afirma el artículo.

“Perseguir a las empresas privadas puede parecer algo del libro de jugadas de la Venezuela socialista en lugar de México, que en las últimas décadas se ha transformado en una de las naciones más globalizadas del mundo”, insiste el WSJ.

NO ES REGRESO A LOS 70’S, ES FIN DE LA ROBADERA, RESPONDE AMLO AL WSJ

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador se refirió al artículo del diario. “¿Tienes el Wall Street Journal? Es hoy o ayer, bueno, es casi todos los días”, preguntó el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Según la traducción que me hicieron, porque no hablo inglés, el presidente populista, esto es en defensa de Iberdrola, que buscamos el control estatal, regresar a los años 70. No, lo que buscamos es que se acabe la robadera, que se vayan a robar más lejos”, sentenció el político tabasqueño.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas