11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

OMS descarta que viruela del mono sea una emergencia sanitaria mundial

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó, el 25 de junio del 2022, que el brote de viruela del mono o símica es una amenaza sanitaria muy preocupante, pero por el momento no se trata de una emergencia de salud pública global.

“Por el momento la situación no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, que es el nivel más alto de alerta que la OMS puede emitir”, indicó Adhanom Ghebreyesus, a través de un comunicado, que la OMS emitió tras una reunión de expertos que se reunió para tratar el tema.


Publicidad


“El comité de emergencia compartió sus serias preocupaciones por la escala y la velocidad del actual brote”, abundó el funcionario del organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya sede está en Ginebra, Suiza, que hasta el momento ha detectado 3 mil 200 casos de viruela símica y un deceso a causa de dicha enfermedad en unos 50 países distintos.

JALISCO REPORTA CINCO CASOS DE VIRUELA DEL MONO

Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco, informó, el 16 de junio del 2022, que en dicha entidad se detectaron cinco casos de viruela del mono. Durante una conferencia de prensa, indicó que, además, había siete casos sospechosos, de los cuales cinco se confirmaron, todos relacionados con viajes al extranjero, por lo que, según adelantó, seguirían vigilando puertos, aeropuertos y entradas internacionales.

El funcionario estatal detalló que el primer caso de ellos fue detectado el 8 de junio del presente año, en Puerto Vallarta, cuando se notificó que un estadounidense estuvo en eventos de un club de playa del 27 de mayo al 4 de junio del 2022. Asimismo dio a conocer que el segundo caso es un hombre extranjero de 40 años de edad, que estuvo en un evento con el primer paciente.

Este segundo paciente se encuentra estable con notable mejoría y sigue en aislamiento domiciliario, según señaló Petersen Aranguren. El tercer caso detectado en territorio jalisciense es un mexicano de 46 años de edad, que tuvo contacto con visitantes de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

SUMAN CINCO CASOS DE VIRUELA DEL MONO EN MÉXICO, CONFIRMA LÓPEZ-GATELL

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, confirmó, el 14 de junio del 2022, cinco casos de viruela del mono en México, pero descartó que la enfermedad se convierta en una pandemia como la del coronavirus SARS-CoV- (que causa la COVID-19).

“En este momento ya llevamos cinco casos en México, cuatro en la Ciudad de México, uno que fue notificado en Jalisco y confirmado en Estados Unidos, porque el paciente, a pocas horas de que fue atendido en México. Se fue a Estados Unidos, donde reside […] la vinculación de un caso que contagie a otro. De estos cinco uno fue contagiado por otro del mismo grupo”, dijo el funcionario federal.

“Lo más probable es que vamos a seguir encontrando casos, eventualmente algunos brotes […] Pero no hay una anticipación de que este fenómeno se pueda convertir en una pandemia o un fenómeno semejante a la COVID-19”, dijo el subsecretario, quien tammbién destacó que hay avances por parte de la industria farmacéutica para el tratamiento de la viruela del mono, pero aún no hay una solución definitiva.

“Hoy hay dos vacunas que en su momento fueron desarrolladas para la viruela del humano y tienen una protección mediocre contra la viruela del mono, y hay un medicamento antiviral que podría tener cierta utilidad, pero no son ninguno de estos una solución definitiva a un problema que se registra de manera puntual, de manera localizada”, explicó López-Gatell Ramírez, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

INVESTIGAN CASO SOSPECHOSO DE VIRUELA DEL MONO EN NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS

Un caso sospechoso de viruela del mono o símica se detectó en una paciente residente de Nuevo Laredo, Tamaulipas, quien no cuenta con antecedentes de viajes y únicamente ha tenido contacto con una hermana, tras viajar a la ciudad de Reynosa, según informó, el 13 de junio del 2022, Gloria de Jesús Molina Gamboa, titular de la Secretaria de Salud estatal.

Durante una reunión de capacitación a personal médico y de enfermería que se inauguró en el auditorio del Hospital de Alta Especialidad, la funcionaria estatal, indicó que se trata de una mujer de 21 años de edad, de ocupación ama de casa y que solicitó atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 7 de junio del 2022.

La funcionaria estatal detalló que el caso sospechoso de viruela del mono presentó en los primeros días fiebre mayor a 38.5 grados, además de dolor de cabeza intenso, luego en el trascurso de la semana presentó lesiones dérmicas pruriginosas -escozor- y dolorosas en labios, cavidad oral, cuello tronco, axilas, extremidades superiores e inferiores con afectación palmo-plantar.

Además, Molina Gamboa subrayó que, de acuerdo al protocolo, se integró el expediente de la paciente, que ya que cumple con la definición operacional como caso sospechoso de viruela símica y se tomaron muestras de lesiones acorde al lineamiento vigente para descartar el diagnóstico de sospecha inicial.

Por lo anterior, según señaló la funcionaria estatal, que se activaron los protocolos de vigilancia epidemiológica y se puso en marcha un operativo de bioseguridad hospitalaria. Mientras que la paciente vive con su esposo y un hijo de 3 años de edad, quienes también se encuentran bajo vigilancia médica.

Molina Gamboa pidió a la población extremar medidas de prevención como el lavado frecuente de manos; mantener sana distancia; evitar saludar de mano, beso o abrazo; usar el cubrebocas de forma correcta donde sea requerido, ventilación constante de espacios, desinfección de objetos de uso común. Además se debe solicitar atención médica inmediata ante la presencia de síntomas como fiebre, escalofríos, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos, principalmente.

CONFIRMAN SEGUNDO CASO DE VIRUELA DEL MONO EN CDMX

El 11 de junio del 2022, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, informó respecto al segundo caso de viruela del mono en la Ciudad de México, mismo que fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el cual detalló que el paciente se encuentra estable y en asilamiento, recibiendo atención médica, además de establecer las medidas de aislamiento y control.

DETECTAN CASO DE VIRUELA DEL MONO EN PUERTO VALLARTA, JALISCO; TURISTA TEXANO SE FUGA PARA NO AISLARSE

La Secretaría de Salud del Gobierno de Jalisco (SSJ) informó, la noche del 7 de junio del 2022, que se confirmó un caso de viruela símica en el municipio de Puerto Vallarta, contagio que corresponde a un turista estadounidense que viajó a dicho destino y que se negó a guardar el aislamiento necesario, por lo que se dio a la fuga para regresar a su país.

Según dijo la institución estatal jalisciense en un comunicado, después de esto se activaron las alertas para quienes acudieron a un festejo al Mantamar Beach Club, entre el 27 de mayo y el 4 de junio.

“El pasado 4 de junio, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recibió de forma oficial la notificación por parte del Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de un caso sospechoso de viruela símica en Puerto Vallarta; reportado a su vez por el Centers for Diseaese Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos”, indicó la SSJ.

El caso corresponde a un varón, de 48 años de edad, originario y residente de Dallas, Texas. Se sabe que también viajó a Berlín, Alemania del 12 al 16 mayo del 2022, regresó a su ciudad de origen el día 16 de ese mismo mes y el 27 llegó a Puerto Vallarta de vacaciones, acompañado de su pareja sentimental.

El sujeto comenzó con síntomas el 30 de mayo del 2022. Tuvo tos, escalofríos, dolor muscular, así como lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco. El 3 de junio de este mismo año contactó a un médico en Texas para informar su situación, mismo que le recomendó acudir por atención e hizo el reporte de caso sospechoso al CDC estadounidense y éste al CNEI de México.

“El hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual se niega y se retira [se dio a la fuga] de la unidad”, enfatizó la Secretaria de Salud del Gobierno de Jalisco.

Las autoridades sanitarias dieron seguimiento al caso, pero no pudieron dar con el paradero del turista. Asimismo, el hotel donde se hosped9 informó que salió del inmueble el 4 de junio del 2022, aunque tenía su vuelo de regreso programado hasta dos días después, por lo que se alertó al Instituto Nacional de Migración (INM) para que no se le permitiera abordar a ningún avión.

Sin embargo, el 6 de junio del 2022, el CDC de EE.UU. notificó al CNEI mexicano, que el paciente con viruela símica viajó a Estados Unidos el día 4 de ese mismo mes, sin especificar aerolínea, vuelo ni horario.

Luego, el 7 de junio del 2022, la Secretaría de Salud jalisciense recibió una notificación del CNEI, reportando la prueba de PCR positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico), estando a la espera de la confirmación por laboratorios del CDC estadounidense.

Ante ello, las autoridades sanitariasbe pidieron a las personas acudieron a dicho hotel en los días señalados, a que vigilen su estado de salud, y en caso de que presente síntomas como dolor de cabeza, fiebre mayor a 38.5 grados, inflamación en los ganglios, dolor muscular y/o malestar general, a lo cual pueden agregarse erupciones en la piel (tipo maxulas, pápulas, vesículas, pústulas o costras) que afecten primero la cara y posteriormente se extienda al resto del cuerpo, acudan a recibir atención médica inmediata.

LÓPEZ-GATELL CONFIRMA PRIMER CASO DE VIRUELA DEL MONO EN MÉXICO

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, confirmó, el 27 de mayo del 2022, el primer caso importado de viruela símica en México, en un hombre de 50 años de edad, residente permanente en Nueva York, Estados Unidos, y que probablemente se contagió en Holanda.

“Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX”, indicó el funcionario federal, en una serie de publicaciones en la red social Twitter.

“Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones. La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, agregó el subsecretario.

NI OMS, NI LÓPEZ-GATELL RECOMIENDAN VACUNACIÓN MASIVA CONTRA VIRUELA DEL MONO

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron, el 27 de mayo del 2022, que no es prioritario vacunar de forma masiva a poblaciones de ningún país contra la viruela del mono, una enfermedad de la que, hasta el momento, se han registrado cerca de 200 casos en países no endémicos.

“El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad”, indicó la experta Rosamund Lewis, del Departamento de Viruela de la OMS, durante una sesión técnica por el actual brote celebrada en la asamblea anual del organismo internacional.

Por su parte, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió al respecto que “probablemente cada país necesitará un pequeño contingente de vacunas, no a gran escala”.

Lewis indicó que, aunque cada país podría establecer sus propias directivas ante la actual situación, desde el 2013 se recomienda para este tipo de virus, como prioridad, el inmunizar a personal de laboratorio, trabajadores sanitarios y de primeros auxilios.

La vacuna contra la viruela convencional, una enfermedad más grave pero erradicada en el planeta desde 1978, es altamente efectiva, aunque la OMS reconoció que no tiene datos respecto a las dosis almacenadas en el planeta y pidió a los países que las posean que informen de ello.

Paralelamente, una vacuna más moderna contra la viruela del mono ha sido aprobada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá, aunque todavía no ha sido sometida a estudios de calificación de la OMS, según añadió Lewis.

Mientras que la directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas de la OMS, Sylvie Briand, añadió que el organismo internacional -dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), excluye por ahora recomendar limitaciones de viajes en relación con el actual brote.

Briand también anunció que los días 2 y 3 de junio del 2022 se celebrará una sesión de consultas con la participación de más de 2 mil expertos, en la que se analizará el actual brote de viruela del mono y medidas para combatirla mediante pruebas, tratamientos y vacunas.

Según la agencia española EFE, que informó del hecho, durante sesión técnica del 27 de mayo del 2022, no dio datos específicos de casos por país, si bien se apuntó a España, Portugal, Reino Unido, Canadá y EE.UU. como los territorios con más contagios reportados por ahora.

No obstante, Briand aseguró que la enfermedad “no debe preocupar al público general tanto como otras de rápida transmisión como el COVID”, ni debe desatar ansiedad, pero sí reconoció la necesidad de aumentar la vigilancia sanitaria.

La experta señaló que la tasa de letalidad en los países endémicos de África occidental y central, es de entre el 3 y el 6 por ciento. “En general es una enfermedad de síntomas moderados, pero puede ser más grave en niños, mujeres embarazadas o personas con determinadas afecciones”, abundó.

Según recordó Briand, los síntomas de la enfermedad generalmente duran entre dos y cuatro semanas, y suelen empezar con fiebre, dolores de cabeza, fatiga o picores, para acabar derivando en erupciones cutáneas, que generalmente comienzan en la cara, pero pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

Como medidas preventivas, la OMS recomienda evitar el contacto físico con infectados, portar cubrebocas al estar en contacto con ellos o con su ropa, además de limpiar y desinfectar superficies posiblemente contaminadas.

LÓPEZ-GATELL DESCARTA COMPRA DE VACUNAS PARA VIRUS SÍMICO

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, dijo, el 26 de mayo del 2022, informó que el Gobierno de México no considera adquirir vacunas contra la viruela, porque no hay estudios formales sobre el grado de protección que puede conferir ante el virus del mono.

Además, el funcionario federal pidió no confundir el aviso epidemiológico que lanzó, el 25 de mayo del 2022, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), con un estatus de alerta en el país.

El CONAVE lanzó la alerta para todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, para tener en vigilancia cualquier caso sospechoso y dé aviso a las unidades correspondientes.

“El diagnóstico confirmatorio se realizará en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)”, detalló el CONAVE en un comunicado, el cual indicó que la unidad médica que detecté un caso sospechoso deberá notificar a la Jurisdicción Sanitaria a través del Formato de Estudio Epidemiológico de Caso SUIVE-2, para su validación y envío al área de epidemiología estatal, quien a su vez enviará la información del caso a nivel federal a través del Sistema de Notificación Inmediata.

Asimismo, deberá tomar las muestras biológicas de las lesiones (máculas, pápulas, vesículas, pústulas o costras) y enviarlas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) o a un laboratorio auxiliar de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, según corresponda.

Asimismo, el CONAVE afirmó que hasta el momento no se había confirmado un caso sospechoso en el país, y que no había restricciones de viajes internacionales, aunque es una enfermedad que está en vigilancia por parte de la OMS, debido a que ya está presente en 12 países, incluidos algunos donde no es endémica.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas