11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

No superan expectativa en vacunación infantil antiCovid

Este lunes inició la vacunación contra virus SARS-CoV 2, en menores de 5 a 11 años, en tres puntos de vacunación masivos, sin embargo, no superó la expectativa puesta por la Jurisdicción Sanitaria 2.

En entrevista exclusiva con ZETA, José Abel Delgado Peraza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, comentó que la expectativa era colocar 2 mil dosis por sede y mil en Rosarito y Tecate.


Publicidad


Sin embargo, al cierre de la jornada se aplicaron mil 260 vacunas en el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS); mil 100 en el parque Morelos, cabe destacar que es la primera vez que se utiliza de forma masiva; y 410 en la Jurisdicción Sanitaria 2, para un total de 2 mil 770 en Tijuana.

En recorrido realizado por este Semanario se constató la presencia de muchas madres y padres de familia yendo hasta con 4 o 5 menores a vacunarse, en ocasiones los adultos se aplicaban el refuerzo para darle ánimos a los niños y hacer lo propio.

Aun así, fueron más los niños temerosos que se dejaron vacunar, con lágrimas y gritos, a cambio de una paleta, un dulce o una estrellita en la frente.


Publicidad

 


“Sí tenía poquito miedo, pensé que iba a doler más, pero no, me sorprendí”, dijo Óscar de 8 años, quien fue acompañado de sus padres y vestido con su uniforme escolar, pues de ahí acudiría a clases.

“La verdad es que no tuve ningún problema para registrarla ni vacunarla. En cuanto supe de la vacunación, rápido hicimos el registro, perdí a tres familiares durante la pandemia y sólo ella faltaba de vacunar, pero ¿En México se tardaron no? Porque vi que en otros países si vacunaban a niños y aquí no”, dijo otra madre de familia que se encontraba en el área de Observación.

En el parque Morelos se instalaron seis módulos, cinco para los menores y uno más para la aplicación del refuerzo a adultos, así como la vacuna Pfizer/BioNTech para mayores de 12 años.

Cabe destacar que el viernes llegaron 54 mil dosis de Pfizer para los niños, ya que estos viales vienen preparados con dosis adecuadas para ellos, y se espera que en pocas semanas lleguen 54 mil más.

Delgado Peraza recalcó que la campaña de vacunación será permanente, sin embargo, las jornadas masivas se realizarán sólo durante esta semana, a menos que se decida extenderla por parte de la Secretaría de Salud.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas