Los 6 cuerpos hallados en Yucatán, sí eran de trabajadores mayas privados de la libertad en QRoo

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes
Destacados lunes, 27 junio, 2022 5:12 PM

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo confirmó, el 27 de junio del 2022, que los cuerpos de seis personas de origen maya que fueron hallados en el rancho Chikindzonot, en Yucatán, corresponden a las personas reportadas como privadas de la libertad en la comunidad de Loma Bonita, Xcalak, muncipio quintanarroense de Othón P. Blanco.

“Identifica #FGEQuintana Roo -en colaboración con la FGE Yucatán- a 6 víctimas de homicidio que fueron reportadas como desaparecidas de un predio de Xcalak en el Municipio de Othón P. Blanco el pasado jueves”, señaló la Fiscalía estatal quintanarroense, a través de su cuenta de la red social Twitter.

Los cuerpos de seis personas de origen maya fueron hallados, el 25 de junio del 2022, en el rancho Chikindzonot, ubicado en la frontera de Yucatán y Quintana Roo, según lo informaron autoridades estatales de ambas entidades.

La Fiscalía General del Estado (FGE) quintanarroense informó que se encontraba en labores periciales para determinar si los cadáveres corresponden a 6 de los siete hombres privados de la libertad en la comunidad de Loma Bonita, Xcalak, muncipio quintanarroense de Othón P. Blanco.

“Se informa que, en colaboración con la @fgeyucatan, se están realizando pruebas periciales para determinar si el hallazgo de 6 cuerpos sin vida en Chinkindzonot, Yucatán, corresponden o no a las personas reportadas como desaparecidas en Xcalac”, reportó la Fiscalía de QRoo.

Las desapariciones, ocurridas a casi 300 kilómetros de distancia de donde se hallaron cuerpos, aconteciron entre el 22 y 23 de junio del 2022, según lo reportaron las propias autoridades estatales.

Las víctimas de la privación ilegal de la libertad son: José Luis Vallalpando Pat, de 46 años de edad; Edgar Medina Romero, de 19 años; Heber Crescencio Laneros Vidal, de 40 años; Flavio César Roblero García, de 24 años; David Azael Pool Poot, de 22 años; Moisés Nicolás Cuervo, de 41 años; y, José Ismael Dzul Chan, de 20 años.

Los nombres corresponden a las denuncias que cada familia de los presuntamente privados de la libertad hizo respecto a la desaparición, la cual fue anunciada el 24 de junio del 2022, por la FGE de Quintana Roo.

Según un presunto testigo, citado por el periodista local Pedro Canché Herrera, los hombres armados arribaron al predio en el que los hombres se encontraban trabajando, donde asesinaron a algunos de ellos y a otros ocho habrían sido privados ilegalmente de la liberdad.

“Había cuatro cuerpos en la arena luego de la intensa balacera, dispararon contra gente inocente y desarmada y se llevaron a ocho”, detalló el sobreviviente de los hechos que habrían ocurrido alrededor de las 17:00 horas del 21 de junio del 2022.

En entrevista con la cadena RadioFórmula, Óscar Montes de Oca Rosales, titular de la FGE quintanarroense, comentó que se desplegó un operativo para dar con las personas desaparecidas, mismas que habían sido contratadas para cuidar un rancho.

“Probablemente estaría relacionado con cártel de la droga […] Secuestraron a ocho personas, es el dato que tenemos, solo se han recibido siete denuncias”, confirmó el funcionario estatal, a la periodista Azucena Uresti Mireles.

“Tenemos el reporte de una persona que estaba junto con otras ocho cuidando un rancho en Xcalak el día 22 como a las cinco de la tarde, él estaba separado del grupo y se da cuenta que llegaron unos sujetos y privaron de la libertad a sus demás compañeros”, indicó.

“Él alcanzó a huir, se fue a su casa, y hasta ayer presenta la denuncia y nos hace del conocimiento de los hechos”, explicó el titular de la Fiscaía General del Estado de Quintana Roo.

Comentarios

Tipo de Cambio