12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

No hay oportunidad de crecimiento para custodias en BC

Actualmente solo hay tres mujeres comandantes en el estado, una de ellas en Tijuana, mientras que el Sistema Penitenciario tiene 392 custodias, que representan el 33% de la fuerza laboral

María Antonia Bermúdez Zaragoza, manifestó que en el Sistema Penitenciario las oportunidades de crecimiento para sus empleados, pero sobre todo para las mujeres, son prácticamente nulas, pues a pesar de contar con preparación académica, subir de puesto dentro del sistema es complicado.


Publicidad


María Antonia, quien tiene 25 años trabajando como custodia en la Penitenciaría de Tijuana, expresó que “cuando me enteré que era una mujer -María Elena Andrade- quien estaría al mando de la Comisión del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California, me llenó de orgullo; pero no cambió mucho, continuamos con la discriminación. No existe la equidad de género y mucho menos la oportunidad para nosotras”.

Antonia cuenta con una Licenciatura en Derecho y es Maestra en Ciencias Penales con Especialidad en Justicia para Adolescentes, tiene dos diplomados en Derechos Humanos y Amparo, además de dos Certificaciones a nivel nacional como Instructora de la Policía Procesal en el Sistema Acusatorio. Sin embargo, esto no le ha garantizado un mejor puesto, pues continúa como custodia a sus 63 años de edad.

“Actualmente soy la mujer más longeva del grupo de custodias, no tengo el gusto ni siquiera de conocer a la comisionada; he tratado de entablar un diálogo para compartir inquietudes laborales y no he tenido éxito. Tal vez es porque no pertenezco a la fraternidad, y no doy aportaciones catorcenales con descuentos vía nómina”, declaró Antonia Bermúdez.


Publicidad

 


Lo anterior en referencia a una “fraternidad” de la que forman parte algunos de sus compañeros, que según Antonia dan 200 pesos como aportación voluntaria para acceder a ciertos beneficios que quienes no pertenecen a ella no tienen.

 

Sí hay equidad de género en el Sistema Penitenciario de BC: María Elena Andrade

En entrevista para ZETA, la actual comisionada del Sistema Penitenciario de Baja California, María Elena Andrade, aseguró que sí hay equidad de género dentro de la institución tanto para trabajadoras como trabajadores, quienes “son atendidos con las mismas prerrogativas y derechos”.

“Hemos estado muy atentos, tenemos un enlace en la Comisión del Sistema Estatal Penitenciario para establecer vínculos de colaboración en beneficio de las mujeres de esta institución y estamos enlazados con la titular del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California, así como todos los programas de diversas instituciones que manejan el tema de mujeres, como Inmujer, DIF Estatal y Municipal”, explicó la comisionada Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California.

María Elena Andrade mencionó que actualmente hay solo tres mujeres comandantes en el estado, una de ellas en Tijuana, mientras que el Sistema Penitenciario tiene 392 custodias, que representan el 33 por ciento de la fuerza laboral, cifras que aumentarán conforme transcurra el tiempo.

También la comisionada informó que los Agentes de Custodia Penitenciaria ganan el mismo sueldo base, el cual equivale a 18 mil pesos al mes -tanto para hombres como para mujeres-, además de tener las prestaciones de ley, como derecho a vacaciones, a jubilación a pensión, y “todo lo que contempla su afiliación al nuevo régimen del Issstecali”.

Referente a las oportunidades de crecimiento para los trabajadores en general, la comisionada aceptó que sí se suben peldaños en base a la antigüedad que se tenga, pero que esto también depende del tipo de puesto y perfil que éste requiera.

“Cuenta mucho la preparación -académica- pero también el perfil, no es únicamente custodiar un área o una puerta. Tenemos áreas de traslado, de audiencias, áreas de grupos tácticos y de unidad canina, todo eso se toma en cuenta para efectos de determinar las oportunidades de cada uno de los Agentes de Custodia Estatal Penitenciaria”, expuso María Elena Andrade.

 

“Fraternidad” no determina más oportunidades ni promociones de puesto: María Elena Andrade

Según la comisionada estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, María Elena Andrade, la “fraternidad” es en realidad una Asociación de Oficiales Penitenciarios de Orden y Paz, que se compone de 300 Agentes de Custodia Penitenciaria, que se afilian de manera voluntaria.

“Ellos se manejan bajo sus propios regímenes y no tiene nada que ver con los sueldos o las prestaciones laborales, porque es un régimen oficial y que les concede la ley; el tema de los cargos tiene que ver con los perfiles. Ellos están incorporados bajo la firma del convenio de incorporación, el cual me fue entregado en fecha 10 de marzo de este año por el director general del Issstecali, Dagoberto Valdés Juárez”, detalló la Comisionada Estatal.

Por último, María Elena Andrade afirmó que “el Sistema Penitenciario o los mandos no van a ser obstáculos; al contrario, estamos en pro de todos sus beneficios”.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas