12.4 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

Impulsa FICG cine de bajacalifornianos

Como parte del programa Talents Guadalajara, dentro de la trigésimo séptima edición del prestigioso Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 37) que se realiza desde el viernes 10 hasta el sábado 18 de junio, los cineastas bajacalifornianos Nicolasa Ruiz y Diego Hernández fueron reconocidos por la organización asentada en Morelia y Nueva York, Cine Que Non Lan: Ruiz, con un taller de líneas argumentales por su próximo filme “Mi interior es una de las cosas más hermosas y extrañas del mundo”, mientras el tijuanense Diego Hernández, con asesorías de análisis de guion con el proyecto “El fin de la infancia”, permitiéndoles perfeccionar sus obras audiovisuales a través de pláticas, masterclasses y asesorías para su desarrollo.

“Nos otorgarán retroalimentación, enseñanza y mentorías, eso me ayuda con el proyecto que actualmente estoy trabajando junto al apoyo de las asesorías por parte del guionista y productor David Barraza. El premio y el quedar seleccionada me aclaró muchas cosas y dudas que tengo arrastrando del proyecto”, dijo a ZETA la cineasta Nicolasa Ruiz, para quien ser galardonada dentro del programa, representa una reivindicación creativa en su trabajo.


Publicidad


“Lo vi como una oportunidad, la parte del guion es la que más necesito ahorita. Tenía algunos años queriendo inscribir algunos de mis proyectos y creo que haber estado en Talents Guadalajara representa mucho. Durante la pandemia suspendí mi parte creativa para trabajar en producción en Ciudad de México, sin embargo, el hecho de poder ir a Talents es una manera de decir que estoy nuevamente enfocada en mis proyectos, la parte creativa ahí está, y es como una redención a mi trabajo”, enfatizó la realizadora mexicalense, a quien le fue entregado el primer premio por la que será su ópera prima.

“Será mi primera película de ficción, antes dirigí dos documentales, ‘J.R’ (2018) y ‘Obachan’ (2020). El primero se estrenó en FICUNAM y el segundo lo hicimos con el apoyo de Imcine. Actualmente con el largometraje estoy en etapa de reescritura, justo el premio es para eso. Quiero grabar esta película en Mexicali, porque en este momento no tengo otro proyecto en mente que no suceda en mi tierra. Básicamente hice mi vida en Mexicali, es gran parte de la inspiración de mi trabajo, el desierto, los paisajes, el calor, la gente, la frontera; todo eso representa para mí como cineasta, ese cúmulo de cosas particulares son para mí muy inspiradoras, y con esta, mi primera película, personal, apegada a los géneros de pourrie horror y ciencia ficción”.

Para Nicolasa, “el miedo es una emoción que experimento muy seguido y me hace sentido hacer una película que tenga esas características, y desde ahí escribo, salen mis ideas para las cosas que hago”.


Publicidad

 


Por su parte, Diego Hernández ha dirigido los largometrajes “Los fundadores” (2021) y “Agua Caliente” (2022), ambos seleccionados en FICUNAM, donde obtuvo el Premio Puma de Plata a Mejor Película por el primero, y actualmente el segundo se encuentra en selección del Marseille International Film Festival (FID), dentro de la sección Otras Gemas.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas