12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

“No estamos todos, nos falta Erick Carrillo”: a tres años de su desaparición

Eddy Carrillo señaló que tras la desaparición de su hijo hace tres años, fundó el colectivo “Todos Somos Erick Carrillo”, el cual lleva cuatro atentados desde su creación

Luego de tres años sin saber qué le pasó a su hijo y dónde está -vivo o muerto-, Eddy Carrillo, presidente del colectivo ‘Todos Somos Erick Carrillo’, realizó una marcha el miércoles 1 de junio (fecha en que desapareció su hijo en 2019) en el Monumento Cuauhtémoc al Monumento México, para exigir respuesta y justicia a las autoridades.


Publicidad


“Erick desapareció hace tres años en la Zona Este de la ciudad. El proceso ha sido muy difícil; en un principio pensaba que solo mi hijo estaba desaparecido, pero hoy me doy cuenta que somos más de 10 mil en Baja California en calidad de desaparecidos”, explicó el presidente del colectivo “Todos Somos Erick Carrillo”.

Actualmente el caso de la desaparición de Erick Carrillo tiene cuatro líneas de investigación y se está por añadir una quinta, sin embargo, el padre del joven no pudo comentar cuáles son debido a la gravedad de las mismas; lo que sí manifestó es que éstas le dan esperanza de hallar respuestas concretas sobre la desaparición de su hijo, a quien aún espera encontrar con vida.

“Creemos y tenemos fe en que la Fiscalía General del Estado, en esta semana, aporte las órdenes de aprehensión para las personas que están involucradas en la desaparición de Erick. Jamás he perdido la esperanza, tengo fe de que pueda encontrar con vida a mi hijo”, expresó Carrillo.


Publicidad

 


Según el presidente del colectivo, ha habido un repunte en las desapariciones de personas en lo que va de 2022, pues a la fecha ellos tienen conocimiento de 645 personas en calidad de desaparecidas en Tijuana, mientras que el total de desaparecidos en su colectivo es de más de dos mil; de ellos, 75 por ciento son hombres y 25 mujeres, y su edad promedio va de los 15 a los 25 años.

Las estadísticas que lleva el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), muestra que en Baja California hay al menos mil 275 personas desaparecidas; no obstante, tras la solicitud de colectivos de búsqueda para que el organismo diera a conocer la cifra real por medio de Transparencia, se aclaró que de 2006 a la fecha hay 12 mil 500.

 

Colectivo Erick Carrillo lleva cuatro atentados desde 2019

El colectivo “Todos Somos Erick Carrillo” ha sufrido cuatro atentados desde que se fundó en 2019: el primero ocurrió en 2020, el segundo y tercero en 2021 y el más reciente el 11 de abril de 2022; en La Misión, Sonora, Michoacán y el Alamar en Tijuana, respectivamente.

Al cuestionar a Eddy Carrillo sobre los protocolos que se supone tiene la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos de Baja California, que mencionan el acompañamiento por parte de la Fiscalía, Guardia Nacional y Ejército Mexicano a los colectivos para evitar incidentes de este tipo, explicó que dichos protocolos aplican únicamente dos días al mes, según la agenda de la comisión.

“Sí hay protocolo, pero solamente dos días al mes: es la agenda que te da la Comisión Estatal de Búsqueda con todos estos protocolos, y nosotros salimos a buscar todos los días. No tenemos el tiempo para esperar a la Fiscalía y a la Guardia para que nos puedan acompañar. Nosotros localizamos a las personas y los llamamos a ellos para que concreten el trabajo que les corresponde”, expresó el presidente del colectivo

 

Realizan búsqueda en vida en la colonia El Dorado y misa en honor a Erick Carrillo

Luego de haber realizado la marcha conmemorativa de tres años de la desaparición de Erick Carrillo hijo, su padre junto a miembros del colectivo, se trasladaron a la colonia El Dorado para hacer una búsqueda en vida del joven, y posteriormente acudieron a una misa en su honor.

En la búsqueda también estuvieron presentes la Guardia Nacional y el comisionado estatal, Rafael Hernández Murrieta, quien les dio indicaciones de cómo proceder durante la diligencia, donde repartieron fichas de localización de Erick.

Erick Carrillo Álamo, de 19 años de edad (quien actualmente debería tener 22), desapareció el 1 de junio del año 2019 en la colonia El Dorado de Tijuana, cuando ​​viajó a esta ciudad para visitar a su familia.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas