9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Masacres: matan a 4 en restaurante de Juárez, Chihuahua; asesinan a 5 en Michoacán, entre ellos 2 menores

Un ataque armado, ocurrido alrededor de las 11:00 horas del 16 de junio del 2022, dentro del restaurante familiar Denny’s, ubicado sobre la avenida Tecnológico y Pedro Rosales de León, de Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó como saldo a cuatro personas asesinadas, entre ellas dos mujeres, así como dos hombres que habrían perdido la vida en trayecto al hospital.

Según lo informaron medios locales, el establecimiento comercial permanece bajo resguardo de las autoridades -entre ellos elementos de la Gaurdia Nacional y de la Policía estatal-, para realizar las primeras investigaciones, mientras que todavía se desconocen datos de los responsables. En el restaurante se encontraban decenas de personas, entre comensales y trabajadores, quienes se tiraron al suelo para salvar sus vidas. Uno de los cuerpos quedó tirado a unos metros de la puerta principal.


Publicidad


Mientras que, en otra masacre, dos menores de edad y tres mujeres fueron asesinados, poco después de las 07:40 horas del 16 de junio del 2022, al interior de una vivienda en la colonia El Resplandor, en el municipio de Morelia, Michoacán, según lo informaron autoridades locales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) michoacaba informó que recibió la alerta del multihomicidio en la zona poniente de la ciudad capital. Las mujeres fueron identificadas como Bonifacia C., Jazmín H. y María T., mientras que los menores de edad tenían 15 y 16 años de edad. La zona fue resguardada por elementos ministeriales, así como por uniformados de la Policía Estatal.

“Se recibió un reporte que hacía referencia que, en la calle Luz Rojas del asentamiento en cita, se encontraban los cuerpos de cinco personas, motivo por el que la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) acudió al sitio para llevar a cabo las actuaciones correspondientes. Una vez realizadas las acciones respectivas, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para practicarles la necropsia de ley y determinar la causa de muerte””, especificó la Fiscalía estatal.


Publicidad

 


VAN 86 MASACRES EN MÉXICO DURANTE EL 2022

Según un recuento periodístico realizado por el equipo de Investigaciones del semanario ZETA de Tijuana, del 1 de enero al 23 de mayo del año actual, se han registrado 86 asesinatos múltiples, con saldo de 404 personas muertas y 53 lesionadas en esos hechos. En 32 de los casos contabilizados perdieron la vida 50 mujeres y 15 menores de edad, entre niñas, niños y adolescentes, incluyendo un bebé de nueve meses de nacido.

El semanario ZETA recordó, en un reportaje publicado en su edición impresa, que durante la conferencia de prensa matutina del lunes 23 de mayo, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó que los homicidios dolosos siguen concentrándose en seis entidades federativas.

Según lo dicho por la funcionaria federal, en los estados de Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora -en ese orden-, es donde han ocurrido 4 mil 850 asesinatos de enero a abril de 2022. “Curiosamente, en esos mismos estados, con excepción del Edomex y Sonora, se ha registrado el mayor número de masacres en este año”, señaló el equipo de Investigaciones de ZETA.

El semanario detalló que el estado de Baja California lidera el rubro a nivel nacional, con 12 multihomicidios, seguida por Chihuahua, Guanajuato y Michoacán, con ocho eventos cada Estado. Jalisco, con siete; Zacatecas, seis; Guerrero, cinco; Estado de México y Veracruz, cuatro cada uno. Otras once entidades registran el resto.

“La mayor parte de las matanzas ha ocurrido en vía pública, es decir, calles, avenidas, privadas o puentes, en 31 ocasiones. Otro número importante de crímenes pasó al interior de domicilios, ya sea casas o departamentos, veinte veces. En caminos como carreteras o brechas hubo 12 eventos. Los demás asuntos requirieron de la presencia de la autoridad en seis ocasiones en predios diversos; seis en negocios como restaurantes, fondas o despachos jurídicos; tres en palenques o carriles de carreras de caballos; tres en bares; tres en otros lugares; y dos en centros penitenciarios”, indicó ZETA.

“En 41 ocasiones, Ministerio Público y Servicios Periciales se dieron cita en eventos donde hubo tres personas asesinadas; 23 veces homicidios cuádruples; en cuatro ocasiones cubrieron cinco fallecidos de un solo asunto; otras cuatro de seis muertos; cuatro de siete víctimas mortales; una vez de ocho cadáveres; tres casos de nueve ejecutados; dos hechos con diez occisos; dos de once muertos; uno de 17 fusilados y uno de 20 acribillados, en la mayor matanza del año y del sexenio”, detalló el semanario.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas