10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Ratifican amparo liso y llano a José Manuel del Río, secretario técnico de la JUCOPO del Senado

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del séptimo circuito confirmó, el 16 de junio del 2022, el amparo liso y llano en favor de José Manuel del Río Virgen -secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado-, quien permanece preso en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec, por lo menos en las próximas horas.

Durante una sesión celebrada el 16 de junio del 2022, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito ordenó a Francisco Reyes Contreras, juez de control del Décimo Primer Distrito Judicial, con sede en Pacho Viejo, Veracruz, convocar a una nueva audiencia y determinar en ella la no vinculación a proceso de Del Río Virgen, así como la cancelación de la prisión preventiva de oficio, lo que significa liberar al imputado.


Publicidad


El Tribunal federal estableció que el 16 de junio del 2022 se engrose la sentencia para que el juez de control sea notificado inmediatamente de la audiencia que debe presidir para ordenar la liberación. El magistrado Salvador Castillo Garrido propuso confirmar la sentencia dictada por el juzgado Décimo Séptimo de Distrito con sede en Veracruz, propuesta que fue apoyada por su homólogo Vicente Mariche de la Garza. El único que no compartió el proyecto fue Martín Soto Ortiz.

Castillo Garrido calificó de infundados cada uno de los alegatos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, la cual alegó que el juez Jesús Arturo Cuéllar Díaz, quien amparó a Del Río Virgen, se extralimitó en sus funciones y no valoró los datos de prueba. Mientras que el magistrado Mariche de la Garza expresó que el impartidor de justicia determinó que dichas pruebas no pudieron haberse conformado.

Ello, según el magistrado, dado que no hay un enlace lógico, ni una imputación directa de que él fuera el actor material de esos hechos, ya que se concluía que no podría tener la calidad en la probable participación en los hechos, además de que hay una serie de circunstancias que el juez de distrito analizó en su sentencia, “que el fiscal no combate en su totalidad”.


Publicidad

 


Por su parte, el Soto Ortiz dijo tener una “visión distinta” en este asunto, porque el caso de Del Río Virgen fue tomado por un juez de control de una diversa jurisdicción de donde se cometió el delito. “Me preocupa, porque la regla de competencia es para el juez que ejerce jurisdicción en lugar de comisión del evento”, añadió el magistrado.

MONREAL CELEBRA EL FALLO DEL TRIBUNAL FEDERAL EN FAVOR DE SU COLABORADOR Y AMIGO

La mañana del 16 de junio del 2022, Ricardo Monreal Ávila -coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República-, estuvo en el penal de Pacho Viejo, donde reveló que el Tribunal federal ratificó el amparo liso y llano 101/2022, además de que denunció una persecución política en contra de su colaborador.

En un mensaje en video, difundido en su cuenta de la red social Twitter, el también presidente de la JUCOPO de la Cámara alta del Congreso de la Unión, confío que en las próximas horas su amigo salga en libertad y dijo que la justicia demostró el autoritarismo del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

“Hoy se confirmaron la injusticia y la aplicación torcida de la ley, hoy se ratificó que hubo una ominosa persecución política en contra de José Manuel y que no hay delito, además de que se violaron sus derechos humanos. Se corroboró también lo que sostuvieron la Comisión Nacional de Derechos Humanos [CNDH], la Fiscalía General de la República [FGR], la mayoría de senadores y senadoras, los luchadores sociales y los expertos en materia jurídica penal”, destacó el ex gobernador de Zacatecas.

NIEGAN AMPARO A JOSÉ MANUEL DEL RÍO, SECRETARIO TÉCNICO DE LA JUCOPO DEL SENADO

Jesús Arturo Cuellar Díaz, titular del Juzgado Decimoséptimo de Distrito de Veracruz, negó, el 29 de marzo del 2022, la suspensión definitiva en el Amparo 49/22 promovido por la defensa de José Manuel del Río Virgen -secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado-, quien permanecerá preso en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec.

El juzgador determinó que no ha causado ejecutoria la sentencia de amparo, además de que las partes presentaron recurso de revisión y la sentencia puede confirmarse, revocarse o modificarse, lo que corresponderá definirlo a un Tribunal Colegiado.

Durante una conferencia de prensa, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, criticó a Cuellar Díaz, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por, según él, “defender a un delincuente” y no a la víctima.

Al inicio de la audiencia, el juez estaba a favor de que se revisara la medida cautelar de prisión del secretario técnico de la JUCOPO en la Cámara alta, pero después de los señalamientos del mandatario veracruzano cambió de parecer.

“Deben prevalecer los principios de justicia, no olvidar que la víctima es Remigio Tovar [Tovar] y su familia, la ofensa es contra ellos y el pueblo de Cazones, porque las instancias de derechos no ven por los derechos de la víctima y se empeñan en hacer valer las falsas violaciones a los derechos del presunto homicida, esto no lo puede ignorar el juez de distrito José Arturo Cuellar Díaz”, indicó el mandatario estatal.

“Más grave es que un juez de distrito se exceda en las atribuciones sobre lo que debería determinar el juez del caso, dando la resolución que tiene que tener la audiencia de antemano, antes de valorar todas las argumentaciones que ha hecho valer la Fiscalía del estado”, agregó el gobernador veracruzano.

“Por eso mi señalamiento es claro, no olviden que en la ley se establece que los delitos graves como el homicidio doloso tienen prisión preventiva oficiosa, si el juez de distrito determina lo contrario están torciendo la ley y demostrando que vale más el pudiente que cualquier otra persona”, insistió García Jiménez.

El mandatario estatal también rechazó la segunda recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por presuntas violaciones contra José Manuel del Río Virgen y su familia el día de su detención.

“Es una recomendación y no se ha demostrado que en efecto se violaron los derechos, pero yo aquí lo digo muy claro, porque las instancias de derechos no ven los derechos de las víctimas y se empeñan en hacer valer las falsas violaciones a los derechos del presunto homicida”, finalizó.

CNDH RECONOCE CALIDAD DE VÍCTIMA A JOSÉ MANUEL DEL RÍO; ACREDITA DETENCIÓN ARBITRARIA

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió, el 29 de marzo del 2022, la recomendación 59/2022 a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV), y a su titular, Verónica Hernández Giadáns, por violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, a la libertad y de acceso a la justicia de Del Río Virgen, ya que, según el órgano constitucional autónomo, se acreditó detención arbitraria, imputación indebida de hechos, vulneración al debido proceso y a la debida diligencia.

La CNDH recomendó a la FGEV y a su titular reparar el daño a Del Río Virgen e inscribirlo en el Registro Estatal de Víctimas. También, precisó respecto a la violación a los derechos humanos de las personas que viajaban junto con el secretario técnico de la JUCOPO del Senado, entre ellas una menor de edad, para quienes también se exige la reparación de daños.

Asimismo, el órgano constitucional autónomo pidió que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Veracruz, se les otorgue atención médica y psicológica con personal profesional especializado y medicamentos convenientes a su situación, toda vez que Del Río Virgen tiene un “diagnóstico crónico del tubo digestivo”.

Además, la CNDH solicitó a la fiscal estatal colaboración amplia con la Contraloría General de la FGEV en el trámite y seguimiento de la queja y la denuncia que interpondrá contra los servidores públicos involucrados en los hechos y observaciones de la recomendación, para que se deslinden responsabilidades y se apliquen las sanciones conducentes.

Asimismo, la Comisión recomendó que se imparta un curso integral sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos a la seguridad jurídica y a la legalidad, el cual deberá ser efectivo para prevenir sucesos similares.

Ante ello, la Fiscalía General de Justicia (FGE) de Veracruz tiene quince días hábiles, a partir de la notificación, para responder públicamente sobre la aceptación de la recomendación 59/2022 que se resolvió el 24 de marzo por la CNDH, misma que ha dado seguimiento a los casos de abusos de autoridad cometidos por el Gobierno estatal.

FISCALÍA DE VERACRUZ NO TIENE NINGUNA PRUEBA CONTRA DEL RÍO VIRGEN, CONFIRMA JUEZ

La Fiscalía General del Estado de Veracruz no ofreció ni un solo dato de prueba para acreditar que José Manuel del Río Virgen -secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado-, es el autor intelectual del delito de homicidio doloso calificado, en contra de Remigio Tovar Tovar, ex candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia Municipal de Cazones de Herrera, en Veracruz.

Así lo determinó, en su sentencia de amparo, Jesús Arturo Cuéllar Díaz, Juez Décimo Séptimo de Distrito de Veracruz, quien concluyó que Del Río Virgen estaba en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec, con base en las inferencias lógicas y deducciones que hizo el juzgador del fuero común que lo vinculó a proceso.

“Lo cierto es que ningún dato de prueba da soporte a la conclusión que el quejoso haya tenido esa participación de autor intelectual de los hechos”, sentenció, el 10 de marzo del 2022, Cuéllar Díaz, en el amparo otorgado a Del Río Virgen.

“Como ya se expresó, no hay algún señalamiento directo en contra del imputado como autor de los hechos. Tampoco de forma indirecta se obtiene información en ese sentido, pues los datos de prueba relatados por la Fiscalía no relacionan al quejoso con el evento por el cual se dio esa privación de la vida; y los hechos que se destacan como indicios tampoco permiten inferir de forma lógica la participación del quejoso en la comisión del hecho”, indicó el juez.

Cuéllar Díaz consideró que, por carecer de fundamentación, la vinculación a proceso dictada al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, viola su derecho a la legalidad, establecido en el Artículo 16 de la Constitución.

Del Río Virgen es acusado de participar en el homicidio de Remigio “René” Tovar Tovar, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia Municipal de Cazones de Herrera, Veracruz, asesinado en su domicilio particular, el 4 de junio del 2021, dos días antes de las elecciones.

El candidato fue trasladado con vida a un hospital, pero falleció en el camino. A pesar de que había sido asesinado, su nombre apareció en la boleta y resultó vencedor en los comicios, con el 49.03 por ciento de los sufragios, equivalente a 5 mil 468 votos.

Según los fiscales, al día siguiente se realizó la reunión con integrantes del partido MC y lograron que se indicaran a dos posibles candidatos sustitutos, para simular que la designación derivaba del acuerdo de una planilla.

La misma acusación indica que en una reunión donde algunos militantes manifestaron su inconformidad con la designación del candidato sustituto, Del Río Virgen les respondió “que si querían otro muerto, como diciendo que ya no siguieran con el tema, que dejaran las cosas así porque podía haber otro muerto, que los dejaran trabajar y que para todos iba a haber”.

Según la Fiscalía estatal, el otro dato que relaciona a Del Río Virgen con el crimen de Tovar Tovar, es que el 4 de junio del 2021 estaba en una localidad cercana al lugar donde fue asesinado el candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.

Omar Ramírez Fuentes, coordinador de campaña de Tovar Tovar, fue quien recibió la constancia de mayoría, como su suplente, pero días después también se le detuvo como presunto asesino del candidato a presidente municipal por Movimiento Ciudadano.

“Acabamos de resolver o está en proceso de saberse que a uno de los candidatos que asesinaron en Veracruz, en el municipio de Cazones, antes de la elección, uno de los posibles involucrados, de acuerdo a las investigaciones, era su jefe de campaña, para él quedarse como candidato y ganar. No queremos eso, esos horrores”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto, durante su conferencia de prensa matutina del 23 de junio del 2021.

Casi siete meses después del asesinato de Tovar Tovar, elementos de la Policía Ministerial veracruzana ejecutaron, el 22 de diciembre del 2021, una orden de aprehensión contra Del Río Virgen, por su presunta participación en dicho homicidio doloso calificado.

Sin embargo, la Fiscalía estatal no dio detalles sobre el caso, ni informó respecto a los anteriores detenidos o su relación. Lo que sí informó la FGE de Veracruz fue que Del Río Virgen sería presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento oral, para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 414/2021.

“No basta con afirmar que el imputado se situó en un municipio cercano a Cazones de Herrera, Veracruz, donde se iba a requerir el nombramiento, dentro del área de influencia; porque la cercanía al Municipio en que acontecieron los hechos, por sí solo, no conduce a concluir que desplegó alguna conducta que lo relacione con la privación de la vida del citado candidato”, sentenció Cuéllar Díaz.

“Los hechos base que se estimaron probados en el acto reclamado, que se han detallado en apartados anteriores, no guardan ninguna conexión racional con la conclusión a la que se arribó […] Por lo que es evidente que [al vincularlo a proceso] no se atendió a las reglas de la lógica para construir la prueba circunstancial, y, por ende, se insiste, no se aprecia que con ésta se pueda tener por demostrada la probabilidad que el quejoso hay participado en la comisión del citado hecho”, determinó el juez.

Cuéllar Díaz ordenó a Francisco Reyes Contreras, juez de control del Décimo Primer Distrito Judicial, con sede en Pacho Viejo, Veracruz, convocar a una nueva audiencia y determinar en ella la no vinculación a proceso de Del Río Virgen, así como la cancelación de la prisión preventiva de oficio, lo que significa liberar al imputado.

Del Río Virgen también ha sido alcalde de Tecolutla y diputado federal en dos ocasiones. Desde hace tres años, es secretario de la JUCOPO en la Cámara alta del Congreso de la Unión, donde colabora con el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

CUITLÁHUAC VE “MANO NEGRA” EN AMPARO A FAVOR DE DEL RÍO VIRGEN; FISCALÍA DE VERACRUZ IMPUGNARÁ RESOLUCIÓN JUDICIAL

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acusó, el 10 de marzo del 2022, que hubo “mano negra del influyentismo”, para conseguir que de Del Río Virgen, obtuviera un amparo que lo podría sacar de prisión.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario estatal reiteró que Del Río Virgen es el presunto responsable por el asesinato de Tovar Tovar, y aseveró que el proceso judicial que se sigue en su contra “fue pervertido”.

“La verdadera víctima es René Tovar, su familia y la gente de Cazones, es muy lamentable que la mano negra del influyentismo pervierta un proceso judicial, que todo presunto responsable debe seguir en apego al derecho penal”, dijo el gobernador veracruzano.

García Jiménez afirmó, también, que Del Río Virgen tiene “amigos influyentes en el Senado” y que el juez que le concedió el amparo lo ha vuelto un “político intocable”. Sin embargo, adelantó que la Fiscalía estatal impugnará la resolución judicial.

“Las perversidades jurídicas de un régimen caduco se aplicaron para el beneficio del ‘político amigo’ acusado de ser cómplice de homicidio. Tiene el amparo del poder corruptor de la justicia, resulta deplorable del juez federal Jesús Arturo Cuellar Díaz, que determinó que sin importar las pruebas, ni el análisis que de ellas, pueda hacerse que José Manuel ‘N’ sea político intocable”, abundó el gobernador.

No obstante, el mandatario estatal aseguró que se “mantendrá respetuoso”, pero seguirá informando de este caso en el que incluso, recordó, se llegó a crear una Comisión Especial en el Senado para investigar posibles abusos de su Administración en la entidad.

“Seguiré siendo respetuoso pero debo informar al pueblo de Veracruz de lo que ha ido aconteciendo en este caso, pues pareciera que hay intereses, que no se quiere que se sepa la verdad”, abundó García Jiménez.

Por otra parte, la titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, señaló que “no hay intocables” y que la institución de procuración de justicia a su cargo impugnará la determinación del juez Cuellar Díaz.

“El auto de vinculación a proceso dictado el 28 de diciembre de 2021 por un juez de control reunió los requisitos que establece en su párrafo primero el artículo 19 constitucional y lo señalado por el 316 el Código Penal, por lo que consideramos que el juez se excedió en su resolución”, detalló a través de un comunicado.

“Reitero que la Fiscalía cuenta con datos suficientes, pertinentes e idóneos, tenemos muy claro que estos datos concatenados demostrarán la posible participación de José Manuel ‘N’ como autor intelectual de homicidio”, insistió Hernández Giadáns.

“La resolución será impugnada mediante el recurso de revisión que resolverá un tribunal colegiado de circuito, reitero que esta Fiscalía cuenta con datos suficientes”, abundó Hernández Giadáns, en un video que difundió a través de la red social Facebook.

“No hay intocables en Veracruz, no interesan cargos, situación económica, social o política, se actúa con firmeza pues la justicia no se negocia, se aplica. Reitero mi apoyo, mi solidaridad y mi acompañamiento a la familia de Remigio Tovar Tovar quienes son las verdaderas víctimas y que por intereses de terceros se está poniendo en riesgo la verdadera justicia y los derechos humanos de las víctimas”, agregó la titular de la Fiscalía estatal.

El 9 de marzo del 2022, el senador Ricardo Monreal Ávila informó que el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Xalapa, dio 10 días a la Fiscalía estatal para apelar el amparo otorgado a Del Río Virgen, y que de no hacerlo, el secretario de la JUCOPO de la Cámara alta podría salir de prisión, en la que permanece desde el 22 de diciembre del 2021.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas