16.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Más denuncias contra maestros por abuso, ahora también en secundaria

A raíz de las protestas de las jóvenes del Cobach El Florido, se recibieron otras quejas en la Secretaría de Educación; alumnos de la Secundaria Estatal 37 se manifestaron

Las quejas por supuestos casos de acoso y/o abuso sexual han aumentado ante la Secretaría de Educación y la Fiscalía General del Estado (FGE) por parte de alumnos de secundaria, luego de que jóvenes de preparatoria expusieran su situación en abril de 2022.


Publicidad


En ese entonces, Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación en Baja California, dijo que, a pesar de las denuncias por parte de los alumnos de educación media superior, en nivel básico -kínder, primaria y secundaria- no había quejas al respecto.

Sin embargo, desde el 14 de junio del año en curso, comenzaron las protestas en la Secundaria Estatal Número 37, ubicada en la calle Valle de los Encinos de la colonia Parajes del Valle, en La Presa Rural, donde alumnos protestaron con pancartas por abusos y acoso sexual por parte del director, un docente y de un ex conserje.

En recorrido realizado por ZETA, algunos estudiantes comentaron que las protestas duraron días, pero las pancartas que colocaban en el cerco, junto a la entrada, eran removidas casi de manera inmediata.


Publicidad

 


“Decían que el director -identificado como José Gustavo Aguilar- les había tomado fotografías en los baños a escondidas y creo que también a un conserje”, dijeron los menores que presenciaron las protestas.

Asimismo, madres de familia comentaron que se enteraron de las mismas por sus hijos, sin embargo, al cuestionar si ellos también habían sido víctimas, lo negaron.

Gerardo Solís Benavides informó que tanto el director como el ex conserje estaban suspendidos, mientras las autoridades pertinentes realizaban las investigaciones.

“El protocolo nos indica separar, inmediatamente, una situación que caiga en un escenario de duda, hasta que el maestro no resuelva la situación jurídica. En esa escuela específicamente, por ese tipo de reportes y que sí hay una ruta que pudiera ser investigada, se suspende al director y a la persona que estaba nominada ahí, pero la primera intención es que se detenga inmediatamente y que no haya un contacto con menores”, declaró el funcionario estatal apenas el 20 de junio.

Sin embargo, el miércoles 22, el director ya estaba de nuevo en funciones en el plantel, pero se negó a conceder una entrevista, en cambio, envió al “Profe Francisco” -como se hizo llamar-, quien reveló que el director volvió porque “se comprobó que eran puros chismes”.

Recalcó que los alumnos quejosos eran de tercer grado y que ya no iban a la escuela, porque sus clases ya habían terminado y sólo quedaban los trámites de fin de cursos, y demeritando las protestas para luego insistir que eran chismes. “Sí, pusieron sus pancartas y todo, pero es falso”.

Pero el secretario de Educación afirmó que hay una investigación y que el director estaría suspendido en lo que se resuelve…

“Sí, pero no, ya vieron que fue un chisme y ya, el director ya volvió, llegaron tarde a la nota. No hay pancartas ni nada, lo único que tenemos es una del uniforme, para que se preparen con el regreso a clases”, afirmó a ZETA el “Profe Francisco”, quien se dijo subdirector de la escuela y que estuvo a cargo durante los días de ausencia de Aguilar.

En el cerco de la escuela, justo al lado de la puerta, a simple vista se pueden observar los restos de cinta adhesiva de las cartulinas que los jóvenes pegaron, en una de ellas, levemente se alcanza a distinguir una publicación en redes sociales haciendo referencia al director.

 

43 INCIDENTES

Después que Solís Benavides indicara que en educación básica no había casos de abusos o acoso sexual, al menos no denunciados ante la Secretaría de Educación, ahora están trabajando en 43 “incidentes” -como los llamó-, aunque no todos relacionados con docentes o administrativos, sino con el entorno familiar.

“La idea es que tenemos incidencia reportada, muchas vienen desde el propio seno familiar y de la escuela, 43 incidencias, en las cuales caen en un catálogo diferente. No todo es acoso, no todo es un abuso, y si lo hay, pues de qué tipo de acoso y qué tipo de abuso”, mencionó el funcionario estatal.

Por otro lado, a raíz de lo sucedido con las protestas en preparatorias, se estableció un protocolo transversal, en el que se incluye a elementos de seguridad, FGE, Derechos Humanos, Secretaría de Salud, DIF y Educación.

“La mayoría de las incidencias vienen de escenarios donde el alumno reporta, tenemos a seis maestros en esa posición suspendidos-, que han sido reportados con incidencia, y con los que estamos trabajando. Se separan para que haya un procedimiento y que la fiscalía o los que tengan que intervenir, se recurra a una investigación”, abundó Solís.

 

COBACH SIGUE INVESTIGANDO

Por otro lado, el sistema educativo Cobach, donde se presentaron más denuncias por casos de abuso sexual en abril, sobre todo en la unidad El Florido, ha continuado con sus investigaciones y cesado a nueve maestros en todo Baja California.
En entrevista con ZETA, Jorge Ángel Rocha Cervera, director de Relaciones Públicas del sistema Cobach, informó que ya van nueve docentes separados de sus puestos sólo en Tijuana, dos en Mexicali y un administrativo en la misma ciudad, aunque aclaró que este último no está bajo investigación, ya que no fue un tema de acoso, sino laboral, al grabar bailes en la plataforma TikTok con los alumnos, portando gafete y uniforme, y “no es su función al ser una figura de autoridad”.

Escuela secundaria general 37

Asimismo, señaló que uno de los docentes de Mexicali, que daba clases en dos planteles, fue por acoso digital, ya que agregaba a alumnas a sus redes sociales, les enviaba stickers y emojis de corazones, fuegos y demás a sus historias.

De manera desglosada, en Tijuana cuatro maestros del Plantel El Florido fueron suspendidos por medio de denuncia, dos de ellos de manera inmediata tras las protestas y otros los días subsecuentes.

Uno del Plantel La Mesa renunció de manera voluntaria tras lo ocurrido en El Florido, ya que contaba con quejas de acoso a través de redes desde antes de la pandemia; otro simplemente ya no regresó del aislamiento.

Por otro lado, un maestro del Plantel Extensión Rubén Vizcaíno fue despedido por malos tratos a los alumnos en clase. A través de un video hecho llegar a este Semanario, se observa al docente decir a un alumno: “Por qué preparatoria está diseñado, perdónenme, para que hasta el chamaco con cerebro con Síndrome de Down pueda pasar, bueno, exagero, un chamaco con IQ -índice de Coeficiente Intelectual- de 95 pueda pasar”, se escucha en la clase grabada de la plataforma Google Classroom.

Aunque no está relacionado con acoso sexual, igual lo suman a los maestros despedidos por quejas de alumnos y padres de familia, dijo el portavoz del Cobach.

TAMBIÉN EN FISCALÍA

De acuerdo con cifras de la FGE, de abril a junio la cantidad de denuncias contra docentes y administrativos aumentó, pues a las protestas de las jóvenes del Cobach Plantel El Florido, en realidad sólo acudieron 10 de las 18 que se señalaron en un momento.

Sin embargo, en dos meses, la cifra aumentó a 19, 15 de ellas en Tijuana.

Adriana Lizárraga, fiscal especializada en Delitos en Razón de Género, comentó previamente a ZETA que se debe prestar atención a cada denuncia para determinar qué tipo de delito procede, ya que hay confusión entre las figuras de acoso sexual, abuso sexual o violación.

En Baja California no existe el delito de violencia por razón de género, el cual implica una mirada lasciva, comentarios inapropiados, pero no explícitos o situaciones que incomoden a otra persona, y muchos de los estudiantes que protestan se quejan de este tipo de actitudes, por lo que deben escuchar cada historia para saber en qué delito se va a catalogar.

Previous article
Next article

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas