12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Marina y Montserrat firman convenio para mejorar la movilidad de Tijuana

“Debemos de dejar de ser tan dependientes del automóvil, sí tenemos que recorrer una distancia corta pues vayamos en bicicleta o utilicemos algún tipo de transporte”, manifestó Marina del Pilar.

Para mejorar la movilidad en Tijuana, la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, firmaron un convenio en el que habrá coordinación de las autoridades municipales y estatales para trabajar en conjunto en este tema.


Publicidad


Durante su intervención la gobernadora comentó la importancia de que los tijuanenses opten por utilizar otros medios de transporte para dirigirse a sus destinos, como el transporte público en el caso de distancias largas o ir en bicicleta si se trata de distancias cortas.

“Este convenio significa que empecemos a construir entre todos una ciudad del futuro con un modelo de desarrollo sostenible. Debemos de dejar de ser tan dependientes del automóvil y optar por pequeños cambios en nuestra vida diaria, sí tenemos que recorrer una distancia corta pues vayamos en bicicleta o utilicemos algún tipo de transporte”, manifestó Marina del Pilar.

La mandataria estatal añadió que se debe dejar la creencia de que el transporte público solo lo utilizan quienes no tienen carro, pues “en las ciudades y los países más desarrollados utilizan el transporte público. Las ciudades que en verdad respiran son aquellas en las que la gente puede subirse a un transporte público de calidad”.


Publicidad

 


Sin embargo, al señalar que el transporte público en Tijuana es caro, de mala calidad, y con pocas rutas -lo que hace que no sea atractivo para que la gente deje de lado su automóvil- la gobernadora contestó que “también tener un automóvil, mantenerlo, la gasolina y demás también implica un costo. Estamos buscando mejorar el transporte, todo lo anterior está contemplado en la nueva política de movilidad”.

Según Marina del Pilar el nuevo convenio contempla tener unidades de transporte más nuevas, que sean amigables con el medioambiente, para lo que buscan generar las condiciones necesarias.

Por su parte Jorge Alberto Gutiérrez Topete, Director del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), explicó que el problema del transporte público es la manera en que opera, por lo que se necesita una reestructuración del transporte, con rutas eficientes, que el costo sea menor para el usuario y que los concesionarios ganen lo que tienen que ganar.

“Ahorita hay un desbalance completo de la ciudad -Tijuana- entre la oferta y la demanda, hay rutas donde sobran vehículos y rutas donde sobran; en la calle segunda, ahí salen tres rutas y hay colas hasta de 250 metros, ahí faltan vehículos. Sin embargo, en el bulevar Aguacaliente sobran, tenemos que hacer el trabajo con los transportistas para que se muevan de lugar, cambien sus taxis y se suban a unidades de transporte más apropiadas”, declaró Jorge Alberto Gutiérrez.

Y agregó que “hay que masificar el servicio de la ciudad antes de pulverizarlo con más taxis transporte público. La idea es que vayan migrando de ser taxistas a ser concesionarios de autobuses, que son más apropiados para el servicio”.

Palabras clave: b

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas