16.1 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Llegan a México primeras dosis de vacunas contra COVID para niños de 5 a 11 años

El Gobierno de México recibió el primer embarque con 804 mil vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), desarralloda por la farmacéutica estadounidense Pfizer -en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech-, para niños de cinco a 11 años de edad, de un total de ocho millones de dosis adquiridas bajo contrato.

Pedro Mario Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fue el funcionario federal encargado de recibir, a las 07:39 horas del 23 de junio del 2022, el cargamento de vacunas, que llegó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM), el vuelo CVG-GDL-MEX- M71641, procedente de Cincinnati, Estados Unidos, con escala en Guadalajara, Jalisco.


Publicidad


“A partir de que se tienen las vacunas, empiezan a aplicarse en todo el país. Ya hay incluso inscritos un número considerable de niños. […] Ochocientos cuatro mil llegaron hoy a las 7:39 de la mañana. Es muy probable que el fin de semana se empiece. Nos ayudan, como siempre, la SEDENA y la SEMAR a la distribución y ya hay una instrucción también”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, del 23 de junio del 2022, durante la cual agregó que hasta la fecha se han registrado 3 millones 015 mil 979 menores para recibir las dosis.

Para el viernes 24 de junio se espera la llegada de 1 millón 200 mil vacunas más, según lo informó, el día 21 del mismo mes, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal. En total, serán 2 millones las dosis recibidas. Al incluir los biológicos para personas a partir de los 12 años de edad y las pediátricas, en total suman 52 millones 237 mil 395 dosis recibidas en 113 embarques de Pfizer-Biontech, desde el 23 de diciembre del 2020.

La última fase de la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) en México, correspondiente a los niños de 5 a 11 años de edad, daría inicio con el registro el 16 de junio del 2022, según informó Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería Palacio Nacional, el funcionario federal detalló que se firmó un contrato con la farmacéutica estadounidense Pfizer para adquirir 8 millones de dosis de la vacuna, mismas que llegará a partir del 24 de junio del 2022.

“La modalidad va a ser principalmente en centros de salud pero también en algunas unidades temporales como los macrocentros y otras unidades especiales. Hay que estar pendiente a la convocatoria para cada municipio, no va a ser simultánea para todo el país”, detalló López-Gatell Ramírez, quien también dijo que se debe inscribir en la página web mivacuna.salud.gob.mx, ingresando la Clave Única de Registro de Población (CURP) e información que se solicite del menor que se vacunará.

Según la Estrategia Nacional de Vacunación, la población de 5 a 11 años de edad suma 15.4 millones de personas. En la actualidad consta de siete etapas, la sexta sigue en curso con la vacunación de personas de 12 a 17 años de edad. Hasta el momento se han vacunado a 7.2 millones de dicho rango de edad.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas