17.9 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Ciudadanos tienen derecho a portar armas en público, determina Corte Suprema de EU

Por 6 votos contra 3, los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos determinó, el 23 de junio del 2022, que los ciudadanos estadounidenses tienen derecho a portar armas en público, ello a pesar de que en la actualidad el Congreso de EE.UU. está trabajando en la legislación sobre armas, tras los recientes tiroteos masivos ocurridos en Texas, Nueva York y California, entre otros.

En su decisión, los jueces del máximo tribunal estadounidense anularon una ley de Nueva York, que exige a las personas que demuestren una necesidad particular de llevar un arma para obtener una licencia para llevarla en público. Sin embargo, dijeron que el requisito viola el derecho de la Segunda y Decimocuarta Enmienda de la Constitución, que protege “el derecho de un individuo a llevar un arma de mano para su defensa personal fuera del hogar”.


Publicidad


“El requisito de causa justificada de Nueva York viola la Decimocuarta Enmienda al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de la Segunda Enmienda de poseer y portar armas en público para la autodefensa”, dijo el juez Clarence Thomas, quien escribió la opinión mayoritaria.

A los jueces de la Corte Suprema de EE.UU. no les importó que los estados de California, Hawai, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island tuvieran leyes similares a la neoyorquina, y que el Gobierno encabezado por el presidente Joseph Biden los había instado a mantener la ley de Nueva York.

En una disidencia a la que se unieron sus colegas liberales, el juez Stephen Breyer se centró en el número de víctimas de la violencia armada. “Desde el comienzo de este año [2022], ya se han registrado 277 tiroteos masivos, un promedio de más de uno por día”, escribió.


Publicidad

 


La decisión de la mayoría de los jueces de la Suprema Corte estadounidense marca un precedente histórico y puede tener consecuencias a nivel nacional. El fallo amenazaría con las restricciones de llevar armas de fuego en el metro, aeropuertos, bares, iglesias, escuelas y otros lugares públicos.

En la mayor parte del país, los propietarios de armas tienen pocas dificultades para llevarlas legalmente en público. Pero eso ha sido más difícil en Nueva York y otros estados con leyes similares. La ley neoyorquina, en vigor desde 1913, establece que para llevar un arma oculta en público, la persona que solicita una licencia tiene que demostrar una “causa adecuada”.

Dicho estado expide licencias sin restricciones en las que una persona puede llevar su arma en cualquier lugar y licencias restringidas que permiten a una persona llevar el arma, pero sólo para fines específicos como la caza y el tiro al blanco o para ir y volver de su lugar de trabajo.

La última vez que el Tribunal Supremo de EE.UU. emitió una decisión importante sobre armas fue en 2010. En dicha determinación y en otra del 2008, los jueces establecieron el derecho nacional a tener un arma en casa para la autodefensa. Veinticinco estados permiten, por lo general, que la gente lleve armas ocultas en la mayoría de los espacios públicos sin ningún tipo de permiso, comprobación de antecedentes o formación en materia de seguridad, según el Giffords Law Center to Prevent Gun Violence.

El 22 de junio del 2022, con 64 votos a favor y 34 en contra, el Senado de Estados Unidos avanzó en un proyecto de ley bipartidista de control de armas, tras las masacres de Uvalde y Búfalo. Los promotores del texto esperan que se apruebe definitivamente a finales de esta semana, para remitirlo después a la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.

El texto de 80 páginas, es el resultado de una mediación entre demócratas y republicanos e incluye un aumento de la comprobación de antecedentes para los compradores menores de 21 años de edad, así como 11 mil millones de dólares en fondos para la salud mental y otros 2 mil mdd para programas de seguridad escolar.

El plan también ofrece financiación para incentivar a los estados a incentivar las redes flag laws, leyes que permiten retirar las armas de fuego a las personas que se consideran una amenaza para sí mismas o para los demás. Las prohibiciones de armamento también se aplican a las parejas implicadas en abusos domésticos.

Sin embargo, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), una organización estadounidense que actúa en nombre de los propietarios de armas, anunció una batalla contra lo que parece ser la reforma de control de armas más importante de los últimos treinta años. “Nos opondremos a esta legislación de control de armas porque no está queda corta en todos los niveles”, señaló en un comunicado.

CÁMARA DE REPRESENTANTES DE EU APRUEBA ELEVAR A 21 AÑOS LA EDAD MÍNIMA PARA COMPRAR ARMAS

Con 228 votos a favor y 199 sufragios en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, el 8 de junio del 2022, elevar a 21 la edad mínima para comprar armas semiautomáticas, además de prohíbir la venta de cargadores con capacidad superior a 15 balas, ello en respuesta a las recientes masacres en Buffalo, Nueva York, y, en Uvalde, Texas, en la que 19 niños fueron asesinados. Sin embargo, el proyecto de ley aún debe ser aprobado por el Senado.

La votación se produjo después de que una Comisión de la Cámara Baja de EE.UU. escuchó el testimonio de recientes víctimas de tiroteos y sus familiares, entre estos el de Miah Cerrillo, una niña de 11 años de edad, que se cubrió con la sangre de un compañero de clases muerto para evitar que le dispararan dentro de la escuela primaria Robb de Uvalde.

“Es enfermizo, es enfermizo que nuestros hijos se vean obligados a vivir en miedo constante”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, miembro del Partido Demócrata.

“No podemos salvar todas las vidas pero, por Dios ¿no deberíamos intentarlo? Estados Unidos, los escuchamos, y hoy en la Cámara de Representantes tomamos las acciones que ustedes exigían […] Tomen nota de quién está con ustedes y quién no”, manifestó, por su parte, Verónica Escobar, representante por Texas.

El 3 de junio del 2022, legisladores del estado de Nueva York aprobaron una nueva ley que eleva de 18 a 21 años, la edad mínima para comprar rifles semiautomáticos, como parte de un paquete para aumentar el control sobre las armas.

“Nuestro paquete legal sobre armas, líder en el país, acaba de ser aprobado por ambas cámaras. Nueva York está tomando medidas rápidas para fortalecer las leyes de alertas de seguridad, cerrar lagunas y proteger a las comunidades”, escribió en un breve mensaje la gobernadora, Kathy Hochul, que deberá firmar la ley para que entre en vigor. En un comunicado posterior, la mandataria estatal neoyorquina agregó que la nueva legislación ofrece a los cuerpos de seguridad las herramientas para “evitar un acceso fácil a las armas”.

La nueva ley también prohíbe la venta de munición que atraviese chalecos antibalas, la venta de protección antibalas y revisa la conocida como ley de la “bandera roja”, para identificar a aquellas personas que eventualmente puedan causarse daño a sí mismas o a los demás en caso de estar en posesión de un arma.

Nueva York se conviertió así, en el primer estado de EE.UU. en restringir la compra de armamento tras el tiroteo de Uvalde y las recientes matanzas de Buffalo, Nueva York, y Tulsa, Oklahoma. En el comunicado, Hochul subrayó que el problema de las armas es nacional e instó a los legisladores de Washington a “aprovechar este momento y tomar medidas significativas para prevenir la violencia armada”.

Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Jospeh Biden, instó al Congreso y al Senado federales que prohibiera la venta de armas de asalto o en su defecto que se aumente la edad mínima para comprarlas de los 18 a los 25 años de edad.

El mandatario estadounidense también pidió que se prohíban los cargadores de alta capacidad, que se refuerce la verificación de antecedentes de los potenciales compradores, que se aplique la ley para garantizar el almacenamiento seguro de las armas y que se “derogue la inmunidad que protege a los fabricantes de armas”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas