10.5 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

La píldora anticonceptiva para hombres, tan esperada

Conzultoría Matrimonial y Familiar

 


Publicidad


 

 

Los mejores métodos anticonceptivos masculinos que existen en la actualidad son la vasectomía y el preservativo, los cuales impiden que el espermatozoide llegue al óvulo y se produzca el embarazo. El preservativo es el método anticonceptivo más utilizado por los hombres, debido a que es práctico, reversible, eficaz y, además, proporciona protección contra infecciones de transmisión sexual; pero no hay que soslayar que para muchos hombres su uso los inhibe psicológicamente o les resulta incómodo, por lo que su rendimiento no es del todo agradable y satisfactorio.


Publicidad

 


La vasectomía es un tipo de anticonceptivo masculino que posee efecto definitivo, puesto que el médico corta el canal que conduce a los espermatozoides desde los testículos al pene, siendo este procedimiento el más realizado por hombres que no pretendan tener más hijos y sus esposas estén de acuerdo. El desempeño del hombre no se ve alterado porque no hay manifestación que altere su estado emocional actuando libremente sin preocupación alguna.

La ventaja que tiene es que en la mayoría de los casos puede ser reversible, ya que es una opción viable en cualquier momento, pero el tiempo transcurrido desde la vasectomía puede repercutir sobre la probabilidad de éxito del procedimiento.

El propósito de revertir la vasectomía es permitir que los espermatozoides lleguen al semen desde los testículos. Existen dos maneras de realizar la reversión de la vasectomía: la primera es una reparación más simple, llamada vasovasostomía, en la que se vuelven a unir los extremos de los conductos deferentes (conductos que transportan los espermatozoides al semen desde los testículos y se separan durante la vasectomía); el segundo procedimiento, conocido como epididimovasostomía, es más complejo e implica conectar los conductos deferentes directamente al pequeño órgano ubicado en la parte posterior de cada testículo que contiene los espermatozoides (epidídimo). Analice junto con su urólogo la mejor alternativa.

Antes de proseguir con la reversión de la vasectomía, considere también la fertilidad de su pareja. La fertilidad femenina empieza a disminuir hacia fines de la década de los 30. Si su pareja tiene más edad que esa, entonces valdría la pena considerar otras técnicas para lograr concebir, tales como la fertilización in vitro. Si su pareja es más joven y no tiene otros problemas de fertilidad, entonces la reversión de la vasectomía generalmente se considera la mejor alternativa.

La recuperación después de la reversión de la vasectomía es similar a la de la vasectomía misma. Por lo general, se restringen las actividades durante varias semanas para permitir que todo sane. En algunos casos, eso puede incluir abstinencia sexual (lamentablemente). Antes de tomar la decisión de hacerse la vasectomía hay que pensarla bien, ya que como nadie tiene asegurado su futuro, hay casos en que tras un divorcio el hombre se vuelve a casar, y aunque ya no desee tener más hijos, la nueva esposa sí, y se viene una complicación para ambos; por lo que si se desea casar de nuevo es importante decirle a ella que se hizo la vasectomía y decidir qué van hacer en el futuro. Algo complicado, ¿verdad?

En los últimos años, varias investigaciones han sido desarrolladas con el objetivo de crear un anticonceptivo reversible y que sea semejante al anticonceptivo femenino, ofreciendo más opciones para los hombres. Entre los principales anticonceptivos masculinos que están en desarrollo e investigación están el anticonceptivo en gel y la píldora masculina, que actúan disminuyendo la producción de espermatozoides y su movilidad, pero que posean efectos reversibles.

La píldora anticonceptiva para hombres muestra resultados alentadores en primeros ensayos al ser aplicada en ratones; esta investigación sobre las píldoras anticonceptivas para hombres abre una nueva forma de que ellos también se protejan aún más. El médico Abdullah Al Noman, graduado de la Universidad de Minnesota, a cargo de presentar esta investigación dijo que varios estudios muestran que a los hombres sí les interesa en compartir la responsabilidad anticonceptiva con sus parejas.

La píldora en ratones muestra un 99% de efectividad sin efectos secundarios. Los ensayos en humanos podrían iniciar para finales del año. Mientras, que sus parejas sigan con su método anticonceptivo; al fin que ya no falta mucho.

 

El Lic. Roberto Bautista es terapeuta de parejas con maestría en Mediación.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas