La periodista Anabel Hernández desmiente amenaza de muerte en su contra

Foto: Cuartoscuro
Destacados miércoles, 8 junio, 2022 11:08 AM

La periodista mexicana Anabel Hernández García desmintió, el 8 de junio del 2022, haber recibido un sobre a su nombre, el cual tenía la leyenda escrita “Vamos por ti” y traía en su interior dos balas, tal como lo publicó una cuenta que suplantó su identidad, en la red social Twitter.

“Esta mañana, he recibido esto en un sobre a mi nombre que decía ‘Vamos a por ti’. Tanto yo como mi familia no nos sentimos a salvo. Esto pasa cuando el gobierno en lugar de defender a la prensa es el primero que nos ataca”, publicó la cuenta apócrifa en un tuit.

El 5 de junio del 2022, Hernández García publicó un tuit en el cual mencionó que Morena, partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2014, ganó cuatro gubernaturas en las elecciones, gracias a la “ayuda del poder y del dinero del narcotráfico”.

“Morena con ayuda del poder y el dinero del narcotráfico, consolida su hegemonía política y electoral; gana 4 de 6 gubernaturas que tenía la oposición. Morena estará gobernando y operando a favor del obradorismo en 20 estados”, escribió.

“Estoy en un momento crítico diría yo, en un momento sensible, y por eso también me preocupa mi vida, por eso me preocupa mi vida, porque sé que estoy llegando a un punto de no retorno y a un punto donde las cosas que se sepan, por desgracia, van a seguir cimbrando”, declaró en conferencia de prensa en febrero del 2022, durante la presentación de su último libro ‘Emma y las otras señora del narco’.

ASESINATOS DE PERIODISTAS EN MÉXICO

En lo que va de este 2022 van 11 periodistas asesinados en México; José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber Fernando López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora; Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas; Armando Linares López, el 16 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán; Luis Enrique Ramírez Ramos, en Culiacán, Sinaloa, el 5 de mayo; Yessenia Mollinedo Falconi y Johana García Olivera, en Cosolecaque, Veracruz, el 9 de mayo.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la ONG Artículo 19 ha documentado 154 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 140 son hombres y 14 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 34 en el actual, de Andrés Manuel López Obrador.

Según datos de la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) Federal, en lo que va de la Administración encabezada por López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 y hasta el jueves 5 de mayo del 2022-, han sido asesinados un total de 59 comunicadores, y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.

Comentarios

Tipo de Cambio