13.9 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

“No, no somos iguales, bendito sea Dios”, responde Felipe Calderón a AMLO; dice que él sí combatió al narco

Felipe Calderón Hinojosa -ex titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012-, respondió en su cuenta de la red social Twitter al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, ante señalamientos de que tiene vínculos con el narcotráfico, aseguró no ser igual que su contrincante en las elecciones del 2006.

“En mi gobierno se combatió frontalmente a la delincuencia para proteger a las familias mexicanas. La seguridad y el Estado de Derecho fueron prioridad. Nos esforzamos por recuperar cada pueblo y cada calle que estaban en manos del crimen. No, no somos iguales. Bendito sea Dios”, escribió el ex mandatario nacional,


Publicidad



Publicidad

 


“¿CUÁL ES MI VINCULACIÓN CON EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO? YO NO SOY FELIPE CALDERÓN”, DICE AMLO ANTE ACUSACIONES DE SENADORES DE EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador retó, el 8 de junio de 2022, a Marco Antonio Rubio García y Rafael Edward “Ted” Cruz -senadores por los estados de Florida y de Texas, en Estados Unidos, respectivamente-, a que presenten pruebas por sus dichos de que él ha entregado partes del territorio de México a los cárteles del narcotráfico.

“Yo le digo a Marco Rubio, pero también al otro [Ted Cruz], que presenten pruebas”, retó el mandatario mexicano, quien también aseveró tener pruebas de que el legislador por Texas, a quien confundió con el senador de Florida, ha recibido dinero de las armerías para legislar en contra de la regulación de las armas.

“Yo no sé, es que no los identifico bien, pero no solo es ese, son tres, es este señor Rubio, del partido Republicano y Ted Cruz también. Todavía Ted Cruz le añadió que no solo protejo dictaduras, sino que permití al narcotráfico que dominara en un amplio territorio de México. Yo le digo a los dos que presenten pruebas”, detalló.

“A ver, ¿cuál es mi vinculación con el narcotráfico en México? Yo no soy Felipe Calderón [Hinojosa], aunque no les guste, no solo a sus más cercanos simpatizantes, sino a muchos que votaron por él”, dijo el político tabasqueño, que también señaló al democrata Robert “Bob” Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta de EE.UU.

“Yo si tengo pruebas de que el señor Ted Cruz, senador de Texas, de origen hispano, que obtiene sus votos por los hispanos, yo lo emplazo a que presente las pruebas de lo que está diciendo, porque yo sí tengo pruebas de que él le han dado dinero los que están a favor de la fabricación de armas en Estados Unidos, y de que no haya ninguna prohibición para la venta de armas, yo tengo las pruebas”, expuso.

“El año pasado, creo que le dieron como 120 mil dólares, la Asociación Nacional del Rifle, pero estos son republicanos. También un demócrata, Menéndez, que fue el que prácticamente amenazó de que no iba a votar a favor de las iniciativas del presidente Biden si se invitaba a todos los países a la Cumbre de América”, puntualizó.

Ello, porque según dijo López Obrador, el senador por Nueva Jersey amenazó al Gobierno de encabezado por el presidente Joseph Biden, de no votar a favor de sus iniciativas, si se invitaba a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la IX Cumbre de las Américas, a la cual decidió no asistir, justamente por la exclusión de dichas naciones.

“Entiendo perfectamente al presidente Biden, nada más que no comparto este punto de vista. Una nación, un gobierno, no puede ser rehén de intereses personales o de grupos, no se puede guiar por ideologías, por dogmas, por odios”, sentenció el titular del Poder Ejecutivo Federal Mexicano, durante su conferencia de prensa matutina.

“Y como ya sabemos, en una sesión muy compleja, son 50 senadores republicanos y 50 demócratas y si este senador [Menéndez] se inconforma por la invitación que se haga a todos los pueblos de América, pues entonces gana el Senado el Partido Republicano”, agregó el político tabasqueño, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Un presidente que tiene palabras duras para líderes democráticamente electos en Estados Unidos pero elogios para un dictador en Nicaragua, un narcotraficante en Venezuela y una tiranía marxista en Cuba”, respondió, horas más tarde, el senador Rubio García, en su cuenta de la red social Twitter, en el cual anexó un video de los dichos de López Obrador.

AMLO ENTREGÓ TERRITORIO A CÁRTELES DEL NARCO, AFIRMA SENADOR REPUBLICANO Y EX CANDIDATO PRESIDENCIAL DE EU

Marco Antonio Rubio García, actual senador por el estado de Florida, en Estados Unidos, celebró, el 7 de junio del 2022, que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no vaya a la IX Cumbre de las Américas -que se lleva a cabo en Los Ángeles, California-, acusándolo de entregar partes del territorio de México a los cárteles del narcotráfico.

Ello después de que la Casa Blanca dio a conocer una lista de 23 Jefes de Estado y de Gobierno que acuden al evento internacional, el legislador del Partido Republicano añadió que está satisfecho que Estados Unidos no haya extendido invitaciones a los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Me alegra ver que el presidente Mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en EE.UU. esta semana”, escribió Rubio García, en su cuenta de la red social Twitter, anexando una fotografía del político tabasqueño.

El senador es hijo de inmigrantes cubanos y fue precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones del 2016, ganando en Minnesota, Puerto Rico y el Distrito de Columbia. Sin embargo, quedó atrás de Donald Trump.

Rubio García, junto al también republica Ted Cruz del estado de Texas y al democrata Robert Menendez por Nueva Jersey, son los únicos senadores en el Congreso de los Estados Unidos con raíces cubanas.

SENADOR DEMÓCRATA VE “PREOCUPANTE” APOYO DE AMLO A DICTADORES Y DESÉPOTAS LATINOAMERICANOS

El 6 de junio del 2022, “Bob” Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., indicó que la decisión de López Obrador de no acudir a la Cumbre de las Américas, es un apoyo preocupante a “dictadores” del hemisferio. Asimismo, el legislador cubanoamericano dijo que la ausencia del mandatario mexicano en el evento internacional afectará la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos.

“Me uno a los que están cada vez más preocupados por la decisión del presidente López Obrador de apoyar a dictadores y déspotas por encima de la representación de los intereses del pueblo mexicano en una Cumbre con sus socios de todo el hemisferio”, dijo Menéndez respecto a la decisión del mandatario mexicano.

“La ausencia del presidente López Obrador en la Cumbre desafortunadamente hará retroceder los esfuerzos para continuar reparando la relación y cooperar en temas pertinentes al bienestar de nuestros dos naciones”, añadió el legislador del Partido Demócrata y representante de Nueva Jersey.

Menéndez aplaudió la decisión de la Administración encaberzada por el presidente Joseph Biden, reportada por la agencia Bloomberg, respecto a no invitar a los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua -países no considerados democráticos por EE.UU.- a la Cumbre organizada junto con la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La Cumbre es una oportunidad para las democracias de todo el hemisferio, y no para los pillos autoritarios, para forjar una agenda que promueva nuestra prosperidad compartida y nuestros valores democráticos […] Me complace ver que el presidente continuará cumpliendo esa promesa al preservar el estándar de que la Cumbre de las Américas siga siendo una reunión para las democracias”, dijo Menéndez.

Al dar a conocer su decisión de no acudir a la Cumbre y sólo enviar en su representación a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, el político tabasqueño señaló, el 6 de junio del 2022, por nombre al senador estadounidense como una de las voces más influyentes que se oponían a invitar al régimen cubano a la cita continental esta semana.

“Ese señor Menéndez es de la comunidad cubana. Y ese señor tiene una enorme influencia. Pero si seguimos así, dependiendo de la decisión de un señor, de la influencia de un señor, de los rencores de un señor, y olvidamos a nuestros pueblos pues entonces estamos actuando de manera sectaria”, indicó el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina.

AMLO LLAMA “METICHE” A SENADOR TED CRUZ Y CRITICA POLÍTICA EXTERIOR DE EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó, el 22 de febrero de 2022, como “metiche” al senador del partido Republicano de Estados Unidos, Ted Cruz, y llamó a los ciudadanos estadounidenses a no apoyarlo en sus aspiraciones electorales, por ser, según el mandatario mexicano, un político que “auspicia la discordia”.

“Que lo tomen en cuenta por si este señor quiere seguir siendo senador, gobernador o presidente, pues no estén pensando en una persona así. Claro que somos libres, pero imagínense, un candidato de cualquier país que se mete en la vida interna de otra nación”, expresó el mandatario nacional.

“Imagínense ¿por qué se mete? porque es amigo de Alejandro Junco de la Vega Elizondo, dueño del Grupo Reforma. ¿Qué tiene que meterse? Yo le diría a los estadounidenses que son nuestros amigos, y muchos amigos estadounidense de origen mexicano, que consideren a ese señor como un metiche que está auspiciando la discordia”, dijo el político tabasqueño.

“Entonces, a mis amigos estadunidenses y a nuestros paisanos, que no le tengan confianza a ese señor Ted Cruz porque es chueco, así de claro”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo criticó que Estados Unidos no cambie su política exterior y siga financiando a organizaciones no gubernamentales, como es el caso de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Acerca de la intervención de Estados Unidos, pues es muy lamentable, pero también desde hace tiempo se ha venido dando. En los cables de WikiLeak (sic), por ejemplo, toda esa gente, todos estos periodistas, ninguno demanda la libertad de Julian Assange, que lo tienen preso, ninguno. Porque en sentido estricto no son periodistas, no enfrentan al poder opresor”, señaló.

“Yo lamento mucho que el Gobierno de Estados Unidos no cambie su política exterior, que sigan practicando la misma política de hace dos siglos. Yo no estoy tratando este asunto de manera sistemática porque la verdad me apena, son de estos asuntos que dan pena ajena”, agregó.

“O sea, ¿cómo voy a tratar esos importantes temas de las naciones con el dinero que le da [EE.UU.] a Claudio X. González [Guajardo] y a la señora [María Amparo] Casar [Pérez]. O sea, es rebajarse como Gobiernos y como naciones. Ojalá y se haga una revisión de esas políticas”, comentó López Obrador.

El 18 de febrero del 2022, durante su gira en el estado de Chihuahua, el presidente de la República calificó como “natural” la postura del senador estadounidense y dijo que es un orgullo escuchar las expresiones en contra de su Gobierno.

“Ahora que es un momento de transformación, porque la verdad es un timbre de orgullo que un senador se lance en contra del Gobierno que represento, me llena de orgullo por lo que él representa y representamos”, señaló el político tabasqueño.

“Si él me alabara, si hablara bien de mí, a lo mejor me pondría yo a pensar de que no estamos haciendo bien las cosas, pero si él dice que estamos mal pues la verdad, si me produce orgullo y es normal en un proceso democrático que existan estas expresiones”, indicó López Obrador.

ESTEBAN MOCTEZUMA RESPONDE A EU; SENADOR TED CRUZ CRITICA A AMLO

El 17 de febrero del 2022, el titular de la Embajada mexicana en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, respondió a las declaraciones del senador republicano Ted Cruz respecto la crisis de violencia contra periodistas que se vive en México.

A través de una carta dirigida al legislador estadounidense, el diplomático mexicano rechazó que en la República Mexicana haya una profundización de los “disturbios civiles” y una “ruptura del Estado de derecho”.

“Lo invito a estudiar lo que pasó en nuestras elecciones federales de junio pasado. Todos los partidos políticos, sin excepción, aceptaron los resultados y siguieron avanzando para fortalecer nuestra democracia y libertad de expresión”, manifestó el embajador.

Respecto a la violencia contra los periodistas mexicanos, Moctezuma Barragán manifestó que la voz de Ted Cruz se suma a la de muchas personas, incluyendo a la deL titular del Poder Ejecutivo Federal de México.

“Es vital proteger a toda la población, políticos, periodistas y sociedad civil, y eso solo se puede hacer a través de la cooperación”, expresó el ex titular de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (SEGOB).

No obstante, Moctezuma Barragán reconoció al Gobierno de Estados Unidos por su participación en su esfuerzo para detener el flujo de armas a México. “Si tenemos éxito en este tema, tendremos un verdadero impacto”, dijo.

“Espero que pueda unirse a todas las demás autoridades de los Estados Unidos que apoyan estos esfuerzos y compromisos conjuntos”, le respondió el embajador mexicano al senador republicano estadounidense, por el estado de Texas.

Ese mismo jueves 17 de febrero del 2022, el Gobierno del presidente Joseph Biden aseguró que el asesinato de periodistas en México es un problema tremendo que exige adoptar medidas que permitan proteger su vida, así como la del resto de los miembros de la sociedad civil mexicana.

Durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo que mantienen comunicación permanente con el Gobierno mexicano respecto la preocupación de EE.UU. en torno a la seguridad de los periodistas mexicanos.

“Creemos que el asesinato de periodistas y el asesinato de miembros de la sociedad civil [mexicana] es un problema tremendo y una mancha para todos nosotros […] Necesitamos tomar medidas para proteger a esos miembros importantes de la sociedad mexicana”, expresó Nichols.

“Es crucial para nosotros redoblar nuestros esfuerzos para proteger a los políticos, periodistas, miembros de la sociedad civil. Es vital y hablamos de eso con nuestros colegas mexicanos todo el tiempo”, insistió el subsecretario.

Por su parte, el senador republicano Ted Cruz fue quien cuestionó a Nichols respecto a la violencia contra los periodistas en México y mencionó también los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, calificándolos como una intimidación.

“López Obrador […] usó su conferencia de prensa matutina para intimidar a uno de los periodistas de más alto perfil de México, Carlos Loret de Mola, presentando información financiera privada y pidiendo a las autoridades que lo investiguen”, enfatizó Cruz.

“Parece estar permitiéndose abusar del poder, sin importar el efecto en México o en las relaciones entre Estados Unidos y México”, añadió Cruz, cuestionando a Nichols respecto a los esfuerzos de la Administración de Biden para advertir al Gobierno mexicano del clima en contra de los periodistas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas