9.5 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

La nueva configuración política del país; Morena con mayoría absoluta; PRI con más entidades perdidas

El partido fundado por AMLO pasará a concentrar el poder en 20 de las 32 entidades federativas en el país, el PAN perdió una gubernatura, el PRI dos; el resto de los partidos no obtuvieron siquiera segundo lugar

 


Publicidad


Con las elecciones del 5 de junio en seis estados de la república, el mapa político del país se reconfiguró de tal suerte que Morena obtiene mayoría absoluta en el territorio nacional, con cuatro nuevas gubernaturas, mientras que el Partido Revolucionario Institucional pierde la mitad de las entidades donde aún se erige como partido oficial, proyectándose además como la fuerza que más gobiernos estatales dejó ir con esos comicios.

Tras el triunfo en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, el partido fundado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, pasará a ser primera fuerza en 20 entidades. He ahí que Morena se perfila para tener mayoría absoluta territorial, consistente en 50 por ciento más uno.

Con las 16 gubernaturas que ese partido concentra actualmente, sólo tiene una presencia nacional de 50%. Una vez que los candidatos oficialistas elegidos el día de ayer asuman el cargo, Morena acrecentará sus dominios a 62.5%.
Las entidades en las que hoy en día Morena es partido el partido oficial son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas.


Publicidad

 


Acción Nacional dejará de ser gobierno en Tamaulipas y retuvo el poder en Aguascalientes y Durango. De concentrar 7 entidades actualmente como primera fuerza, el instituto político dirigido por Marko Cortés Mendoza sólo aglutinará 6. Los otros gobiernos con los que se va a quedar son los de Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.
El PRI dejará de tener presencia gubernativa en Hidalgo y Oaxaca, para mantenerla únicamente en Coahuila y Estado de México, entidades en las que se renovará la gubernatura en 2023, año hasta el que se extiende el período de Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente partidista, en cuyo caso el Revolucionario Institucional perdió 8 de 12 gubernaturas en 2021, estando él al frente del Comité Ejecutivo Nacional de esa fuerza política.

En tanto, Movimiento Ciudadano se mantiene presente en Jalisco y Nuevo León; los partidos Verde Ecologista de México y Encuentro Solidario permanecen en San Luis Potosí y Morelos; tratándose en los tres cuatro casos de estados en los que este año no se renueva la gubernatura.

En las seis entidades en las que se eligió gobernador el día de ayer, esos tres partidos no jugaron un papel destacable, en razón de que en ninguno de los casos obtuvieron siquiera el segundo lugar.

En los estados en que Morena no se vio favorecido, así como en Tamaulipas (donde el candidato oficialista apenas superó al de la alianza PAN-PRI-PRD por 5.7952% de votación, de acuerdo con los Resultados Electorales Preliminares) hubo “compra de votos, violencia e intimidación”, según acusaron los 16 gobernadores del partido en el poder así como el de San Luis Potosí y el de Morelos.

De ahí que se pronunciaran a favor de las acciones legales que se pudieran emprender a propósito de los resultados y porque las autoridades competentes se conduzcan con imparcialidad.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas