Irene Vallejo y Alberto Manguel recibirán Medalla Carlos Fuentes en la FIL Guadalajara

Irene Vallejo. Foto: cortesía Santiago Basallo / Alberto Manguel. Foto: Enrique Mendoza
Cultura martes, 14 junio, 2022 5:13 PM

Los autores compartirán una charla, bajo la conducción de Rosa Beltrán, en la apertura del Salón Literario Carlos Fuentes 2022

 

 

La escritora española Irene Vallejo y el escritor argentino Alberto Manguel recibirán la Medalla Carlos Fuentes 2022, en la apertura del Salón Literario, el domingo 27 de noviembre, informó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“La escritora y filóloga española Irene Vallejo —cuya obra ‘El infinito en un junco’ (2019) ha seducido a miles de lectores gracias a su acercamiento personal y lúdico a la historia del libro y la lectura— sostendrá una conversación magistral con el también escritor y erudito Alberto Manguel —distinguido bibliófilo—, como acto de apertura del Salón Literario Carlos Fuentes de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La actividad, que cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Gobierno de Guadalajara y se enmarca en el programa Guadalajara Capital Mundial del Libro 2022, se realizará el 27 de noviembre en el Auditorio Juan Rulfo de la FIL y contará con la moderación de Rosa Beltrán, mientras que Silvia Lemus —quien fuera compañera en vida del autor de La región más transparente— condecorará, como ya es tradición, a Vallejo y a Manguel con la Medalla Carlos Fuentes”, detalló FIL Guadalajara.

El Salón Literario Carlos Fuentes de la FIL Guadalajara se creó en 2012 con la finalidad de rendir un homenaje permanente al autor de “La muerte de Artemio Cruz”.

 

LA MEDALLA CARLOS FUENTES

“Como una distinción que la familia del escritor mexicano y la FIL entregan a escritoras y escritores de amplia trayectoria literaria”, FIL Guadalajara entrega, desde 2012, la Medalla Carlos Fuentes.

El autor o autora que recibe la medalla es el encargado de abrir, con una conferencia de corte literario, el Salón Literario Carlos Fuentes de la Feria, nombrado así desde ese año para rendir un homenaje permanente al gran escritor mexicano.

A continuación, los ganadores de la Medalla Carlos Fuentes desde 2012 a la fecha.

  1. Jonathan Franzen
  2. David Grossman y Mario Vargas Llosa
  3. Nélida Piñón y Sergio Ramírez
  4. Salman Rushdie
  5. Norman Manea
  6. Paul Auster
  7. Orhan Pamuk
  8. Luisa Valenzuela
  9. Leonardo Padura
  10. Margo Glantz
  11. Irene Vallejo y Alberto Manguel

 

 

Comentarios

Tipo de Cambio