16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Impune, denuncia por abuso sexual contra coordinador del Museo de Historia de Tijuana

A seis meses de interpuesta la primera queja contra Alejandro Loyo por abuso sexual, la víctima sigue sin respuesta de parte de la Sindicatura y de la Fiscalía General del Estado. En ambas dependencias el caso aún está en “integración”

El 1 de marzo una empleada del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana denunció haber sufrido acoso sexual de parte de su jefe ante la Sindicatura Procuradora del XXIV Ayuntamiento, para que se le diera el debido seguimiento a su caso.


Publicidad


En diciembre del 2021, la víctima comentó la agresión sexual que sufrió durante la capacitación del “Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Ayuntamiento de Tijuana”, sin embargo, la denuncia no fue enviada al Comité de Ética de la institución.

En el escrito, la víctima manifestó que los hechos ocurrieron el pasado 26 de noviembre de 2021, en el vestíbulo del Museo de Historia de Tijuana; ahí, “el actual coordinador del Museo, Alejandro Loyo Fuentes, deslizó su mano completamente por mis glúteos”.

De acuerdo con lo declarado a ZETA por la afectada, este comportamiento ya se había repetido en dos ocasiones anteriores, por lo que descartó que se tratara de un accidente y fue el detonante para que decidiera exponer dicha situación.


Publicidad

 


La primera vez que ocurrió un acto de acoso en su contra fue el 10 de septiembre de 2021, cuando el Museo de Historia recibió a un grupo de coleccionistas para firmar convenios de objetos.

En dicho evento, al tomar la fotografía del recuerdo, Alejandro Loyo (quien acudió como invitado, pues esto pasó antes de ser coordinador del Museo) fue colocado al lado de la afectada y rozó su glúteo con una mano, acto por el que no se disculpó.

La segunda vez fue el 22 de julio de 2021, cuando Alejandro Loyo volvió a asistir como invitado al Museo de Historia de Tijuana a un evento de la compañía Calafia Cultural; en esa ocasión también tocó uno de los glúteos de la víctima.

Foto: Cortesía.- Alejandro Loyo Fuentes.

“El jueves 22 de julio del 2021 asistió al Museo de Historia de Tijuana un grupo de visitantes llevados por la compañía Calafia Cultural, al cual asistió Alejandro Loyo Fuentes. Al terminar la visita guiada por las instalaciones, los organizadores de dicho recorrido solicitaron una fotografía grupal del recuerdo. Al momento del acomodo, Alejandro Loyo se puso al lado mío y rozó su mano ligeramente por mi glúteo”, relató la afectada.

El último acto de acoso fue el 26 de noviembre 2021, el acto fue reportado por medio de una carta al director Mario Hernández Lamia, el día 29 de noviembre del mismo año, que fue recibida por la coordinadora de Recursos Humanos, Mariela Janette Zúñiga, quien no la selló ni firmó con acuse de recibido.

A seis meses de iniciado el viacrucis de la víctima sexual de Alejandro Loyo, para que se sancione al funcionario, aún no obtiene respuesta ni de parte de la Sindicatura ni de la Fiscalía General del Estado, a la que también acudió y presentó su denuncia. En ambas dependencias el caso aún se encuentra en “integración”.

Cabe mencionar que a partir de que ZETA comenzó a indagar sobre el caso en las dependencias públicas pertinentes, el proceso para la víctima se agilizó, resultando que la sindicatura diera parte a la Unidad de Investigadora de Delitos Sexuales de la FGE, y a su vez, la fiscalía le solicitó un testigo más para poder terminar de integrar la carpeta de investigación.

La joven afectada comentó a este Semanario que incluso acudió a las oficinas del Centro Estatal de Justicia para las Mujeres (CEJUM), sin que recibiera apoyo por la institución; asegura que quien la atendió le dijo que no podían actuar si se trataba de un funcionario público.

En entrevista para ZETA, el síndico procurador del ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez, comentó respecto a los casos denunciados ante la dependencia de carácter sexual que “son casos muy delicados; está en integración la investigación y desde luego están siendo citados testigos y las mismas personas involucradas en el hecho”.

¿Qué sanción podría alcanzar este funcionario en caso de comprobar su responsabilidad?

“En el caso de acoso, inhabilitación -en el caso de nosotros-, pero además si cayera en un posible delito, nosotros estaríamos dando la vista inmediatamente al Ministerio Público”.

¿Tienen otros casos como este?

“Tenemos desafortunadamente más de una situación en donde ha habido acoso por parte de funcionarios públicos, incluso con los trabajadores del Ayuntamiento”.

En lo que va de la administración de Montserrat Caballero Ramírez en Tijuana hay al menos tres funcionarios del ayuntamiento implicados en casos de abuso y violencia sexual contra mujeres:

El coordinador del Museo de Historia de Tijuana; el subdirector de la instancia municipal de infractores, Gilberto López Cruz y el consejero jurídico del Ayuntamiento, Rodolfo Epifanio Andrade, todos sin una sanción y aún en el cargo.

La víctima sexual de Alejandro Loyo Fuentes, luego de denunciar e insistir en su caso, relató a este Semanario ser víctima de acoso laboral por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, al grado de que este jueves 9 de junio de 2022 renunció a su empleo en la dependencia, por el daño psicólogo y emocional que estaba recibiendo.

Cabe mencionar que el Instituto Municipal de Arte y Cultura forma parte de los 303 lugares que se unieron a la iniciativa de Inmujer “Punto Naranja” que -se supone- tiene por objetivo ofrecer espacios seguros para las mujeres.

Previous article
Next article

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas