11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Grupo de Danza Minerva Tapia representará a México en Gala Internacional de Ballet de Nicaragua

 

 


Publicidad


Del 23 al 25 de junio, la bailarina tijuanense Alejandra Ramírez, integrante del Grupo de Danza Minerva Tapia, participará en la XVIII Gala Internacional de Ballet que organiza la Compañía de Ballet de Nicaragua

 

 


Publicidad

 


Con la participación de la bailarina tijuanense Alejandra Ramírez, la compañía bajacaliforniana Grupo de Danza Minerva Tapia representará a México, por invitación de la Compañía de Ballet de Nicaragua, en la XVIII Gala Internacional de Ballet, misma que se celebrará en aquel país del 23 al 25 de junio.

 

En la XVIII Gala Internacional de Ballet incursionarán compañías de Costa Rica, El Salvador, Panamá, Nicaragua y México, por invitación de la Compañía de Ballet de Nicaragua que hizo al Grupo de Danza Minerva Tapia, de Tijuana:

 

“La invitación a participar viene por parte de la Compañía de Ballet de Nicaragua, que es dirigida por William Herrera. Las invitaciones que recibimos son por dos formas: viene por invitación directa o por participación en concursos. En este caso, trabajo trae más trabajo, pues hace unos años nos presentamos en Costa Rica, y ahí conocieron nuestro trabajo. También hay personas que han recomendado nuestro trabajo como Jorge Vega, quien fue primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba”, expresó a ZETA Minerva Tapia, directora fundadora de la compañía tijuanense Grupo de Danza Minerva Tapia.

 

Tapia especificó que la bailarina bajacaliforniana Alejandra Ramírez (Tijuana, 16 de diciembre de 1993), ejecutará dos piezas: un fragmento de la obra “Danza y box: una historia de bailarines y pugilistas” (2019), coreografía de Minerva Tapia; y la pieza completa de “Globótica” (2010), también con coreografía de Minerva Tapia.

 

“El segmento de la obra ‘Danza y Box’ es un proyecto de investigación que contempla un diálogo entre el entrenamiento, la estética y la vida de los bailarines y boxeadores. Este trabajo tiene la intención de rendir un homenaje a las mujeres y hombres pugilistas, a través de la danza”, refirió Tapia a este Semanario.

 

En torno a la obra “Globótica”, subrayó que se trata de una “coreografía inspirada en el fenómeno de la globalización”, con texto de la escritora Estela Alicia López Lomas.

 

“‘Danza y box’ es una de las obras más recientes (2019) y habla de la experiencia fronteriza en la danza y el box. El sello fronterizo del grupo es algo que de cierta manera están esperando que lleve. Y ‘Globótica’ es un tema que nos relaciona, ya que ha afectado a países latinoamericanos. Creo que podemos coincidir en algunas experiencias. Estoy muy orgullosa de los textos que Estela Alicia López Lomas ‘Esalí’ realizó especialmente para esta coreografía. Casi siempre que salimos de México procuro incluir en el programa el trabajo de colegas de literatura, música y artes plásticas de Tijuana que han colaborado con el Grupo de Danza Minerva Tapia”, expresó a este Semanario Minerva Tapia.

 

Alejandra Ramírez escenificará dichas piezas el 23 de junio en el Teatro Municipal “José de la Cruz” en León, Nicaragua; el

24, en el Teatro Nacional “Rubén Darío” en Managua, Nicaragua; y el día 25 en la  Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en Managua, Nicaragua.

 

“Para nosotros es un gusto poder representar a México en estos festivales, siempre se siente la responsabilidad y la satisfacción.  Estoy contenta de que los bailarines del Grupo de Danza Minerva Tapia tengan la posibilidad de hacer lo que más les gusta: danzar; y retomamos los escenarios internacionales después de dos años. Aún seguimos con los cuidados, porque esta pandemia no ha pasado totalmente, pero la danza y su producción empieza a recuperarse y eso es importante”, concluyó Minerva Tapia.

 

 

 

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas