Gobierno de AMLO presenta proyecto de seguridad social y pensión para periodistas independientes

Foto: Presidencia de la República
Destacados martes, 7 junio, 2022 7:36 AM

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el 7 de junio del 2022, el plan para brindar seguridad social a los periodistas independientes, además de presentar al grupo de personas que integrarán un comité consultivo que aprobará a los comunicadores que obtendrán dicha prestación.

El plan para integrar a los periodistas independientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) costará 760 millones de pesos, monto que corresponde al 25 por ciento de lo que el Gobierno Federal destina anualmente a la publicidad oficial.

Entre las características que cubrirá este seguro están enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; seguro de retiro y cesantía en edad avanzada; así como seguro de guarderías y prestaciones sociales.

Los periodistas independientes que quieran acceder a esta prestación deberán de registrarse a través del sitio web del IMSS, en la sección “Periodistas por cuenta propia”, donde deberán presentar requisitos como trabajos periodísticos propios que acrediten la profesión.

Los periodistas podrán registrarse del 7 al 30 de junio del 2022, fecha que se hará un corte para evaluar el éxito del programa y empezarán a recibir el apoyo a partir del 1 agosto.

1.- El primer paso es ingresar al enlace: http://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia
2.- Pulsar el enlace “plataforma de registro” y capturar los datos que se requieren.
3.- Validar y agregar los datos que aparecen en pantalla y pulsar en el enlace “continuar”.
4.- Llenar los campos respecto a la experiencia profesional y el domicilio particular.
5.- Cargar los archivos o ligas que acrediten la profesión.
6.- Marcar la casilla de manifiesto de veracidad de los datos.
7.- Pulsar el enlace “realizar solicitud” y esperae el correo electrónico de confirmación.

Finalmente, con base en un salario diario de 387 pesos, se espera otorgar una pensión mensual de 2 mil 139.22 pesos, en una primera etapa. También se planea que para etapas posteriores, los periodistas independientes puedan acceder a créditos de vivienda del INFONAVIT.

Además, una vez presentada la solicitud, será aprobada por un Comité Consultivo que sesionará de manera ordinaria cada 6 meses y también lo hará de manera extraordinaria. El comité estará integrado por cinco comunicadores seleccionados por el Gobierno Federal por su “intachable calidad moral”, según dijo Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República

El Comité Consultivo estará integrado por Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores y Rubén Villalpando Moreno, quienes trabajarán de forma voluntaria y sin cobrar un salario.

Ramírez Cuevas citó cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual tiene contabilizados un total de 41 mil trabajadores del sector periodístico, del cual 87 por ciento están contratados, sin embargo, el 14.7 por ciento trabajan por cuenta propia.

El funcionario federal agregó que el periodismo es una labor muy importante para la sociedad y sin embargo, muchos comunicadores no cuentan con seguridad social, por lo que el Gobierno de México pone en marcha un programa para proteger a los profesionistas independientes.

Los criterios de selección del plan de seguridad para periodistas independientes es haber trabajado en un medio de comunicación; contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y e.firma; presentar currículum vitae; contar con evidencia del trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses como periodista por cuenta propia; además de tener carta con firma autógrafa de la autoría de su trabajo para verificar que no se ha incurrido en plagios.

Comentarios

Tipo de Cambio