16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

La Marina aplica operativo en COFEPRIS; cesan a 32 funcionarios por corrupción

La Secretaría de Marina (SEMAR) entró en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ello debido al nivel de corrupción y extorsiones que encontró Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular del órgano desconcentrado -con autonomía administrativa, técnica y operativa- de la Secretaría de Salud (SSa) Federal.

Durante la conferencia de prensa matutina del mandatario nacional, el funcionario federal expuso los niveles de corrupción que había en dicha institución, e indicó que los marinos llegaron a la COFEPRIS por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, para desmantelar las estructuras criminales.


Publicidad


Svarch Pérez recordó que, “con inteligencia y precisión”, se ejecutó un operativo en septiembre del 2021 para poner orden operativo en dicha institución, con el resultado de que fueron removidos 32 funcionarios “que solo querían enriquecerse a costa del Gobierno”, mismos que fueron sustituidos por personal que pasó por exámenes de confianza en la Unidad de Inteligencia Naval.

Según detalló el titular de la COFEPRIS, con la intervención de la SEMAR, se creó el Centro de Inteligencia contra Riesgos Sanitarios, e indicó que los 32 funcionarios cesados eran titulares de Unidades Administrativas, además de dictaminadores y verificadores. Asimismo, expuso los “tres sótanos de corrupción” que había en la institución.

En el “primer sótano” se hallaron desvíos de solicitudes”. Había extorsión a solicitantes y se creaban monopolios farmacéuticos artificiales. “El que pagaba más podía asegurar ganancias multimillonarias por falta de competencia”, afirmó el titular del órgano desconcentrado -con autonomía administrativa, técnica y operativa- de la SSa) Federal.


Publicidad

 


El “segundo sótano” era el de extorsión y vigilancia, en el que había una amplia red de extorsionadores disfrazados de servidores públicos. “Drenaban a miles de empresas y empresarios bajo amenazas de suspender actividades si no pagaban moches”, acusó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El “tercer sótano” era “el de la impunidad”, donde existían grupos de interés que manejaban los hilos del comercio al exterior en la industria farmacéutica. Svarch Pérez afirmó que tenían evidencias de reuniones de grupos de interés y funcionarios “a plena luz del día”, porque se sentían protegidos.

FUNCIONARIOS DE COFEPRIS AUTORIZABAN IMPORTACIÓN “MASIVA” DE PRECURSORES QUÍMICOS PARA FABRICAR FENTANILO: SSA

El 15 de octubre del 2021. Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, reveló durante una comparecencia en el Senado de la República, que funcionarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitieron autorización discrecional y masiva de permisos de importación de precursores químicos, usados para fabricar fentanilo.

El funcionario federal fue cuestionado por senadores respecto a la presencia de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) a finales de septiembre en la sede de la COFEPRIS -considerada una instalación de “seguridad nacional”-, y cuyo nuevo titular del Órgano Interno de Control es el capitán de Julián Arce Tapia.

Durante su comparecencia en el Senado, el titular de la SSa Federal dijo que el fentanilo, que se requería, por ejemplo en una operación, “es la droga de más presencia que por cuestiones internacionales requiere ser controlado”. Asimismo, Alcocer Varela detalló que hubo varias amenazas al personal de la COFEPRIS que quería limitar la corrupción, por lo que “fue necesario remover algunos funcionarios”.

El 24 de agosto del 2021, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el aumento de la violencia en México era debido al tráfico del fentanilo. Asimismo, aseguró que su Gobierno no tenía acuerdo con ningún grupo de interés, ni con la delincuencia organizada.

“Hay dos hechos: se están enfrentando grupos del crimen organizado, por eso la violencia en Sonora, en Baja California, en Zacatecas, en Michoacán. Y el otro hecho es la introducción del fentanilo, de esta droga que se está comercializando a precios más rentables que las drogas tradicionales, con un daño mayor, mucho mayor”, indicó el mandatario nacional.

“Para que se sepa, puede causar la pérdida de la vida de un joven en apenas seis meses, es lo peor que puede haber, el fentanilo, lo peor. Entonces, sí estamos actuando, vamos a seguir actuando. No hay relaciones de complicidad con nadie, con ningún grupo de interés creado, repito, ni con la delincuencia organizada, ni con la delincuencia de cuello blanco, no hay ningún acuerdo con las mafias”, aseveró el político tabasqueño.

“Desde hace cerca de un año, tomamos la decisión de entregar los puertos a la Secretaría de Marina para controlar la entrada de drogas, de contrabando, pero sobre todo de fentanilo. Por eso los puertos están a cargo de la Secretaría de Marina, las aduanas también. Para esto estamos trabajando todos los días con este propósito”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas