13 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Francisco Bernal se va a Conagua; Samaniego asumirá la Secretaría del Agua en BC

El primer cambio en el gabinete de Marina se da luego de que Bernal Rodríguez fue agredido por una manifestante en Ensenada, y a unos días de que la presentación presente un plan integral contra el desabasto de agua

A siete meses de arrancar el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda fue anunciado el primer cambio en su gabinete. La titular del Ejecutivo anunció que Francisco Bernal Rodríguez dejará la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) para irse a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Su lugar será ocupado por Armando Samaniego, quien se desempeñaba como director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM).


Publicidad


En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, Ávila Olmeda compartió una foto con ambos funcionarios.

 

“Felicito a Paco Bernal por la invitación que le hace el Gobierno de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que sea su representante en la Dirección General del Organismo de la Cuenca de la Península de Baja California de CONAGUA”.

“Asimismo felicitamos a Armando Samaniego, quien asumirá la titularidad de la Secretaría del Agua, es un compañero de nuestro movimiento con quien trabajaremos por el bienestar de las y los bajacalifornianos. Todo el éxito para Paco Bernal y para Armando Samaniego, se empieza a escribir un nuevo capítulo en la transformación de nuestro estado para garantizar el acceso al agua”, indicó la titular del Ejecutivo, aunque no precisó quién quedará a cargo de la CESPM.

El cambio en el gabinete de Ávila Olmeda se da en medio de la demanda de la ciudadanía para mejorar el servicio de agua potable, particularmente en Ensenada y Tijuana.

El martes pasado, 31 de mayo, Francisco Bernal Rodríguez compareció ante diputados locales en las instalaciones de Canacintra en Ensenada para abordar la contaminación por aguas negras de Playa Hermosa. Mientras sostenía el encuentro con legisladores, una mujer vestida de negro aventó un bote vacío de agua al entonces titular de Seproa.

 

 

 

Tras el incidente, la gobernadora anunció que el próximo lunes 6 de junio regresará a Ensenada para dar a conocer un plan integral contra el desabasto de agua en Ensenada.

Ayer, 1 de junio, también se dio a conocer que en la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) se aprobó por unanimidad otorgar poder general a Alonso Centeno Hernández como director general de la paraestatal.

Centeno Hernández –quien es licenciado en derecho con maestría en administración- ha sido subdirector Comercial en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), y sub recaudador de Rentas adscrito a la CESPE “con logros destacables en cuanto a recaudación de créditos fiscales”. Además Centeno Hernández fue director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Mexicali (CECYTE).

Con ello, en los primeros siete meses de la actual administración tres de los principales operadores de agua en el estado ya cambiaron su dirección, pues como se recordará el 9 de febrero de 2022 renunció Gonzalo López López a la dirección de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, luego de atropellar a una mujer. En su lugar quedó Jorge Enríquez García

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas