10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Ex gobernador César Duarte llega a Chihuahua; es ingresado al CERESO de Aquiles Serdán

César Horacio Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua -del 4 de octubre del 2010 a 3 de octubre del 2016-, quien es acusado de asociación delictuosa y peculado ante el desvío de un total 96.6 millones de pesos, hacia dos de sus empresas, entre los años 2011 y 2014, llegó la tarde del 2 de junio, al Aeropuerto Internacional de Chihuahua, procedente de la Ciudad de México, luego de ser extraditado por el Gobierno de Estados Unidos.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad -con al menos 50 unidades de la Fiscalía General del Estado (FGE) que lo custodiaron durante el trayecto-, el ex mandatario estatal fue trasladado al Centro de Readaptación Social (CERESO) Número 1 de Aquiles Serdán, ubicado en la capital chihuahuense, en espera de la audiencia de imputación.


Publicidad



Publicidad

 


Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) entregaron, la tarde del 2 de junio del 2022, a las autoridades chihuahuenses, a César Horacio Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua -del 4 de octubre del 2010 a 3 de octubre del 2016-, quien es acusado de asociación delictuosa y peculado ante el desvío de un total 96.6 millones de pesos, hacia dos de sus empresas, entre los años 2011 y 2014.

La entrega del ex mandatario estatal se realizó en el hangar de la FGR en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), a donde el ex gobernador arribó alrededor de las 15:00 horas. Peritos de la institución de procuración de justicia federal le realizaron una revisión médica y después lo entregaron a elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, para que Duarte Jáquez fuera trasladado a dicha entidad.

El Gobierno de Estados Unidos entregó, el 2 de junio del 2022, a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Fiscalía General de la República (FGR) de México, a César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua -del 4 de octubre del 2010 a 3 de octubre del 2016-, quien es acusado de asociación delictuosa y peculado ante el desvío de un total 96.6 millones de pesos, hacia dos de sus empresas, entre los años 2011 y 2014.

El ex mandatario estatal, de 59 años de edad, fue detenido por el Servicio de los Alguaciles Federales estadounidenses (US Marshals Service), el 8 de julio del 2020, en Miami, Florida, en cumplimiento a una orden de detención con fines de extradición emitida por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, “ambos con penalidad agravada”.

Duarte Jáquez, preso desde el 8 de julio de 2020 en el Centro de Detención Federal en Miami, también es requerido por el Gobierno de Chihuahua para responder por asociación delictuosa y peculado de 96.6 millones de pesos, por supuestos once desvíos del erario a dos de sus empresas y personas allegadas entre el 2011 y 2014.

En las próximas horas, el también ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para ser presentado ante el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, de Chihuahua, que ordeno su aprehensión. El ex mandatario estatal ya vuela en un avión de la FGR, mismo que aterrizará en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM).

“Es importante señalar que será la Fiscalía General de la República la que conforme a sus facultades y atribuciones procederá a la entrega del reclamado a las autoridades del Estado de Chihuahua a fin de que pongan al señor César ‘D’ a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, de dicha entidad, en virtud de que el 8 de octubre de 2019, libró la orden de aprehensión en contra del reclamado y ante quien se iniciará el proceso penal correspondiente”, señaló la FGR en un comunicado conjunto con la SRE.

“A dicha persona se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos, extraídos entre los años 2011 y 2014”, abundó la Fiscalía General de la República.

“La entrega realizada el día de hoy, es el resultado de la colaboración estrecha entre ambos países que desde el año 2019, han venido intercambiando información y documentación en el marco del tratado de extradición bilateral aplicable, a fin de lograr obtener las decisiones judiciales y diplomáticas que permitieran la extradición el día de hoy de dicha persona, a fin de que enfrente la justicia mexicana de la que huyó hace más de tres años”, finalizó la FGR.

El lunes 30 de mayo del 2022, los abogados del ex gobernador chihuahuense desistieron del ultimo recurso que habían intentado para frenar su entrega a las autoridades mexicanas, mismo que se tramitaba ante la Corte de Apelaciones del Décimo Primer Circuito, con sede en Atlanta, Georgia., y con el que impugnaba la sentencia en la que el juez José E. Martínez, de la Corte para el Distrito Sur de Florida, rechazó la solicitud de ‘habeas corpus’.

Otra jueza de la misma Corte, Lauren Fleischer Louis, había certificado desde el 8 de noviembre del 2021, que la solicitud de extradición presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México cumple con los requisitos del Tratado entre ambos países, y dejó en manos del Departamento de Estado de EE.UU. la decisión final de entregar al acusado.

El principal argumento en la demanda de habeas corpus de Duarte Jáquez era que no se cumplieron requisitos del Tratado de extradición entre México y Estados Unidos, porque si bien enfrenta una orden de aprehensión librada por una jueza local de Chihuahua, aun no ha sido formalmente acusado en una audiencia de imputación.

“México ha librado una orden de aprehensión contra el quejoso, por lo que los requisitos del Tratado han sido satisfechos”, replicó el juez Martínez, en una sentencia notificada el 21 de marzo del 2022, en la que considero innecesario interpretar lo que debe entenderse por la existencia de “cargos formales” en un caso de este tipo.

Además de rechazar los alegatos sobre inconstitucionalidad del proceso en su contra, Martínez también negó a Duarte Jáquez un certificado que es requisito indispensable para que poder apelar una sentencia de ‘habeas corpus’, porque, según el juez, no existe algún tema Constitucional que amerite prolongar el litigio.

Mientras que en su sentencia del 8 de noviembre del 2021, la jueza Fleischer Louis sostuvo que a las autoridades México aportaron suficiente evidencia de que Duarte Jáquez desvió recursos públicos para beneficio personal durante parte de su mandato estatal, entre los años 2011 y 2014.

“Pruebas que rastrean el dinero desviado para uso personal, como las cuentas de American Express de la esposa de Duarte, un fideicomiso de la pareja o para el pago de sus impuestos personales, proveen evidencia circunstancial de que Duarte intentó privar al Estado de Chihuahua de los fondos, y que lo hizo para beneficio propio”, afirmó la jueza.

Aunado a lo anterior, Fleischer Louis estacó que varios ex colaboradores de Duarte Jáquez, incluido su ex secretario de Finanzas, declararon en su contra, además de que, según afirmó la misma jueza, también había registros bancarios y fiscales de las operaciones de desvío de fondos.

Respecto a los argumentos de que su vida podría peligrar en México, ante la animadversión personal que tiene en su contra el ahora ex gobernador Javier Corral Jurado -cuya Administración terminó en septiembre del 2021-, la jueza Fleischer Louis aclaró que Duarte Jáquez podía presentar esos alegatos ante el Departamento de Estado de EE.UU.

“NI PERDÓN, NI OLVIDO”, DICE MARU CAMPOS, ACTUAL GOBERNADORA DE CHIHUAHUA

María Eugenia Campos Galván, más conocida como Maru Campos, gobernadora de Chihuahua desde el 8 de septiembre deL 2021, confirmó en un video publicado en su cuenta de la red social Twitter, el inicio de la extradición del ex mandatario estatal César Duarte Jáquez a México, para iniciar su proceso judicial, y reiteró que en este tipo de casos no habrá ni perdón, ni olvido.

“Hoy quiero reiterar que en mi gobierno no habrá ni perdón, ni olvido para los exgobernadores, habremos de concretar por fin la extradición del exgobernador, que de esta forma pueda llevarse el proceso judicial en México, para que se haga justicia, esa justicia que tanto nos prometieron y que ahora, finalmente, haremos realidad”, dijo la militante del Partido Acción Nacional (PAN).

La mandataria estatal refirió que su Gobierno está listo para darle continuidad a las investigaciones, que se lleven a cabo de esta y de todas las denuncias pendientes, con apego y restricto a ley. Agregó que será el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, quien atienda de forma meticulosa las carpetas de investigación.

Campos Galván detalló que la FGR podrá llevar el caso al ámbito federal, reafirmando su postura de trabajar de la mano con las autoridades del Gobierno de México, a fin de que se alcance la justicia.

“En este Gobierno hemos demostrado que cuando hay voluntad, trabajando en coordinación se puede lograr grandes resultados”, resaltó Campos Galván, quien aprovechó para reiterar que seguirá enfocada en atender las necesidades de la población chihuahuense, en vez de enfrascarse en persecuciones políticas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas