11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Fiscalía intenta detener a alcaldesa de Nuevo Laredo; llaman a garantizar voto libre en Tamaulipas

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) arribaron a las oficinas de la Tesorería Municipal de Nuevo Laredo, luego de que se obtuvo una orden de aprehensión contra la alcaldesa Carmen Lilica Canturosas Villarreal, militante de Morena, tras el arranque de la jornada electoral por la gubernatura.

“Me informan que acaban de llegar en este momento elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas a las oficinas de la Tesorería Municipal”, difundió la presidenta municipal por medio de redes sociales. También dijo que ordenó abrir puertas de la Tesorería. “Para impedir que sean violentadas, así como nuevamente facilitar toda la información que sea requerida”.


Publicidad


Canturosas Villarreal es acusada del delito de uso de recursos de procedencia ilícita con fines electorales, por lo que la Fiscalía de Tamaulipas obtuvo una orden de aprehensión en su contra. Según la acusación, la alcaldesa recibió al menos 3 millones de pesos por medio de su madre, Claudette Villarreal, quien a su vez los obtuvo por parte de una compañía de Sergio Carmona, empresario de Tamaulipas vinculado al huachicol y al financiamiento ilegal de campañas.

Asimismo, su hermano, Carlos Canturosas Villarreal, también ex alcalde de Nuevo Laredo, desvió un monto de 231 millones de pesos por medio de 54 empresas factureras y cuenta con orden de aprehensión por uso indebido de atribuciones y facultades, asociación delictuosa y peculado.

IETAM LLAMA A EJERCER VOTO LIBRE EN TAMAULIPAS


Publicidad

 


El Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, arrancó la sesión permanente para dar seguimiento a la jornada electoral, con un llamado “a todos” a fin de permitir la libre manifestación de los electores, sin compra o coacción del voto.

Durante el arranque de la sesión permanente para dar seguimiento a la jornada electoral, el Consejero Presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, dijo que el trabajo conjunto del Instituto Estatal y el INE garantizan la certeza en el manejo y cómputo de los votos de una lista de 2 millones 737 mil electores, por lo que toca ahora a los actores políticos permitir la libre expresión democrática.

“Es preciso hacer un llamado a todas y a todos a que contribuyan a generar condiciones propicias para que la ciudadanía acuda masivamente, copiosamente, como sabemos será, a la mesa directiva que corresponde a su domicilio. Es deber de todas y todos garantizar la expresión libre de la manifestación ciudadana, libre de todo intento de compra o coacción, pues sólo así construimos democracia”, pidió.

El IETAM informó que las 4 mil 777 casillas que debieron abrir a partir de las 8:00 están debidamente sanitizadas y cuentan con elementos que permiten la seguridad y libertad de los votantes.

¿Quiénes son los candidatos?

Américo Villarreal Anaya: Morena-PT-PVEM
César Augusto Verástegui: PRI-PAN-PRD
Arturo Diez Gutiérrez Navarro: MC

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas