10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Falta voluntad para que avance construcción de panteón forense en Tijuana: Fragozo López

Cada 15 días, FGE liberan cuerpos para ser enviados a la fosa común; sin embargo, Semefo recibe alrededor de 300 cuerpos en ese lapso

 


Publicidad


El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Isaac Fragozo López, consideró que falta voluntad para que avance la construcción del panteón forense, y con ello, se desahogue el número de cuerpos en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Aunque el Poder Judicial cuenta con el recurso para hacer las gavetas en una primera fase, con una inversión de 2 millones de pesos, no cuenta con un predio dónde hacer el panteón forense.

“Habíamos hecho un convenio con el Ayuntamiento (de Tijuana). Desafortunadamente no caminó en la etapa de ejecución. Ellos se comprometían a terraciar, nosotros a construir la primera fase. No prosperó por el cambio de administración, entonces es voluntad y que encuentren un predio”.


Publicidad

 


Se había hablado de que fuera un predio de 5 hectáreas, pero dada la urgencia, con uno de 2 hectáreas, bastaría, consideró el funcionario público, quien apuntó que el Ayuntamiento había considerado uno en El Jibarito, y el Poder Judicial otro en La Encantada. Sin embargo, “no hemos podido transitar. Nosotros no tenemos predio. Dijéramos la voluntad por parte del Tribunal ahí está, nada más que nos digan dónde”, reiteró.

Fragozo López explicó que las instalaciones de Semefo del bulevar Fundadores y de La Encantada están en su capacidad máxima, y en algunos momentos, rebasada hasta en 40%. “Las cifras cambian, pero la semana pasada eran 700 cuerpos”. La Fiscalía General del Estado “sí está liberando (cuerpos), libera 90 pero recibimos 140, entonces ahí traemos ese problema”, agregó antes de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

“Nosotros recibimos un promedio de 20 cuerpos diarios, son 300 cuerpos en 15 días. Una vez que se liberan se mandan a la fosa común, en el Hongo y el Panteón Municipal”, abundó.
Consideró que la saturación se genera porque cuando un colectivo o una persona encuentran a una persona y está en fosa común, él tiene que ir a buscarlo. “Sabemos perfectamente donde está, el problema es la exhumación del cadáver, la tiene que pagar la gente”; monto que va de los 10 a 15 mil pesos.

Al respecto, la alcaldesa Montserrat Caballero dijo que aún se está viendo el predio para un nuevo panteón. “No sé exactamente dónde sería, pero sin duda sería en la parte Este, hacia el 2000 un poco antes, porque las personas requieren un lugar que sea accesible para ir a ver a sus deudos. Sería en el Este, antes de llegar al Cerro Colorado”.

También está buscando un predio que sea de más de 3 hectáreas, con todos los servicios, para que la Guardia Nacional construya sus instalaciones, agregó la presidenta municipal este lunes 6 de junio de 2022.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas