8.9 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Donde domina un cártel, hay menos homicidios, afirma AMLO; da ejemplo de Sinaloa

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 15 de junio del 2022, que en Sinaloa o en Durango, entidades donde predomina el Cártel homónimo, hay menos homicidios.

“Es el predominio de un grupo que no tiene competencia, como otros y esto lleva a que no hay enfrentamientos, porque el 75 por ciento de los homicidios que se registran en el país tienen que ver con estos enfrentamientos”, señaló el mandatario nacional.


Publicidad


“Hay lugares en donde predomina una banda fuerte y no hay enfrentamientos entre grupos y por eso no hay homicidios, ¿se los explico más?”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

“Por ejemplo, en Sinaloa, no está Sinaloa entre los estados con más homicidios”, señaló el político tabasqueño, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional. “¿No es una paz pactada?”, le preguntó una reportera.

“Es que hay una sola banda, 75 por ciento tiene que ver con enfrentamientos. Hay algunas del Estado de México que se meten mucho con la población por la extorsión, a dominar en mercados, a cobrar derecho de piso, pero por lo general las bandas grandes tienen que ver con el narcotráfico. Aquí está, miren, ¿dónde está Sinaloa? Miren”, señaló López Obrador, mostrando una gráfica de homicidios por estados.


Publicidad

 


“No es lo que dicen los de las agencias estadounidenses, de que el 30 por ciento del territorio está dominado por el crimen organizado, no es cierto, lo podemos probar. Hay estados donde no hay homicidios, la mitad de los estados no tienen un problema de violencia que se refleje en homicidios”, insistió el presidente.

“Y de la otra mitad son 8 o 10 estados, donde tenemos, en el caso de homicidios, más casos: Estado de México, Michoacán, Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Sonora, Jalisco. Ahí se concentra, en 6 estados, el 50 por ciento de los homicidios, en 6 de 32 estados y vamos avanzando, poco a poco”, abundó el político tabasqueño.

“No son nuevos [cárteles o bandas del crimen organizado], son los mismos. Vienen desde [Felipe] Calderón [Hinojosa] y se fortalecieron en los últimos tiempos”, destacó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Lo más importante de todo es atender las causas, procurar que tengamos una sociedad mejor, que los jóvenes sean atendidos, que no se les margine, que tengan derecho al trabajo, a la educación, que se combata la pobreza, que se evite la desintegración de las familias”, enfatizó el político tabasqueño.

“Que se fortalezcan los valores que existen en las familias, en los pueblos, valores culturales, morales y espirituales; que no se continúa impulsando un estilo de vida materialistas, que se considere como lo fundamental el dinero, todo eso nos va a ayudar a resolver el problema”, refirió López Obrador.

“Vamos avanzando, nada más que el país estaba en plena descomposición, por eso insisto en que si se quiere enfrentar una decadencia, una crisis, no hay más que una transformación, si hubiese continuado lo mismo: la corrupción, el saqueo, el abandono al pueblo, a los jóvenes, esto del que el no tranza no avanza, el país estaría ingobernable, muy difícil de vivir el país en ese situación”, puntualizó.

Por último, el titular del Poder Ejecutivo Federal refirió que no se puede de la noche a la mañana tener mejores resultados en materia de seguridad, sin embargo, tiene plena “fe en que se puede seguir avanzando” en la pacificación del país.

AMLO CRITICA “ESCÁNDALO” POR RETÉN DE CIVILES ARMADOS EN BADIRAGUATO, SINALOA

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, el 30 de mayo del 2022, la difusión de los medios de información, de la instalación de un retén por parte de civiles armados en la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, que retuvo por minutos a una caravana de periodistas que cubría su gira por Sinaloa y Chihuahua.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño acusó que, según él, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa pactó con la delincuencia organizada. “Vamos a hacer una gira a Chihuahua y Sinaloa y un escándalo por un retén, esa era la nota principal y difundir de que hay acuerdos con la delincuencia, pues no”, recordó.

“Tuve que decir que yo no era Calderón, porque no soy Calderón, él pactó con la delincuencia y tenía a [Genaro] García Luna de jefe de Seguridad Pública y él, en vez de atender las causas que originan la violencia, declaró una guerra, no somos lo mismo”, dijo el presidente, quien también señaló, el sábado 29 de mayo, que “no pasa nada”, que “afortunadamente” no hubo ningún problema por el retén de civiles.

Entrevistado por reporteros en la entrada de la presa Picacho, donde realizó una gira de trabajo, el mandatario nacional indicó que “no pasa nada” y que “afortunadamente” no hubo ningún problema. Posteriormente, tras supervisar las obras que se llevan a cabo en dicha zona, negó que haya un problema de seguridad en dicha entidad.

“Hay en algunos lugares del país, no sólo en Sinaloa, personas que están actuando pensando que se debe de cuidar una región, que no lleven armas, y a veces hay confusiones, pero en general todo bien”, sostuvo el político tabasqueño. “¿Los grupos delictivos no tienen control de territorios del país?, le preguntó una reportera. “No, no, no. Eso lo piensan los conservadores”, contestó López Obrador.

Aunado a lo anterior, cuestionado respecto a los uniformes y armamento que utilizan los civiles en los retenes, y que por ley son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, el presidente indicó que estaba “mal”, aunque señaló que eso también sucede en Jalisco y en otras partes de la República Mexicana.

El 27 de mayo del 2022, López Obrador expresó su molestia de llamar “Triángulo Dorado” a la región comprendida entre Chihuahua, Sinaloa y Durango, considerada la cuna del narcotráfico en México, por lo que propuso renombrarlo como el “Triángulo de la Gente Buena y Trabajadora” o “La Región de la Buena Vecindad”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas