12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Denunciados por despojo, siguen vendiendo una hectárea de una escuela en Ojo de Agua

Pese a la acción legal, los supuestos propietarios mantienen su punto de venta

El gobierno de Baja California ya denunció por despojo a quienes se han apoderado de ocho mil 854 metros cuadrados que estaban en posesión de la escuela primaria Benito Juárez No. 2 en la colonia Ojo de Agua, en Tijuana. Durante los últimos dos años, los supuestos propietarios cercaron y construyeron una barda para separar a la escuela del terreno usado como canchas deportivas, aprovechando la contingencia sanitaria y la falta de actividades presenciales en el plantel.


Publicidad


Durante la primera semana de junio de 2022 se tomaron acciones legales sobre la denuncia por despojo que hicieron los profesores el pasado mes de abril y que advirtieron desde el año 2020.

“Estamos hablando de un despojo. Un despojo lo que protege es la posesión, y la escuela estaba en posesión del bien”, explicó Oscar Molina Peña, director de Estudios y Vinculación Jurídica de la Consejería Jurídica del Estado.

“Se presentaron denuncias penales por el delito de despojo y lo que resulte conducente de la investigación. Pero a final de cuentas ahorita está la etapa de integración de la carpeta de investigación, entonces se van a tomar otras medidas alternas legales para poder tomar este tema”, explicó Molina Peña.


Publicidad

 


“En dos ocasiones se ratificó la posesión: cuando fue donada en un principio, a los cuatro o cinco años se vuelve a hacer una ratificación de lo que son los concesionarios del ejido y eso hace ver que hay un antecedente. Ellos tendrán los suyos, pero nosotros rescatamos de nuestra área jurídica lo que teníamos y lo aportamos a la mesa”, abundo Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación en Baja California.

Mientras que Rocío López Gorosave, Oficial Mayor del Gobierno del Estado en Baja California, dijo: “Tenemos documentos donde el ejido sesionó, donde el ejido manifiesta la intención de la donación, pero en el tiempo no se concretó. Entonces están las intenciones del ejido, las juntas que se realizaron, las minutas, pero realmente Fiscalía es la que va a determinar”, declaró a ZETA.

“Como escuela, como institución, ya fuimos con las autoridades; ya fuimos con Isep y se hizo lo correspondiente, pero los papás siguen en la misma: ‘profe ¿qué pasó con el terreno?’, ‘profe ¿se va a recuperar el terreno?’; siguen preguntando”, comentó Ernesto Prudencio Padilla, director de la escuela Benito Juárez Número 2.

Mientras Catastro tiene cinco claves catastrales del terreno en disputa, el Gobierno del Estado inició la pelea por el predio que desde hace dos años está a la venta por presuntos propietarios que impunemente cercaron el campo deportivo escolar. Los afectados son los 500 estudiantes que ahora usan la explanada para tomar sus clases de educación física, ante un problema que desatendió el gobierno de Baja California desde 2020.

Previous article
Next article

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas