8.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Crianza, autismo y jazz

Sensibilizando la condición que reta continuamente a las familias que conviven con personas que padecen Trastornos del Espectro Autista (TEA), “La vida en el silencio”, ópera prima de Rodrigo Arnaz, se sumará a partir de hoy al contenido de Amazon Prime Video, con la destacada actuación de Gabriela de la Garza y María Aura

Humanizando el significado de la crianza, la importancia de la paternidad y maternidad ante la sociedad, cuya adversidad es marcada por Trastornos del Espectro Autista (TEA), la cinta mexicana “La vida en el silencio” retrata la lucha de un joven músico y padre soltero que supera días complejos para comunicarse con su hijo a través de la música y el jazz, y con ello, brindar un valioso mensaje entre actuaciones de Juan Manuel Bernal, Gabriela de la Garza, María Aura y Farid Navarro.


Publicidad


Con el pretexto del estreno de “La vida…” hoy viernes 17 de junio en Amazon Prime Video, ZETA dialogó con De la Garza y Aura, quienes dieron pormenores y significados de esta nueva búsqueda fílmica.

Abren discusión

“Queremos provocar discusión sobre los procesos por los que pasan las familias con parientes autistas, porque lamentablemente la ignorancia nos hace insensibles e intolerantes a personas con esta condición, y a la gente a su alrededor. El no saber por lo que pasan, y a lo que enfrentan día con día es complicado, y se nos hace fácil juzgar”, subrayó Gabriela de la Garza, quien da vida a Mariana, madre de Sam y pareja de Fran (Juan Manuel Bernal) en la cinta.

María Aura

“Fue un reto importante, habrá que ver a Mariana como un ser humano y no como la villana de la historia, sino como un ser humano con carencias, que toma otros caminos. Soy psicóloga, conozco sobre el autismo, tuve la oportunidad de tener una preparación con especialistas del tema. Apostamos a que los espectadores se sensibilicen y se cuestionen, ojalá logremos que el público piense dos veces antes de señalar”, subrayó la actriz de “Solteras”, “Las Aparicio” y “Monarca”, quien comparte créditos con Mónica Dionne, Marco Treviño, Fernando Becerril, Claudia Lobo y María Aura, la cual interpreta a una terapeuta especializada en autismo en la trama.


Publicidad

 


“Sentí mucha responsabilidad y compromiso, no estudié una carrera de psicología ni especialidad en autismo, pero quería que todos mis movimientos, gestos y escenas con Sam fueran genuinos y apegados a la realidad. Me obsesioné con el tema, leí artículos, testimonios, participé en terapias con niños autistas y tuve la suerte de trabajar las escenas con una terapeuta”, expuso Aura.

“Es la historia de muchas madres que tienen que ingeniárselas para sacar adelante a sus hijos, y en esta película, el acercamiento es a un padre, lo cual abrirá la conversación, pues la crianza no es única de las mamás, pero es igual de laboriosa, y en este caso con el agravante de ser un niño autista”, indicó la histrionisa de 39 años, quien participó en la cinta “Coraje”, que debutó esta semana en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Gabriela de la Garza

Por su parte, De la Garza indicó que su personaje le requirió valentía y profundidad para encarnar el significado de la maternidad a nivel social: “Mariana entrará en polémica, dará de qué hablar, porque sus decisiones no sólo le afectan a ella, sino a la familia entera. La vida gira entorno a ellos, y si agregamos el tema del autismo, la maternindad es doble reto. No todo el mundo está enchufado para afrontarlo de la manera más adecuada, pero creo que la forma en que se cuenta la historia es muy honesta.

“‘La vida en el silencio’ habla de otro tipo de crianza, generalmente se juzga o se les exige a las madres por el hecho de ser mujer, pero no se toma en cuenta que por la situación pueden ser incapaces, pero lo maravilloso de esta carrera es que te acerca a universos desconocidos y nos permiten exponer temas sensibles, abrir el camino, discutir”, compartió De la Garza, quien aprendió a tocar el saxofón para la película en la cual el jazz es hilo conductor.

“Es la vía por la cual Sam logra comunicarse, por lo que tuve que tomar clases de saxofón, lo cual siempre ha sido un sueño. Lamentablemente fueron horas de estudio complicadas por el peso del sax y la posición de las manos, me ocasionó adormecimiento prolongado en el pulgar, lo que por momentos me desanimó”, puntualizó la directora de “Las vocales”, producción para ViX+.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas