8.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

MC trabaja “para quitarle el poder a Morena”

Dante Delgado criticó que López Obrador se ha aferrado al liderazgo social y no ha logrado gobernanza. Reiteró rechazo a alianza opositora: no lograrán resultados con la suma de membretes


Publicidad


El senador por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, afirma que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no ha sabido desprenderse de su condición de líder social con la cual llegó a Palacio Nacional. Sostuvo que el fundador de Morena “se siente más a gusto en la plaza pública” que en el ámbito de la responsabilidad que tiene de gobernar el país.

Delgado aseveró que en la República Mexicana hay un vacío de poder como consecuencia de que AMLO no ha asumido a cabalidad sus funciones y,  ante esa circunstancia, Movimiento Ciudadano trabaja para remover a Morena de la administración pública federal en 2024.

En entrevista con ZETA, el también coordinador nacional de MC sugirió que el actual titular del Poder Ejecutivo federal tiene conexión sentimental con sus seguidores, pero está desconectado de la realidad, pues actualmente “66% de la gente se siente insegura en México”.


Publicidad

 


Dante dijo apostar por una estrategia política que se nutra de visiones emanadas de distintos sectores y regiones del país, en el entendimiento que “el próximo gobierno no puede gravitar en torno a la figura de un solo hombre”. A decir del político veracruzano, si bien MC no obtuvo gubernaturas ni segundos lugares en las elecciones del 5 de junio, ha venido trabajando liderazgos que pudieran constituirse como nuevos perfiles competitivos. Destacó el caso de Anayeli Muñoz en Aguascalientes.

En cuanto al capital político con el que Movimiento Ciudadano pudiera proyectarse rumbo a 2024, aludió a legisladores como Salomón Chertorivski, Jorge Álvarez Máynez, Verónica Delgadillo e Indira Kempis, entre otros, de quienes subrayó, se trata de “perfiles destacables”.

Asimismo, se refirió al ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya Cortés y al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, como “amigos”, que con ellos pudiera “construir un proyecto por encima de los partidos”. En ese tenor, presumió tener más amistades que el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas.

En opinión de Delgado Rannauro, la figura de los líderes de PAN, PRI, PRD con una leyenda de fondo de “Va por México”, no es suficiente para frenar “la omnipresencia matutina y mediática que todos los medios le dan a las ocurrencias del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”. De ahí que refrendara su rechazo a que el partido naranja se adhiera a la coalición opositora.

Por otro lado, acusó que López Obrador persiguió al ex candidato de MC en Campeche, Eliseo Fernández, en contra de quien supuestamente cometió fraude electoral interviniendo en esa entidad, a propósito de la renovación de la gubernatura en 2021.

Aun así, el partido del “Movimiento Naranja” fue la única fuerza que creció en comparación a sus resultados de seis años atrás, presumió, a la par de asegurar que hay condiciones para un realineamiento de fuerzas y que MC gane la Presidencia de la República en 2024.

El encuentro periodístico de ZETA con Dante Delgado, se llevó a cabo el miércoles 15 de junio en Tijuana, en el curso de una gira que el coordinador nacional partidista emprendió por Baja California.

También habló de otros actores políticos. Del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, expuso: “No nos interesa”. De Porfirio Muñoz Ledo (ex diputado federal) ponderó: es “uno de los grandes responsables del proyecto” social demócrata de MC.

Igualmente habló de que AMLO desaprovechó la oportunidad para hacer un mejor papel como primer mandatario. Tuvo todo para ser el mejor Presidente de México, “pero renunció a ello”; su anhelo de pasar a la historia como el mejor mandatario no se le cumplirá. pues no construyó un proyecto de país con la mitad de los mexicanos que no votaron por él, opinó.

Además, estimó deplorable que a nivel internacional, López Obrador defienda “a un impresentable como Daniel Ortega”, Presidente de Nicaragua, “que tiene en la cárcel a todos sus opositores”, y lamentable que (el tabasqueño) desdeñe “una relación de entendimiento con su principal socio comercial, que es Estados Unidos y Canadá”.

Es “el Presidente que prefiere ser simpático, cercano a la gente, empático, que un Presidente de resultados”, resumió Delgado Rannauro.

— Ya ha dicho que no va con la alianza “Va por México” en 2024, de hecho, lo ha dicho en las dos últimas elecciones y ha hablado mucho de los votos, pero quisiéramos saber específicamente: ¿Qué tiene contra el PRI, ¿qué tiene contra el PAN, contra el PRD?

“Nada, no tenemos nada, simplemente hay un reconocimiento de toda la ciudad que forman parte de partidos históricos y partidos tradicionales, que han seguido una estrategia que no ha dado resultados, entre otras razones porque para muchos no se explica que primero buscaran quitarle el poder al PRI, y ahora se junten para quitarle el poder a Morena. Y además, que digan que lo que ellos construyeron muchos años antes, es mejor que lo que se está haciendo ahora en tres años con este gobierno. En razón de ello, hemos planteado ser la opción de alternativa frente a estos dos polos que en este momento quieren presentarse ante el electorado”.

— Pero Usted también quiere sacar a Morena de la Presidencia.

“Sí, y lo vamos a lograr. Estamos trabajando para quitarle el poder a Morena, entre otras razones, porque el Presidente ha tenido el poder de no poder. López Obrador llega por primera vez como líder social a la Presidencia de la República, pero él se quedó anclado en el liderazgo social y no ha asumido su responsabilidad, que es el Estado de Gobierno. Es un presidente que se siente más a gusto en la plaza pública, incluso precisamente por eso hace ese tipo de reuniones en todo el país, por esos informes periódicos, y, además, siempre hay mitin en la plaza pública”.

— ¿No se está negando a una alianza con “¿Va por México” para vender más caro 2024, y finalmente ir juntos?

“No, porque no se trata de vender o no vender. Se trata de darle racionalidad en la definición de una estrategia exitosa. De las seis gubernaturas en disputa (en 2022), el PRI pierde casi un millón de votos probablemente en esas casi seis entidades. El PAN pierde casi 740 mil votos, y el PRD pierde el 75% de sus votos, y frente a todo eso, no se trata de crear una convocatoria que Movimiento Ciudadano se sume a ese desastre electoral. ¿Usted cree que la sociedad advierte que la figura de los tres liderazgos, más una leyenda atrás de ‘Va por México’, es suficiente frente a la omnipresencia matutina y mediática que todos los medios le dan a las ocurrencias del Presidente de la República? ¿Será suficiente para frenarlo? Desde el punto de vista de Dante Delgado, no es suficiente”.

— Y cuál es la estrategia de Dante Delgado para frenarlo.

“Definir un ejercicio que permita sumar personalidades por encima de los partidos. Elaborar un proyecto de nación avalado por grandes sectores, de diferentes zonas del país. Presentar a la sociedad una propuesta para el desarrollo del México donde lo importante sean las coincidencias, dejando de lado los disensos, y entender que el próximo gobierno no puede gravitar en torno a un solo hombre”.

— En un escenario en el cual le dijeran que el candidato de 2024 sea de MC, acompañado de los otros partidos, ¿aceptaría?

“Es que tampoco es suficiente, porque tendríamos el mismo resultado. No alcanzaría para ganar. Lo que va a alcanzar para ganar, es una propuesta correcta, con una comunicación correcta, sobre todo cuando vemos las deficiencias de este gobierno, donde por un lado, hay gobierno ineficaz, funcionarios incompetentes, pero una figura presidencial que conecta con el sentimiento de la sociedad. Pero esa misma acción de liderazgo no conecta con la realidad, y eso lo reflejan los resultados del INEGI y otro tipo de encuestas como Coneval, donde se advierte que el 66% de la gente se siente insegura en México. La gente advierte que más de 20 millones de personas no reciben atención médica que antes recibían cuando estaba el Seguro Popular.

“Ese tipo de ejercicios, debe ser correctamente comunicado, y hasta este momento, quienes imaginaban ‘Va por México’, creen que es suficiente la suma de membretes”.

— ¿Puede firmar ante notario que no irá en alianza en 2024?

“Lo único que le puedo decir a usted, y se lo digo a todo el auditorio, es que eso no lo puedo firmar yo, porque soy un actor político, y la política no es, va siendo. Movimiento Ciudadano está llamado a ser la oposición que México requiere, por eso estamos empujando en serio a una nueva generación de actores políticos en el país, mujeres y hombres que ya están en la mira de las entidades federativas, pero no se han convertido hasta este momento en los liderazgos que reemplacen a los viejos liderazgos. Esos liderazgos que en todas partes Andrés Manuel trabaja para descabezar. Él está descabezando los liderazgos del PRI, del PAN.

“Además, se ha atrevido a hacerlo hasta con Eliseo Fernández, un joven de 40 años que en Campeche ganó el Gobierno del Estado si no fuera por el fraude electoral que recibimos. A nivel nacional (también) lo está haciendo con Ricardo Anaya, que es el segundo personaje más conocido del país.

“En el Estado de México. el Presidente se juega el todo por el todo, y precisamente por ello, vamos a ver en los próximos días y meses, van a hacer un descabezamiento brutal con los funcionarios en Tamaulipas, y al poco tiempo, en el Estado de México un descabezamiento de funcionarios y críticas al PRI”.

— Ricardo Anaya es su amigo.

“Claro. Y fue nuestro candidato, pero además está siendo injustamente perseguido por alguien que señaló que hizo acuerdos que le beneficiaran, entonces, en el poder hay perversión en la procuración de justicia, como lo hizo mal el gobierno anterior”.

— Marcelo Ebrard también es su amigo.

“Tengo muchos amigos en todos lados, y efectivamente lo conozco. No quiero ser presuntuoso, pero creo que tengo más amigos que ‘Alito’”.

— ¿Y se los va a llevar a MC?

“No. Vamos a construir un proyecto por encima de los partidos”.

— En las elecciones del 5 de junio, ¿qué le faltó a Movimiento Ciudadano para obtener una gubernatura o al menos un segundo lugar?

“En el caso específico, el aturdimiento de ‘Va por México’, primero decían que era para combatir a Morena, y tanto en el 21 como en el 22 hicieron una campaña terrible de voto útil, donde si no hay mayor votación y los electores son los históricos, pues nos cancelan la posibilidad real de crecimiento. Y por otra parte, si no tienes perfiles competitivos, históricamente construidos, hacer el esfuerzo de construir liderazgos tiene costo, y nosotros lo estamos pagando. Pero por ejemplo, Anayeli Muñoz en Aguascalientes, está llamada a ser el nuevo liderazgo de Aguascalientes.

“Aun así, en todos los casos, Movimiento Ciudadano fue la única fuerza que creció en relación a lo que habíamos sacado seis años antes. Por fortuna tenemos la participación de dos zonas metropolitanas, como lo son Guadalajara y Monterrey, y por otra parte, dos entidades federativas como Jalisco y Nuevo León. Claro que están dadas las condiciones para un realineamiento de fuerzas y ganar la Presidencia de la República en el 24”.

— En su opinión, si es que lo jugó, ¿qué papel jugó el crimen organizado en estas elecciones en las que ya se ha hablado de ese tema, y en favor de quién?

“El primer caso importante donde hay un señalamiento específico es Michoacán, y recordemos la figura del gobernador Silvano Aureoles con una silla esperando que el Presidente lo reciba, y con datos que además evidencian que hubo una intromisión en Michoacán y el Presidente se niega a recibirlo”.

— ¿Y en estas elecciones también?

“En estas elecciones va a haber señalamientos, no tengo elementos mayores, hay que esperar, pero dicen que sí lo hubo. El caso que estoy explicando, es la información que quería entregarle el gobernador Aureoles al Presidente de la República, por eso fue público, pero yo tampoco tengo evidencia personal, ojalá se tengan elementos. Lo que sí hemos visto es un presidente que tiene los brazos abajo”.

— En cuanto a perfiles, para 2023, ¿quiénes podrían abanderar a Movimiento Ciudadano en Coahuila y Estado de México?

“Estoy realizando una serie de trabajos políticos que nos pueden permitir construir ese ejercicio”.

— ¿Ha pasado por su mente Juan Zepeda, por ejemplo, en Estado de México?

“Juan Zepeda es un actor sustantivo, y además, lo que estamos construyendo para el Estado de México es entre la dirección nacional y la dirección estatal, que él precisamente coordina. No va a ser a espaldas de Juan, va a ser con la participación de Juan”.

— ¿Cambiarían ustedes de estrategias en el sentido de recurrir a personajes que provienen de otros ámbitos, como Francisco Xavier Berganza o Roberto Palazuelos?

“Es que deben ser personajes de todos los sectores, estamos alentando mucho la participación destacada de empresarias y empresarios en las diferentes regiones de México. De académicos, de liderazgos sociales reales”.

— De influencers.

“De entre otros, es importante que participen. Deportistas”.

— ¿Y sí le ha funcionado? El gobierno de Nuevo León ha sido muy criticado en los últimos días.

“Sobre todo por una campaña que desde el gobierno traen contra Movimiento Ciudadano. Es una campaña perversa del poder, porque tienen temor. A Andrés, el único partido que le mortifica es Movimiento Ciudadano”.

— Por qué.

“Pues porque nos conoce, y sabe que nosotros lo conocemos”.

— Cuál es el quiebre con Andrés Manuel López Obrador.

“Una nota aquí, con ustedes, en ZETA”.

— Que decía…

“Acuérdense que vino en intención de formar su partido, y entonces recuérdense que el PAN captó al PRD para apoyar la candidatura de ‘Kiko’ Vega y el PT se fue con el PRI en la candidatura del ex senador Fernando Castro Trenti. Y nosotros íbamos solos, pero aquí le preguntaron y (Jaime) Bonilla era diputado del PT, y andaba ahí en esas cosas. Y en lugar de decir que descalificaba lo que hacía el PRD y lo que estaba haciendo el PT, (AMLO) descalificó a todos, y dijo que la mafia del poder, y es aquí donde empieza a decir que ‘la mafia del poder son todos’, incluyendo a Movimiento Ciudadano”.

— ¿Jaime Bonilla podría ser parte de Movimiento Ciudadano?

“No, no nos interesa”.

— Y qué hay del trabajo con las bases del partido, porque sabemos que MC tiene mucha interacción con el empresariado aquí en Baja California. ¿Qué tan necesario sería?

“Estamos trabajando en todas las direcciones. Por ejemplo, en este momento somos la única organización que está realizando foros de consulta, diálogos y encuentros en diferentes temas. Y vamos a concluir los días 24 y 25 de octubre con un encuentro nacional, con presencia internacional, El Futuro es Socialdemócrata”.

— ¿Porfirio Muñoz Ledo contribuye a ello?

“Fíjese que él es uno de los grandes responsables del proyecto del 24 y 25 octubre, él es eje en la organización de ese evento.”.

— Y para 2024, ¿hay personajes en Movimiento Ciudadano que destacan, por ejemplo, en el Congreso de la Unión?

“Claro”.

— Por ejemplo, Salomón Chertorivski…

“Está Salomón, está Jorge Álvarez Máynez, Amalia García, Ivonne Ortega. Y en la Cámara de Senadores está Patricia Mercado, Verónica Delgadillo, Indira Kempis. Y a nivel de las regiones tenemos a Enrique Alfaro como gobernador, a Samuel García, a Luis Donaldo como alcalde, a Pablo Lemus como alcalde de Guadalajara, hablaba yo de Eliseo Fernández”.

— Ante la moratoria legislativa de PRI-PAN-PRD, ¿cuál es la posición de Movimiento Ciudadano respecto a la reforma electoral y la Guardia Nacional?

“Una reforma electoral no se puede poner en su primera aplicación en una contienda presidencial, cuando hoy la garantía que da el INE es que la misma noche de la elección, da resultados, y eso da garantía de seguridad y paz social”.

— ¿Y la Guardia Nacional?

“Para nosotros, la posición sigue siendo la misma: no podemos militarizar a las policías”.

— López Obrador ha expresado que quiere pasar a la historia como el mejor Presidente de México. ¿Cómo va a pasar a la historia?

“La verdad, tuvo todo para serlo, pero renunció a ello. Si ya era Presidente Electo por la mitad de los mexicanos, (debió) haber construido con la otra mitad el México que todos queremos”.

— ¿Y cómo va a pasar a la historia?

“No quiero anticiparme, pero si sigue como va, pues a nivel internacional prefiere defender a un impresentable como Daniel Ortega, que tiene en la cárcel a todos sus opositores y que resultó peor que (Anastasio) Somoza, que mantener una relación de entendimiento con su principal socio comercial, que es Estados Unidos y Canadá. Entonces, los desplantes que realiza, una vez más lo llevan a las contradicciones históricas en las que cae”.

— Será recordado como “El Presidente…” ¿Qué adjetivo le pondría?

“El Presidente que prefiere ser simpático, cercano a la gente, empático, que un presidente de resultados”.

— Muchas gracias.

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas