Congreso de EU critica estrategia de ‘abrazos, no balazos’ de AMLO, contra 12 cárteles que se disputan México

Foto: Cuartoscuro
Destacados viernes, 17 junio, 2022 10:41 AM

El reporte titulado ‘México: Crimen Organizado y Organizaciones del Tráfico de Drogas’, elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, criticó la estrategia de combate a los cárteles de la droga del Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a sus escasos resultados a tres años de haber asumido la Administración Federal.

El Congreso estadounidense cuestionó que, en lugar de emprender una guerra en contra de dichos grupos criminales, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano se enfoca en cambiar las condiciones sociales que permiten que los grupos criminales prosperen, una estrategia que resumió como “abrazos, no balazos”.

“Después de tres años en el cargo, López Obrador ha evitado acciones policiales a gran escala contra los cárteles y la cooperación entre Estados Unidos y México en materia de aplicación de la ley ha disminuido”, denunció el Poder Legislativo de EE.UU. en su reporte. En su lugar, según dijo el Congreso destadounidense, el mandatario mexicano parece basarse en una política de utilizar el Ejército y la Guardia Nacional para abordar los temas relacionados con los narcóticos y las organizaciones del tráfico de drogas.

El citado documento también señala que, aunque el político tabasqueño hizo campaña prometiendo abordar los altos niveles de impunidad criminal y la corrupción oficial, a más de la mitad de su sexenio, “podría decirse que ha logrado pocos de sus objetivos anticorrupción y de justicia penal”.

“Muchos en el Congreso siguen preocupados por la violencia relacionada con las organizaciones del tráfico de drogas en México y su impacto en la seguridad fronteriza. Algunos miembros han estado evaluando los montos y la eficacia de la asistencia antinarcóticos y de seguridad que brinda Estados Unidos a México”, enfatizó el reporte.

Los congresistas estadounidenses también externaron su preocupación por cómo la violencia relacionada con dichos grupos criminales ha “puesto en peligro algunos sectores económicos lícitos, ha afectado negativamente el comercio entre Estados Unidos y México, y ha contribuido al desplazamiento interno y la emigración de ciudadanos mexicanos”.

El reporte explicó cómo durante los últimos 12 años los cárteles de la droga han evolucionado hasta convertirse en organizaciones dedicadas a la extorsión, el tráfico de personas, el tráfico de armas y el robo de petróleo, entre otros delitos. “Las operaciones del Gobierno [de México] para eliminar el liderazgo de los cárteles aumentaron la inestabilidad entre los grupos y provocaron una mayor violencia”, insistió el Congreso estadounidense.

Como consecuencia, las organizaciones más grandes y estables de México se fragmentaron, creando grupos más pequeños, pero no menos peligrosos. Por ello, indicó que la violencia relacionada con estos grupos criminales estalló en los estados del Pacífico de Michoacán y Guerrero; en los centrales estados de Guanajuato, Zacatecas, Morelos y Colima; y en las entidades del norte: Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, donde se encuentran las ciudades fronterizas más grandes de México.

El Congreso de EE.UU. aseguró que, aunque el objetivo que motivó en 2019 la creación de la Guardia Nacional era combatir el crimen, a dicha institución de seguridad pública se le asignó principalmente la aplicación de la ley migratoria, “en respuesta a las demandas de la Administración [Donald] Trump para que México detuviera la migración irregular”.

Ante la gravedad de dicha situación, el Congreso estadounidense propuso desempeñar un papel más activo en la supervisión del financiamiento y la efectividad del tratado en materia de seguridad acordado entre los gobiernos de Joseph Biden y López Obrador, conocido como el Marco Bicentenario México-Estados Unidos.

Asimismo, el Poder Legislativo de EE.UU. detalló que México hay siete “organizaciones tradicionales” -Cártel de Sinaloa, Los Zetas, Cártel de Tijuana, Cártel de Juárez (Organización Carrillo Fuentes), Cártel Beltrán Leyva, Cártel del Golfo y La Familia Michoacana- dedicadas al narcotráfico internacional, pero también hay cinco bandas más pequeñas y modernas que pelean el territorio.

Estas últimas son el Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG) -que apareció en 2011- o regionales, como Los Rojos -una escisión de los Beltrán Leyva-, además de Los Caballeros Templarios y Los Viagras. Según un mapa presentado por el Congreso estadounidense, el grupo delicitivo jalisciense controla Nayarit, Jalisco, Colima y Querétaro, mientras Cártel de Sinaloa tiene Durango y la entidad homónima.

Sin embargo, el CJNG está en disputas con otras organizaciones en Baja California, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo y Tabasco. En tanto, Chihuahua es una zona de batalla entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez, mientras que los Zetas, y, el Cártel del Golfo pelea en San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Muchos analistas sostienen que los conflictos entre grupos disidentes en ascenso o fragmentos de cárteles están detrás de algunas de las zonas más violentas del país, según señaló el reporte del Congreso de EE.UU. Los grupos más pequeños pueden tener menos capacidad para desafiar al gobierno o participar en delitos transnacionales, incluido el tráfico internacional de drogas, señaló..

Sin embargo, los grupos escindidos de grandes cárteles continúan luchando para retener el lucrativo negocio del narcotráfico, ya que sigue siendo uno de los criminales con mayores ganancias, dice textualmente el reporte preparado por el Servicio de Investigación del Poder Letgislativo de Estados Unidos.

AMLO DESCARTA ENVIAR NOTA DIPLOMÁTICA A EU ANTE ACUSACIONES DE TENER VÍNCULOS CON EL NARCO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 9 de junio del 2022, que no piensa mandar una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos por las acusaciones del senador republicano Marco Rubio, respecto a que el mandatario mexicano tiene presuntos vínculos con cárteles del narcotráfico.

“Si están diciendo que yo protejo a dictadores, peor que eso, que tengo acuerdo con el narcotráfico, ya parece que les voy a mandar una nota diplomática. No, vamos a ventilarlo, si tienen pruebas, que las presenten”, dijo el político tabasqueño durante su conferencia de prensa matutina.

El titular del Poder Ejeutivo Federal citó lo dicho por la periodista Dolia Estévez, quien afirmó que nunca se había visto que públicamente un presidente mexicano le contestara a senadores de Estados Unidos, ya que esos problemas solían resolverse mediante notas diplomáticas.

López Obrador criticó nuevamente a los únicos tres legisladores de origen cubano en el Senado de Estados Unidos, los republicanos Marco Rubio, de Florida y Ted Cruz, de Texas; así como el demócrata Bob Menéndez, de New Jersey.

El mandatario mexicano dijo que estos tres políticos se comportan con “mucho rencor”, anteponiendo sus intereses individuales sobre los intereses generales, además de que de que criticó el apoyo de dichos senadores a las políticas antimigrantes.

“Eso sí calienta. Yo voy a seguir tratando el tema, porque los tres senadores, Menéndez, ese es fuertísimo, ya les dije, amenazan. Por qué es el voto que decide en el Senado. Quiero saber también cuántos años llevan de senadores, lo dejo de tarea, porque deben llevar mucho tiempo, pero tienen una influencia y mucho rencor, mucho odio al pueblo cubano”, señaló.

“No hay que odiar y saber diferenciar entre las cúpulas, las autoridades, nosotros y los pueblos y más si se tiene origen en Cuba, qué ¿ya no se tiene ningún cariño al pueblo donde nacieron nuestros padres o donde nacimos nosotros?, ¿nos gana más el rencor o el lucro, el traficar con el dolor de todo un pueblo o nuestra ideología, nuestros dogmas, nuestro clasismo, nuestro racismo?”, expresó.

El mandatario continuó criticando las posturas de los tres senadores, a quienes aconsejó “poner por delante los intereses generales, por legítimos que sean los intereses individuales”. Y finalizó diciendo que comprende más las acciones de Rubio y Cruz, que a Menéndez, contra quien arremetió.

“Los otros dos senadores los entiendo más porque son del Partido Republicano. Pero este señor, Menéndez, es del Partido Demócrata. ¿Cómo es posible que el presidente [Barack] Obama, de su partido, haya permitido que en la Cumbre [del 2015] participaran todos los países? Bueno, el presidente [Donald] Trump permitió que fueran todos. Él no asistió, fue el vicepresidente [Mike Pence], en Panamá, pero no hubo veto y ahora, por las presiones internas”, dijo López Obrador.

La Cumbre del 2015 se llevó a cabo en Panamá y en la misma se reunieron el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con Raúl Castro Ruz, entoces presidente de Cuba. Mientras que el ahora ex vicepresidente estadounidense Mike Pence, acudió a la Cumbre de Lima, Perú, en el año 2018.

“El presidente Biden no puede invitar a todos, porque es el influyente senador [Menéndez], presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, imagínense. Estaba viendo, tiene mi edad, por eso digo, a ver cuántos años tiene de senador, desde 2006. Es poco, 16 años, pero seguramente estuvo en contra de Evo [Morales Ayma]”, insistió.

“Y los otros dos del Partido Republicano, pues lo mismo: 11 [Rubio] y el otro 9 [Cruz]. Pero esos todavía más duros, antimigrantes. No es nada personal, es que estos señores actuaban o actúan políticamente, no sabíamos en México y resulta que lo que hacen sí nos afecta”, agregó el político tabasqueño.

Marco Rubio llegó al Senado en el año 2010, mientras que Cruz lo hizo en 2013. Menendez llegó a dicho órgano legislativo en 2006, sin embargo, antes de eso se desempeñó por 13 años como representante del décimo tercerdistrito de Nueva Jersey, en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

“¿CUÁL ES MI VINCULACIÓN CON EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO? YO NO SOY FELIPE CALDERÓN”, DICE AMLO ANTE ACUSACIONES DE SENADORES DE EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador retó, el 8 de junio de 2022, a Marco Antonio Rubio García y Rafael Edward “Ted” Cruz -senadores por los estados de Florida y de Texas, en Estados Unidos, respectivamente-, a que presenten pruebas por sus dichos de que él ha entregado partes del territorio de México a los cárteles del narcotráfico.

“Yo le digo a Marco Rubio, pero también al otro [Ted Cruz], que presenten pruebas”, retó el mandatario mexicano, quien también aseveró tener pruebas de que el legislador por Texas, a quien confundió con el senador de Florida, ha recibido dinero de las armerías para legislar en contra de la regulación de las armas.

“Yo no sé, es que no los identifico bien, pero no solo es ese, son tres, es este señor Rubio, del partido Republicano y Ted Cruz también. Todavía Ted Cruz le añadió que no solo protejo dictaduras, sino que permití al narcotráfico que dominara en un amplio territorio de México. Yo le digo a los dos que presenten pruebas”, detalló.

“A ver, ¿cuál es mi vinculación con el narcotráfico en México? Yo no soy Felipe Calderón [Hinojosa], aunque no les guste, no solo a sus más cercanos simpatizantes, sino a muchos que votaron por él”, dijo el político tabasqueño, que también señaló al democrata Robert “Bob” Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta de EE.UU.

“Yo si tengo pruebas de que el señor Ted Cruz, senador de Texas, de origen hispano, que obtiene sus votos por los hispanos, yo lo emplazo a que presente las pruebas de lo que está diciendo, porque yo sí tengo pruebas de que él le han dado dinero los que están a favor de la fabricación de armas en Estados Unidos, y de que no haya ninguna prohibición para la venta de armas, yo tengo las pruebas”, expuso.

“El año pasado, creo que le dieron como 120 mil dólares, la Asociación Nacional del Rifle, pero estos son republicanos. También un demócrata, Menéndez, que fue el que prácticamente amenazó de que no iba a votar a favor de las iniciativas del presidente Biden si se invitaba a todos los países a la Cumbre de América”, puntualizó.

Ello, porque según dijo López Obrador, el senador por Nueva Jersey amenazó al Gobierno de encabezado por el presidente Joseph Biden, de no votar a favor de sus iniciativas, si se invitaba a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la IX Cumbre de las Américas, a la cual decidió no asistir, justamente por la exclusión de dichas naciones.

“Entiendo perfectamente al presidente Biden, nada más que no comparto este punto de vista. Una nación, un gobierno, no puede ser rehén de intereses personales o de grupos, no se puede guiar por ideologías, por dogmas, por odios”, sentenció el titular del Poder Ejecutivo Federal Mexicano, durante su conferencia de prensa matutina.

“Y como ya sabemos, en una sesión muy compleja, son 50 senadores republicanos y 50 demócratas y si este senador [Menéndez] se inconforma por la invitación que se haga a todos los pueblos de América, pues entonces gana el Senado el Partido Republicano”, agregó el político tabasqueño, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Un presidente que tiene palabras duras para líderes democráticamente electos en Estados Unidos pero elogios para un dictador en Nicaragua, un narcotraficante en Venezuela y una tiranía marxista en Cuba”, respondió, horas más tarde, el senador Rubio García, en su cuenta de la red social Twitter, en el cual anexó un video de los dichos de López Obrador.

AMLO ENTREGÓ TERRITORIO A CÁRTELES DEL NARCO, AFIRMA SENADOR REPUBLICANO Y EX CANDIDATO PRESIDENCIAL DE EU

Marco Antonio Rubio García, actual senador por el estado de Florida, en Estados Unidos, celebró, el 7 de junio del 2022, que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no vaya a la IX Cumbre de las Américas -que se llevó a cabo en Los Ángeles, California-, acusándolo de entregar partes del territorio de México a los cárteles del narcotráfico.

Ello después de que la Casa Blanca dio a conocer una lista de 23 Jefes de Estado y de Gobierno que acuden al evento internacional, el legislador del Partido Republicano añadió que está satisfecho que Estados Unidos no haya extendido invitaciones a los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Me alegra ver que el presidente Mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en EE.UU. esta semana”, escribió Rubio García, en su cuenta de la red social Twitter, anexando una fotografía del político tabasqueño.

El senador es hijo de inmigrantes cubanos y fue precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones del 2016, ganando en Minnesota, Puerto Rico y el Distrito de Columbia. Sin embargo, quedó atrás de Donald Trump. Rubio García, junto al también republica Ted Cruz del estado de Texas y al democrata Robert Menendez por Nueva Jersey, son los únicos senadores en el Congreso de los Estados Unidos con raíces cubanas.

Comentarios

Tipo de Cambio